Rubiales (izquierda) con Iván Rivera (Derecha). RFEF

Llevo diciendo que esta Federación es reactiva y no proactiva, y el viernes pasado en el debut del programa Charla Presidencial el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), el Sr. Iván Rivera, demostró que solo se mueve a reaccionar en contra de sus críticos. Parece ser que Rivera lee todas mis columnas porque cuando escribí mi columna de abril 12, titulada ¿que logros señores federativos?, hice hincapié en que si tenía tan buena relación con Rubiales ¿por qué no recibieron el endoso de él?

Bueno, ni corto ni peresozo, su gran pana Rubiales es el que hace presencia en el debut del programa. No saben lo mucho que sonreí cuando escuché eso. Hay un viejo decir que dice ¿dime con quien andas y te diré quien eres?

Bueno, el pasado 14 de abril de 2020 el periódico deportivo Marca reportó que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el licenciado Luis Rubiales, está siendo investigado por falsificación de documentos públicos. Ha sido citado a declarar ante un juzgado el 21 de este mes por esta investigación, por intentar asegurar en la Asamblea de la RFEF la presencia de hasta 19 nuevos miembros natos, todos con derecho a voto y presuntamente partidarios de la candidatura de Rubiales; monto que luego bajó a 5 y que es parte de la investigación de la Comisión Superior de Deportes.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

No solo Rubiales está bajo investigación, sino allegados muy cercanos en su administración han sido acusados de corrupción. El mejor ejemplo de esto lo es el que fue el vicepresidente económico de la RFEF, y ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subíes. Subíes fue acusado por la Guardia Civil de desviar fondos de la Federación Catalana para fines partículares. Hay que enfatizar que Subíes era un hombre de confianza de Rubiales.

¿No se les parece a alguien que ostenta un cargo similar en la FPF?

¿Este es el paladín que vendrá a ayudar a su pana Iván Rivera a salvar el fútbol de Puerto Rico? Durante el programa, Rubiales, quien también tiene un cargo con la UEFA, se comprometió a visitar Puerto Rico. ¿Será que vendrá a enseñarle a Rivera como manipular una elección?

Bien, si viene espero que los medios locales vean su visita por lo que es, una manera de proyectarse en España como un gestor bondadoso deportivo de cara a unas elecciones que el ha intentado manipular, y cuyo principal rival es la leyenda del fútbol español, Iker Casillas. Espero que le pregunten a Rubiales por sobre estos asuntos, pero estoy seguro que la FPF solo convocará a medios que le besen los pies a Rivera como un dios, algo así como BeIn Sports.

Pero entremos al meollo del asunto. Rivera no lució bien en esta entrevista de su propia autoría. En un momento el propio Rubiales le preguntó a Rivera que la FPF había hecho para ayudar a sus afiliados, y empezo a sudar. Utilizó a la FIFA como excusa e indicó que se encontraban recopilando información sobre la condición de los entrenadores, árbitros, clubes y otros, pero nunca dijo algo concreto.

Esta fue mi reacción literal cuando escuché eso.

¿Como que están recopilando información? Sabemos que recién fue que comenzaron a realizar gestiones tras 1 mes y medio de silencio federativo, y de este medio estar fiscalizando su falta de acción, pero ¿en serio? Si la mayoría de los obreros del fútbol trabajan por servicios profesionales ¿como creen ustedes que están? No están bailando de regocijo, ni sonriendo. Muchos deben estar buscando cuanta ayuda financiera logren conseguir del gobierno, gestiones que ustedes NI SIQUIERA PUDIERON AYUDARLES HACER.

Claro, los salarios federativos están asegurados por FIFA, y se pueden dar el lujo de coger las cosas con calma.

Pero ¿como que esperar a que FIFA de un incentivo? Si la FPF tenía la habilidad de dar un incentivo, muy bien podían pedir permiso a FIFA para desembolsar el dinero, y que luego FIFA realizare un reembolso.

No se puede esperar mucho de un neofito que habla de empezar proyectos faraónicos, y ni tan siquiera ha podido terminar y financiar el proyecto de Añasco. Pero, allá los equipos del oeste que votaron ciegamente por un individuo que prometió y no ha cumplido. Ha cumplido a los que les ofreció puestos, pero en otras cosas… bendito.

La realidad es que pensé que Charla Presidencial sería otra cosa. Un concepto interesante, pero que lo que ha causado es que Rivera hable y quede pintado como lo que es. Un hombre poco preparado para el cargo. ¡Ya se porque no se atreve a venir al Café de la Tarde! Si sudó y tartamudeo con Rubiales, que es su pana, imagínate frente a cualquiera de los escritores seniors de FBNET entrevistandole en el programa. ¡Por eso es que en las Asambleas previo a salir presidente no se atrevía hablar!

En vez de Charla Presidencial, mejor hubieras llamado el programa ¡Aló presidente! Al igual que Hugo Chavez en Venezuela, la versión de tu realidad y de la «verdad» son casi iguales. Como todo buen dictador latinoamericano, hay que tratar de llevar su verdad. Menos mal que no eres presidente de una república, pues si por tí fuera, me mandabas a fusilar.

Antes de terminar permítanme esta última observación. Tanto Rubiales como Rivera sucedieron a unos presidentes que fueron acusados o tuvieron vínculos con corrupción, mal manejo de fondos, etc. Ambos, tras un año en la presidencia, han tenido allegados acusados o de corrupción o de sospechas de corrupción. Definitivamente son tal para cual.

Gracias Ivan. Seguiremos viéndote hablar y, con un buen bolso de palomitas de maiz, seguiré haciendo anotaciones. Desde la Tribuna ahora tiene aún más para comentar.

Comentarios

Comentarios