Viernes 26 de septiembre de 2014
Randy Torres | Decisión 2014

Cuando Fútbol Boricua me pidió que escribiera un análisis de su primera encuesta eleccionaria, lo primero que se me vino a la mente fue un recuerdo de los viejos tiempos, allá cuando el único medio de difusión futbolística era el infame y “madrementado” Paparazzi del Fútbol. Ahora están Fútbol Boricua y cuatro páginas más y hasta tenemos encuestas.  Por mas malas que estén las cosas esta explosión de interés mediático, principalmente en las redes sociales, en nuestro amado deporte me da esperanzas de que los procesos federativos sean lo más transparentes posibles.

Los medios en las redes sociales han cumplido una función critica difundiendo información, generando interés en clubes y selecciones y fiscalizando el rendimiento tanto de clubes como de la misma federación. Me acuerdo que poco después de las pasadas elecciones, Eric Labrador dijo públicamente que él no esperaba ganar y por eso no había preparado ningún proyecto. Si Eric, nos dimos cuenta, y gracias a esta nueva realidad de informática electrónica tomamos nota de los fracasos y desbarajustes de su gestión federativa. Ahora, me fijo que muchos comentaristas le están pidiendo a los candidatos proyectos a los candidatos para analizarlos antes de apoyar un candidato.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Gracias a los esfuerzos de Fútbol Boricua, y su ilustre competencia, sabemos mucho más sobre las gestiones federativa, sabemos mucho más sobre los procesos y sus participantes.  Ahora podemos exigirle a los personajes federativos que hagan bien su trabajo y estos no se pueden esconder  detrás de las paredes de la oficina. Con estas nuevas herramientas podemos forzar a los representantes federativos a que rindan cuentas cuando las cosas no van bien. Me parece que esta va a ser una dura lección que Eric Labrador va a descubrir antes de poco.

Lo primero que pensé cuando el editor en jefe de Fútbol Boricua, Edwin Jusino, me entrego los resultados de su encuesta inicial fue: ¡Upa! Una encuesta ¡ahora sí que arrancaron las elecciones de verdad, pero caramba es prematuro, el proceso está verde y crudo todavía! Sin embargo al analizar los resultados pude sacar algunas conclusiones interesantes, por más preliminares que sean. Lo primero que me salto a la vista fue el renglón de mujeres en el comité ejecutivo. ¿De veras todavía hay, en pleno siglo 21, un troglodita cavernícola que se oponga rotundamente a que una mujer sea miembro del comité ejecutivo? Otra cosa que me chocó fue el poco numero de clubes que respondieron a la encuesta, solo respondieron 26 clubes. Con tanto tira y jala de comentarios en las redes sociales me pareció sorprendentemente bajo ese numero. ¿Con un tamaño de muestra tan pequeño se pueden sacar conclusiones validas?

Si bien el mundo alrededor de nuestro deporte favorito ha progresado de manera exponencial desde las últimas elecciones, el fútbol puertorriqueño se mantiene atrapado en una burbuja arcaica que sigue paralizando su progreso, y quizás, si tomamos en cuenta este último y fracasado ciclo de selecciones, hasta alimentando su retroceso. Esto nos hace recordar con cierta tristeza un viejo refrán sajón, entre más cambian las cosas más permanecen igual.

Mirando los resultados otra vez después de dejarlos pernoctar en mi mente por 24 horas, concluí que quizás la encuesta no era tan prematura. ¿Cuantos clubes votaron en las últimas elecciones? ¿no fueron menos de 30? ¿Cuantos clubes estuvieron presentes en la última asamblea, no fue más o menos la misma cantidad? Entre mas cambian las cosas mas permanecen igual.

Felicitaciones al candidato «Indeciso» usted lleva la delantera. Esperamos con mucha anticipación su proyecto para mejorar el fútbol boricua, pero ojo, que hoy mas que nunca diversas organizaciones mediáticas en las redes sociales lo están observando muy de cerca.

———————————

Randy Torres es un abogado puertorriqueño radicado en la ciudad de Manhattan. Actualmente es el representante de los jugadores puertorriqueños, Héctor «Pito» Ramos y Reid Strein.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado. 

Comentarios

Comentarios