Caricatura publicada en el periódico El Mundo del 3 de marzo de 1951. Extraida Tomo II Fútbol Puertorriqueño, pp. 58.

Esta semana ha salido relucir en las redes sociales las protestas de jugadores y equipos de fútbol universitario por la aparente cancelación del torneo de fútbol de la Liga Interuniversitaria de Puerto Rico bajo el lema #sinfútbolnohayLAI.

A pesar que desde septiembre este medio informó que se estaba barajeando la cancelación del torneo de fútbol masculino, usando la excusa de seguridad por los protocolos contra el COVID-19, la noticia pareció que pasó por debajo de la mesa. No obstante, los estudiantes que están protestando la aparente cancelación del torneo no saben lo correcto que están.

Ironicamente, fue un equipo de fútbol quien donaría la primera Copa disputada entre la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM, hoy en día conocido como el Recinto Universitario de Mayagüez), y el Instituto Politécnico (el Poly, ahora conocido como la Universidad Interamericana). En 1929 la UPR ganó la Copa Sport Shop, considerada por el libro Historia de las Justas 1929-2018 como las primeras Justas Intercolegiales de Puerto Rico.

Anuncio
Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.

 

Según el Tomo I de Fútbol Puertorriqueño (Crónica de alegrías, sueños y desencantos), del profesor Luis Reinaldo Álvarez, el Sport Shop fue un club de fútbol que estuvo activo en el campeonato local ya para 1927. La primera mención del Sport Shop fue en el periódico La Democracia del 16 de julio de 1927 anunciando una serie de partidos donde el Sport Shop se enfrentaría al campeón del campeonato de Puerto Rico, el España FC.

Fue en la UPR, en enero de 1931, según cuenta Álvarez en el Tomo I de Fútbol Puertorriqueño, que empiezan a integrarse las mujeres al deporte del fútbol en torneos entre facultades de la Universidad.

Pese a que todavía para la década del 1950 no había un torneo de fútbol oficializado por la Liga Atlética Interuniversitaria, la Asociación de Fútbol Aficionado (AFA), fundada solo 5 años antes (1945), y precursora de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, da comienzo a un Torneo Interuniversitario en 1950 según narra Álvarez en su Tomo II. Esto, pues los equipos del CAAM y la UPR participaban del Campeonato Insular de fútbol auspiciado por la AFA y el mismo serviría como un torneo preparatorio para ambos equipos.

El primer campeón interuniversitario lo fue el CAAM, por supuesto. En el año 1951 los gallitos de la UPR serían los que serían los campeones. En el 1952, 1953 fue el CAAM el ganador de la serie; no hubo Torneo Intercolegial entre los años 1954-55. En el 1956 fueron los gallitos los que salieron campeones. En el 1957 fue el CAAM.

Por si fuera poco, el entrenador de la UPR, Cosme Beitia, fue uno de los fundadores de la LAI, en conjunto con José Morales y Luis A. Izquierdo del CAAM y Charles A. Lecker del Poly.

Ya para finales de los 1960’s el deporte del fútbol fue formalmente organizado por la LAI, siendo la UPR en 1967 y el CAAM en 1968 los campeones del torneo universitario de esos respectivos años, con la participación de las Universidades Interamericana y Católica.

El fútbol intercolegial ha sido parte integral, no solo del desarrollo del deporte rey en Puerto Rico, sino que de la Liga Atlética Interuniversitaria. Su importancia histórica está más que probada. Es importante que la Liga logre un acomodo. El COVID-19 no ha sido obstáculo para que en la NCAA y otras ligas profesionales se disputa el deporte. Si en una liga desorganizada como la Liga Puerto Rico pueden disputar partidos, una Liga de altura y trayectoria como la LAI puede hacerlo y mejor.

Comentarios

Comentarios