Elgy Morales siendo entrevistado por la prensa de Honduras. Extraido de Al Desnudo Deportes.

Corozal es conocido como el pueblo del plátano y se confecciona un riquísimo “mofongo.” Allí se adquiere un habitual deseo de comerlo hasta la saciedad. Pero, no es el único sitio en Puerto Rico, donde se come el buen “mofongo.” No importa que haya mucho plátano allí, lo puede encontrar en cualquier pueblo de nuestra isla. Pero eso no quiere decir que seamos los únicos que lo preparemos. Aunque haya nacido aquí.

Existe una condición que en español se llama xenofilia. Un inaudito amor o simpatía por lo extranjero. Aunque nuestro “mofongo” sea mejor que el “bolón de verde” de Ecuador o el “zapatacón” de Panamá, ambos con plátano verde, habrá quien los prefiera al mofongo nuestro.

¿Qué hay personas de otros países que puedan hacer cosas mejores que nosotros? Claro. Indiscutible.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Atrévase a elaborar una típica carreta de Costa Rica al estilo de ellos o hacer un sombrero “Panamá”, como en Cuenca, Ecuador; pero ellos no podrán hacer unas morcillas como en Guavate. Cada cual en esas especialidades, pero existen conocimientos universales, específicamente deportivos, que no son exclusivos de otros países y uno es el fútbol.

Porque nació en China no tiene que ser un buen jugador de tenis de mesa. Entonces, ¿por qué ese pensamiento de que somos menos capacitados que el que vino del extranjero?

Siendo Secretario General, vino a mi oficina un suramericano a buscar información sobre como establecer una academia para enseñar fútbol. Le pregunté sobre su experiencia académica deportiva y me dijo que el había sido utilero de un reconocido club en su país. Continúo diciendo que estaba tratando de ganar mas plata que los ocho ($8.00) dólares al mes que ganaba en su país.

Le negué la licencia. Hoy la tiene. Usted sabe y puedo nombrar otros.

Tengo que hacer un aparte, para decir que a nuestra isla han llegado extranjeros con vastos conocimientos del fútbol, probados en su país de origen y que todavía viven aquí. No los menciono, por temor a no incluir por olvido a todos los que son. Mis excusas. Además… se conocen.

Nuestra Federación ha tenido buenos técnicos, procedentes de otras tierras, pero también, hay que reconocer que hemos tenido algunos que no han dado la talla. Tenemos buenos técnicos boricuas pero como comen cochifrito y tostones…no sirven. Pueden buscar el record de ganados y perdidos de los últimos extranjeros que han sido técnicos de nuestras selecciones y determine la capacidad ganadora. Solo uno dio el grado.

¿Creen los directivos de nuestra federación que Elgy Morales es mejor que Marco Vélez? Eso, por no mencionar a otros que también han demostrado que lo superan.

¿Han visto los señores del Comité Ejecutivo, una encuesta, sobre si debe el Sr. Morales, seguir al frente de nuestra selección masculina? El pueblo futbolista habló.

SI= 40%
NO= 60%

Ahora mismo, me indicaron fuentes fidedignas, que en posiciones de liderato de nuestra FPF están:

1- Andrés Mirabelli – Argentina
2- Luis Daniel Mozo Cañete – Cuba
3- Elgy Morales – Costa Rica
4- Miguel Orcajo – Argentina
5- Xavier Sancho – España
6- Fabián Arce – México
7- Maximiliano Torlacoff – Uruguay
8- Pablo Almagro – Argentina
9- Juan Carlos Parra – Colombia

No me informaron en la capacidad directiva de cada uno de ellos, pero algunos usted los conoce y sabrá donde, mejor que yo, poder ubicarlos.

“La tierra de Borinquen, donde he nacido yo…”

Nota editorial: Fútbol Boricua (FBNET) Inc, ni sus patrocinadores ni socios, se solidarizan necesariamente con las expresiones vertidas en esta columna.

Comentarios

Comentarios