Viernes 30 de mayo

Jonathan Díaz| Brasil 2014

 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Ahora continuaremos con el grupo D de Brasil 2014 compuesto por Uruguay (12 participaciones), Costa Rica (4 participaciones), Inglaterra (13 participaciones) e Italia (18 participaciones).

Uruguay: La Celeste llegó a Brasil luego de fallar la clasificación directa en el clasificatorio sudamericano y lograrla por medio del playoff intercontinental CONMEBOL-AFC contra Jordania, a quienes vencieron por 5-0 global. A pesar del percance, los Charrúas llegan al Mundial con lo que se puede considerar como la mejor delantera del mundo, repitiendo con Luis Suarez, Edison Cavani y el veterano Diego Forlán. A diferencia de Sudáfrica 2010, la defensa de este año se ha fortalecido con la consolidación de Diego Godín como uno de los mejores centrales de la actualidad. Las dudas de la Celeste surgen en la media, donde la edad y la falta de juego consistente afectarán contra selecciones con mediocampistas con mejor ritmo de juego. De los que se proyectan como posibles titulares solo Egidio Arévalo Ríos ha tenido una cantidad considerable de minutos, pero jugando para el Monarcas Morelia de México, donde el nivel de juego no es el más alto. Y en la banca, jugadores como Gargano (Parma), Ramírez (Southampton), González (Lazio) o Lodeiro (Botafogo) no han visto acción desde marzo o antes. Las posibilidades de que Uruguay avance del grupo dependerán del ritmo que logre alcanzar la media en los amistosos y entrenamientos. No obstante, el poderío ofensivo de los uruguayos no se aplaca cubriendo la media, y el triunvirato ofensivo de los charrúas será determinante en su progreso. Los charrúas tendrán difíciles partidos contra Italia e Inglaterra pero avanzarán.

Este no será el mejor Mundial de Costa Rica, pero sí será el mejor de Keylor Navas. (Foto: Teletica)

Costa Rica: Los Ticos fueron desgraciados al ser colocados en el grupo de la muerte, donde enfrentarán a tres ex-campeones mundiales. No obstante, la selección costarricense clasificó segunda solo por detrás de Estados Unidos y acumulando solo dos derrotas y ostentando la mejor defensa de CONCACAF. Este record defensivo es debido en gran parte al arquero del Levante Keylor Navas, quien actualmente es uno de los mejores porteros del mundo. A pesar de la presencia de Navas, es aparente que la Sele no podrá lograr mucho en este mundial y no es debido a falta de jugadores talentosos y con potencial. En la central Umaña (Saprissa) y González (Colombus Crew) balancean las carreras de Gamboa (Rosenborg) y Díaz (Mainz) y en la media con el apoyo de jugadores como Tejeda (Saprissa), Bolaños (København)  y Borges (AIK) completan una espina central muy compacta. Las bandas cubiertas por Ruiz (PSV) y Campbell (Olympiacos) complementarán las acciones del veterano Saborío (Real Salt Lake) o del joven Ureña (Kuban Krasnodar). Sin embargo, esta unidad lo más que logrará rescatar será un empate, por lo cual las posibilidades de avanzar son casi inexistentes.

Sterling (izq. superior), Lallana (der. superior), Barkley (izq. inferior) y Sturridge (der. inferior) tendrán la oportunidad de liderar a Inglaterra al campeonato. (Foto: Daily Star)

Inglaterra: La selección de los Tres Leones llega sumergida en uno de los mejores cambios generacionales en su historia y probablemente con la menor cantidad de dudas en cuanto al once inicial que estará utilizando el técnico Roy Hodgson. Para los ingleses, todo menos avanzar del grupo será una decepción. En cuanto a las omisiones, solo destaca la ausencia de Gareth Barry, que tuvo una temporada excepcional a préstamo en el Everton. Otras ausencias son la de Theo Walcott por lesión en la rodilla y la de John Terry por retiro del equipo nacional. No obstante, Inglaterra tiene uno de los equipos más sólidos de todos, con una central compuesta por Jagielka y Cahill y varias opciones para cubrir las bandas, la defensa no sufrirá ante el juego directo de los uruguayos y el ataque por bandas de los italianos. Un mediocampo muy versátil compuesto por Wilshere, Gerrard, Henderson, Milner o Barkley provee muchísimas opciones para los británicos. En ataque, Hodgson tendrá que decidir si atacar con 3 o colocar un solo hombre en punta, pero con jugadores como Rooney, Sturridge, Sterling, Lallana o Lambert hay opciones variadas de ataque. Los ingleses irán a Brasil con la mira en el título, pero el mayor rival lo será el clima. Toda opción dependerá de la reacción del equipo  al clima, aunque el potencial para ser líderes de grupo está ahí.

Ciro Immobile luce como la mejor opción para acompañar a Balotelli en ataque. (Foto: FIFA)

Italia: La  Azurri llega de manera convincente a Brasil y con un solo objetivo: borrar los malos recuerdos de  Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados en la fase de grupos. Cesare Prandelli, con una lista preliminar de 30 jugadores, buscará llevar los mejores 30 atletas que tenga a su disposición. Principalmente evitó repetir nombres de jugadores que estén fuera de ritmo y dando oportunidad a jóvenes como Mattia Perin (arquero de Genoa), Mattia De Sciglio (lateral de Milán), Marco Verratti (mediocentro de PSG) o los delanteros Mattia Destro (Roma), Ciro Immobile (Torino) y Lorenzo Insigne (Napoli). El balance entre juventud y veteranía lo mantuvo con la inclusión de jugadores veteranos como el intocable Buffon (Juventus), Barzagli (Juventus) y Maggio (Napoli) en defensa, Pirlo (Juventus) y De Rossi (Roma) en la media y Cassano (Parma) en la delantera. Los italianos tiene poder suficiente para adaptarse al estilo de juego de Juventus con un 3-5-2 o un estilo más similar al de Roma con un 4-3-3, siendo este último el más favorable. El área de mayor debate es la delantera, donde Balotelli es el único seguro. Los acompañantes más probables serán Immobile y Cassano, aunque Rossi tiene oportunidades de quedar en el once inicial. Italia es la selección con la escuadra más balanceada en el grupo de la muerte y con Inglaterra se batallarán por la primera posición. El líder se determinará en la batalla contra Inglaterra en Manaus, donde la temperatura de 88̊ C y la humedad a 83% serán los rivales principales de ambos conjuntos. El vencedor de este encuentro, probablemente lidere el grupo.

Comentarios

Comentarios