
San Juan, Puerto Rico – Luego de las polémicas declaraciones de Emili Rousaud tras el bloque de renuncias de la directiva azulgrana en los pasados días, el Barça anuncia por medio de un comunicado de prensa la puesta en acción a los procesos legales contra el ahora ex-vicepresidente del club.
“Alguien ha metido mano en la caja”, sentenció Rousaud en entrevista con la radio catalana RAC1, refiriéndose a la contratación de la empresa de redes sociales 13 Ventures. El contrato al que se refiere Rousaud consistía en la creación y utilización de cuentas falsas que atacaran a jugadores, exjugadores, políticos y cualquier otro enemigo de la cúpula, con el fin de limpiar su imagen colectiva.
El pasado mes de febrero, este escándalo se conoció en las redes sociales como el Barçagate. Rousaud alega que los hallazgos de una auditoría externa revelaron que los servicios estaban siendo remunerados muy por encima de su valor de mercado.
El pasado lunes, 13 de abril, el FC Barcelona emitió un comunicado posterior a la reunión telemática de los restantes miembros de la directiva. En este comunicado se anuncian las nuevas incorporaciones propuestas por el Presidente, y aprobadas por la Junta Directiva, para suplantar las recientes renuncias. Reza el comunicado que esta renovación responde no solo a los nuevos retos que ha lanzado la situación sanitaria, sino también culminar el Plan Estratégico propuesto por Bartomeu en su campaña presidencial. Entre estos planes está el comienzo del Espai Barça, que culminaría con la renovación del Camp Nou.
Además, el club hizo las debidas declaraciones sobre lo dicho por Rousaud: “Ante las graves e infundadas acusaciones formuladas por el señor Emili Rousaud…la Junta Directiva niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción y, en consecuencia, ha acordado interponer la correspondiente acción penal.”
El club llega a estas conclusiones alegando que PriceWaterCoopers (PWC), la firma encargada de auditar el contrato con 13 Ventures, aún no ha culminado su trabajo a causa del COVID-19. El comunicado aclara, sin embargo, que tan pronto culmine el proceso se harán los informes públicos pertinentes.
Rousaud, por su parte, reaccionó diciendo que sus acusaciones son “absolutamente fundamentadas”. En su comunicado habla de destrucción de contratos para evitar controles internos. Además, alega haber denunciado las irregularidades que presenció dentro de la Junta Directiva y acusa a estas de su eventual dimisión.
En cuanto al proceso legal que emprende el Barça, dejó claro lo siguiente: “…la querella anunciada podría ser constitutiva de un delito de denuncia falsa y de un delito de injurias dado que su finalidad real podría ser únicamente manchar mi honorabilidad personal”. El candidato a la presidencia del Barça en 2021 cerró sus declaraciones en cuanto al tema dejando el asunto en manos de su abogado, Diego Artacho.