Hoy quiero dedicar mi columna a algo distinto. Habíamos hablado antes sobre la manera en que el fútbol es afectado por las regulaciones impuestas debido al Covid-19 y sus repercusiones. La situación no afloja y cada día que pasa aumentan las repercusiones negativas que trae consigo la pandemia. Muchos se verán afectados.  

Los medios son parte esencial del deporte y son los que sirven de puente para conectar al fanático con los clubes y jugadores. Estos medios siempre han contado con el “live content” que muestran día tras día como parte de la programación regular. Debido a que este contenido ya no está, los medios han sufrido un duro golpe en cuanto a la información que se recibe y en cuanto a las maneras en que pueden continuar produciendo.  

En días recientes la Football Business Academy (FBA) realizó un “webinar” en el cual toca muchos de estos temas, incluyendo tanto las repercusiones como a la readaptación a las que han sido sometidos los medios.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

  

Adelante les resumiré los puntos que muestra el FBA como los más afectados dentro de los medios: 

  • La falta de cobertura en cuanto a fútbol femenino 
  • La utilización de material previamente archivado  
  • Importancia de las redes sociales  
  • Seguros de las competiciones 
  • Planes de contingencia  
  • Apelación a la nostalgia con el contenido presentado en estos tiempos  
  • Inclusión de jugadores pasados y actuales  
  • Apoyo entre productores 
  • Creatividad 
  • Las historias dentro del deporte 

Muchos de estos puntos uno los tomaría como obvios, pero no se dejen engañar, porque por más obvio que parezca una de las alternativas, no a todos se le ocurre o no todos saben cómo trabajarlas y no capitalizan.  

Para abundar un poco más sobre los puntos que tocó el FBA, me gustaría añadir lo siguiente (y lo dividiré por tema): 

La falta de cobertura en cuanto a fútbol femenino 

Mucho se ha dicho sobre los deportes masculinos y no tanto sobre el femenino en cuanto a cómo han sido afectados debido a la pandemia que vivimos. El fútbol femenino debe “Ser integrado en la conversación y no tomado como un dado en la conversación de fútbol mundial” como muy bien dijo Rebecca Smith (Internacional con la selección femenina de Nueva Zelanda) en una de sus muy interesantes aportaciones a la conversación de como los medios deben reinventarse en esta situación.  

La utilización de material previamente archivado y apelación a la nostalgia con el contenido presentado en estos tiempos 

Se debe capitalizar en la nostalgia. Los fanáticos extrañan el deporte y buscar la manera de revivir momentos que fueron apasionantes debe ser algo en qué capitalizar como muy bien han estado haciendo muchas entidades y clubes.  

Importancia de las redes sociales 

Queramos o no, las redes sociales son la clave y hay que aprovecharlas. Son la herramienta más útil para crear y desarrollar la interacción entre jugadores, fanáticos y entidades.  

Seguros de las competiciones 

Con esto se refirieron a las grandes entidades que, por cancelación o pérdida de ingresos debido a situaciones fuera de lo normal, reciben una ayuda monetaria que mitigan las pérdidas que tendrán tanto los clubes y las federaciones. En mi opinión lo justo sería enfocarse, en cuanto a este tema, en la educación porque no necesariamente los clubs tendrían el capital o la federación tendría un capital como para contar con un seguro como este en caso de que se pierda una temporada en Puerto Rico. Lo digo con todo el respeto del mundo, la liga de fútbol en PR no genera como para aspirar a esto en un futuro cercano, pero si deberían ser educados en cuanto al tema de cara al futuro.  

Planes de contingencia  

La planificación es esencial para la supervivencia. Habiendo dicho esto, muchos clubes o agencias que nunca fueron capaces de prepararse para momentos como este (No que esperemos pasar por esto mucho, pero si refiriéndonos a las pausas imprevistas por causas naturales) serán puestas a prueba y hay que aprender. La adaptación rápida será crucial. 

Inclusión de jugadores pasados y actuales  

Desde el día 1 he visto esto como una de las mejores maneras de promover y mantener vivo el interés en el deporte. Lo digo así porque considero esencial tanto para jugadores, como para fanáticos, el que se incluyan en la discusión, puesto que el hacer esto humaniza las entidades y hace que los seguidores de dicha entidad y jugador, se relacionen de una manera más personal. Lo considero crucial debido a que de esta manera se crean lazos que usualmente no se pudieran crear de otra forma.  

Apoyo entre productores 

La colaboración es algo que no siempre se lleva a cabo, pero sería una forma interesante de crear contenido en tiempos de pandemia y, quien sabe, si así se crean lazos para contenido en el futuro. Colaboraciones pudieran tener resultados interesantes si tenemos en cuenta que temas como preparación física, relación con fanáticos, experiencias internacionales, entre otras cosas, pudieran resultar en conversaciones interesantes, si son entre atletas de distintos deportes, por dar un ejemplo. Así que, considerando esto, productores de diferentes tipos pudieran colaborar y crear un contenido único que uniera a los fanáticos de diferentes renglones.  

Creatividad 

La creatividad es importante hoy y siempre, pues nadie quiere ver algo aburrido y nadie quiere perder su tiempo viendo algo que han hecho miles. Actualización, innovación y espontaneidad en el contenido son algunas de las palabras claves que, a mi entender, debe tener presente todo productor de contenido en estos momentos.  

Las historias dentro del deporte 

Con este título uno pudiera pensar que se refiere a momentos históricos dentro del deporte, pero no, ya eso se discutió anteriormente. Este tema lo veo más como una oportunidad de que se conozca el “tras bastidores”, que se conozca la esencia y lo que lleva a esos momentos que tanto amamos. Así como muchas veces nos gusta ver cómo se llegó al resultado final en nuestra película favorita, también nos gustaría conocer cómo se trabajó para llegar a ese momento que tanta gloria le dio a un club y llenó de tanta pasión a los fanáticos.  

En cuanto a este tema también quiero agregar, como muy bien dijo Rebecca Smith dentro del webinar, que es una oportunidad de oro para futbolistas poco conocidos y especialmente para el fútbol femenino. Menciono esto porque muchas personas no siguen este deporte por ignorancia en cuanto al tema y no conocer nada sobre los protagonistas. Es importante capitalizar en este renglón y darle la exposición que merecen estos profesionales porque también son parte esencial del deporte más hermoso del planeta. Ahí les dejo algo en que pensar.  

Para concluir, quiero decirles que debemos, dentro de toda esta situación, mantenernos positivos y reinventarnos. La realidad del asunto es que más allá de lamentarnos y pensar en las consecuencias negativas que podemos tener a causa de la pandemia mundial que enfrentamos, debemos ver esto como una oportunidad para demostrar lo multifacéticos que podemos ser. Debemos tomar este tiempo para reflexionar y actuar de la manera correcta y así, dar ese paso al próximo nivel, dar ese salto de calidad que tanto necesitamos siempre. Que nada nos detenga. Esto nos aplica a todos.  

 

 

 

Comentarios

Comentarios