Anuncio

Terminó la primera semana de Messi en el sur de la Florida, la película que muchos quieren ver.

25 de julio de 2023. Fecha importante para Puerto Rico, con el aniversario de su constitución. Para Leo Messi, con su primera titularidad con el club Inter Miami de la MLS, tal vez el último capítulo de una brillante carrera futbolera.

En su debut, partido del certamen Leagues Cup contra Cruz Azul, había entrado de sustituto, como de costumbre cuando llega a un club nuevo. Lo hizo con el Barcelona, con el Paris St. Germain y al minuto 67 contra los mexicanos en la Leagues Cup, certamen con nuevo atractivo. En tiempo extra, Messi marcó el gol del triunfo de tiro libre a los 94.

De local contra Atlanta, saliendo de titular y como capitán, con uno de sus escuderos en el Barcelona y campeón mundial, Sergio Busquets, organizando desde atrás.

Parecía una combinación de final Mundialista con concierto rock. Peregrinos del mundo entero a ver al rosarino. Un uruguayo, Richard Rodriguez, se puso vestimentas papales y deambula por fuera del estadio. Argentinos de todas las edades llegados de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Miami. Hinchas gritando el nombre de Messi por todas partes.

Richard Rodriguez en su disfraz de papa. Por Keyvan Heidary.

Los guardaespaldas y policías custodian la entrada y salida de los autos al campo. Los de Messi, Beckham, o tal vez de Jorge y Jose Mas, dueños mayoritarios del club.. Con una dosis de histeria y muscularidad, guardaespaldas gritan, “move” o “get out of the way” a gente que no entiende inglés. Hay un pelotón asignado a que nadie salte al campo acercándose a Messi.

En el partido debut, en la tribuna norte del estadio, con asientos a nivel cancha, estaba la familia de Messi y las celebridades en la zona atraídos por ver al mejor jugador de fútbol con vida. Kim Kardashian, Marc Anthony, Gloria y Emilio, Serena casi todos sin necesidad de apellido ni razón particular más allá de la curiosidad para estar allí. Lebron también estuvo en el partido inaugural y con un abrazo profundo con Lionel. Anteriormente, James estuvo en Bayamón viendo el equipo de Yadier Molina. Messi marcó el 2-1 ganador en tiro libre al minuto 94 y encendió las redes del internet con ese final estilo Hollywood.

En el partido contra Atlanta, el cantante boricua Rauw Alejandro fue la novedad en la zona de celebridades a consolarse con goles, tras su ruptura con Rosalia, en cercanía de la familia Messi. Una caldera de 100 grados Fahrenheit era el lienzo al comienzo del partido.

El juego contra Atlanta comienza y Busquets lanza un balón al espacio y Messi agarra carrera con campo por delante. El argentino pega en el palo con su primer disparo, recoge su rebote y marca. Como si fuera un ‘picado’.

Otro gol del argentino a los 37. Gol al equipo 100 en su carrera. Este con menos tintes de drama como en su primer partido con Inter Miami.

Los paralelos con Pele, que firmó con los Cosmos en 1975, con Beckham, que llegó a Los Ángeles 16 años antes para entrar en la MLS, que llegaron para marcar épocas futboleras en USA no faltaron.

Cristiano Ronaldo lanza un dardo con veneno desde la arena árabe. “La liga saudi es mejor que la MLS”, sentenció desde su nuevo club. Tal vez, sobre todo porque Kante, Benzema y otros llegan por millones a clubes árabes. ¿Alguien recuerda el nombre… Al Ittihad o Al Nassr? Los conquistadores de Europa deben escoger destino: ¿van hacia oeste o al oriente?

Jose, lavaplatos en West Palm Beach, gastó $500 por dos boletos para asistir al partido con su amigo. “Es lo que gano en una semana de trabajo”, admitió. Detrás de mi y del arco, el chino Yuan Wei y su familia ocupan cuatro asientos con sus nuevas camisetas de color rosado.

Inter Miami aplastó a Atlanta 4-0, con dos goles de Messi y dos del finlandes Robert Taylor. Tras la primera ronda del Leagues Cup, el siete veces balón de oro comparte el liderazgo de goles de Miami con Taylor. Triunfo menos dramático y más claro que su debut con Miami. (Equipo que va de último en la temporada regular de la MLS).

Hay otro campeón del mundo argentino, Thiago Almada, que apenas llamó la atención en la cancha, pero cambió camisetas con Leo.

El club floridano ha tenido que montar una zona de entrevistas nueva para acomodar la atención periodística. Una tienda improvisada para entrevistar jugadores de diferentes calibres.

Busquets saluda a Messi luego de debutar con el Inter Miami. Por Keyvan Heidary.

Un joven Taylor, y luego Busquets, que acapara suficiente atención para permitir el escape de los arquitectos del caos: Beckham, Mas y Messi, cuyos carros (SUVs/’guaguas’) están estacionados a cinco pasos de la ‘zona mixta’ listos para partir a escapar ese infierno. A cinco pasos del Olimpo.

PARA ENTENDER LEAGUES CUP

Leagues Cup está con nuevo formato y carácter oficial. Hace un paréntesis en el calendario de las ligas de MLS y México y dura un mes. donde todos los equipos participan (29 de MLS y 18 de Liga MX). También, prueban un formato de tres equipos por grupo y donde pasan dos. Un formato que si funciona puede copiarse en el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, con 48 selecciones.

Son 15 grupos de 3 equipos cada uno. Todos los partidos se celebran en tierras estadounidenses. El ganador de los partidos recibe tres puntos. Perdedor cero. Aquí la variante: Si los equipos finalizan empatados en 90 minutos van a definición por penales. El que gane penales recibe dos puntos, y el perdedor recibe uno. Luego entran los ganadores de liga MX (Pachuca) y MLS (Los Angeles FC) a la fase de partidos de eliminación directa.

Todos los partidos se pasan por Apple TV, nuevo socio de Messi, que recibirá una tajada de los nuevos suscriptores. El club ganador recibe más o menos $1 millón.

Los tres mejores reciben boleto a la próxima Concachampions.

Comentarios

Comentarios