foto de un partido de fútbol en El Morro. Publicada por el periódico Primera Hora el 19 de marzo de 2011

Es un secreto a voces entre los historiadores del fútbol de Puerto Rico que en Puerto Rico había fútbol previo al año 1911. De hecho, la teoría es que los españoles fueron los que introdujeron el juego previo al 1898, pero de que no existe una evidencia documental. Solo se puede especular debido a la realidad de la manifestación socio-económica que estaba vinculada al fútbol en los primeros 50 años del Siglo XX.

Es decir, el fútbol era mayormente jugado por las elites urbanas, que en su mayoría eran criollos o españoles que optaron por quedarse en la Isla. Así es evidenciado en el libro Fútbol Puertorriqueño: Crónica de Alegrías, Sueños y Desencantos escrita por el profesor Luis Reinaldo Álvarez y el periodista Tony Lorenti.

No obstante, hasta la fecha, no se había encontrado evidencia de la fundación o creación de otro club de fútbol de asociación previo a la fundación del Comercio Sporting Club en 1911.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Y es que el 4 de abril de 1905 el periódico La Democracia recibió un telegrama donde estipulaba lo siguiente:

Se trata de establecer en Ponce un «team» de «foot-ball», en el cual figurarán jóvenes de la buena sociedad. El «team» se denominará «The Ponce Association Foot Ball-Club»

En la búsqueda en la base de datos no se pudo encontrar por parte de La Democracia que se le haya dado seguimiento a este telegrama.

La Democracia Tue Apr 4 1905 by Edwin Jusino on Scribd

El Comercio Sporting Club el lunes 13 de febrero de 1911 envió una carta al Boletín Mercantil de Puerto Rico. Acá les compartimos la carta publicada por el periódico:

Lunes 13 febrero de 1911. P.4

Los deportes en Puerto Rico
_______
«COMERCIO SPORTING CLUB.»
__________
Hace algunos días, recibimos la siguiente carta q. publicamos con mucho gusto, si la inserción q. hacemos del trabajo de nuestros comunicantes y nuestro aplauso al propósito por ellos perseguido, han de estimular los entusiasmos de este simpático grupo de la juventud del comercio.

He aquí la carta:

Sr. Director del BOLETÍN MERCANTIL DE PUERTO RICO.
San Juan.

Muy Sr. nuestro:—

Entre varios jóvenes del Comercio de esta Capital hemos formado una Sociedad Deportiva, cuyo título encabeza, este escrito, siendo el objeto dedicarnos á aquellos deportes que este clima permita, procurando á la vez introducir por todos los medios que estén á nuestro alcance, los que hasta hoy son desconocídos en este país.

Los individuos q. la componen en su mayor parte dependientes, son entusiastas Sportmen, ávidos de conseguir el vigor que nos brinda la práctica de estos ejercicios los cuales no dudamos que con el tiempo se harán populares.

Contando de antemano con su espontánea protección para la propaganda en la prensa, confiamos merecer de su extremada bondad la publicidad de algún articulito en su periódico anunciando al público nuestro propósito y para lo cual en la presente podrá encontrar algunos detalles que le servirán para ello.

Actualmente tenemos formados dos equipos de Foot-Ball Associatíon, juego que ha tenido buena acogida en España y que es el Sport favorito en Inglaterra, del cual podremos efectuar en breve algún «match» en público, y que indudablemente resultará agradable por las bonitas conbinacionque en encierra.

También estamos trabajando para formar nuestro «team» de «Base-Ball» y cuando la ocasión lo permita, estableceremos el equipo de «Cricket», juego que es desconocido aquí.

Agradeceremos también dé á conocer la Directiva que en lista separada incluimos.

Todo lo que haga en nuestro obsequio merece anticipadamente nuestro sincero agradecimiento, y el éxito que el porvenir nos reserva en nuestras luchas de deportivas, lo deberemos á la propaganda que Vd. haga de la idea de estos jóvenes que piden su ayuda.

Respetuosamente,
J. López Mc Coard,
Presidente.
A. Nandin Lomba,
Secretario.

La Directiva del «Comercio Sporting Club», está formada así:

Presidente, don J. Lope Mc Coard.
Secretario, don Ángel Nandin. Sub Secretario don J. Saurín.
Tesorero, don Juan Arana.

Capitán del «team» de «Foot-Ball», don M. Poyan.
Capitán del » Base-Ball, don J. López.

Vocales, don Jesús Ozamiz, don Joaquín Díaz y don V. Piol.

Comentarios

Comentarios