Fue como la conocí. Inesita. Una chiquilla retozona amante del fútbol, que luego se hizo profesional y hoy es la nueva Secretaria General de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.
¡FELICIDADES!

No estoy seguro que pueda acordarse de este columnista, cuando orgullosamente ocupé la posición que hoy ella ostenta y que espero la represente con el orgullo y deferencia que tiene la misma. Como lo hice y me costó el puesto, por defender aquellos principios de moral, antes de lealtades a aquellos que disfrutaban de violar estatutos, reglamentos y códigos de la institución que se representa y se quiere.

Espero que no te suceda lo mismo, pero con lo reflejado hasta el momento, no te auguro nada diferente a mi pasado en tu ahora posición.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Tienes ante ti el triunfo o el fracaso, dependiendo del actuar con la firmeza que tienes o el doblegarte ante direcciones equivocadas y de ruta trazada con fines ajenos a los que te han requerido; en primera instancia el poder mayor, que radica en la Asamblea General, y luego en la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo con mutua afinidad de carácter.

Recuerda, esa posición NO es un regalo de nadie. Es que tienes los meritos para ocuparla.

No te dejes llevar por adulaciones falsas. No eres la primera mujer en ocupar esa posición en la FPF. No es el Sr. Iván Rivera el presidente mas joven de una asociación nacional de la FIFA.

Y en la carta donde anuncia tu designación, firma como ingeniero, sin estar en el registro de los colegiados. No todo lo que brilla…es oro.

¡Que Dios te bendiga! Inesita.

Nota: Te adjunto las funciones reales que me entregaron en el último seminario en Guadalajara, México, sobre el Secretario General de una Asociación Nacional.

Anejo: Funciones de un Secretario General.

EL SECRETARIO GENERAL

El Secretario General es el Director Ejecutivo de la Secretaría y trabajará bajo la dirección del Comité Ejecutivo y del Presidente para implementar las decisiones del Comité Ejecutivo.
Entre sus funciones de la administración de la Secretaría y del personal, figura la responsabilidad de administrar las actividades claves de la Federación, incluyendo las finanzas, el mercadeo, los medios, las competiciones, los registros y avales y los casos legales.

RESPONSABILIDADES

El secretario general deberá:
1. Responsabilizarse de la implementación de las decisiones y la política del Comité Ejecutivo.
2. Responsabilizarse de la administración de la Secretaría y de la supervisión del personal en el desempeño de sus deberes.
3. Responsabilizarse de la contratación, separación y disciplina del personal de la Secretaría.
4. Asistir y participar en la Asamblea y en la sesiones del Comité Ejecutivo y de las comisiones permanentes, y fungir de ejecutivo ex-oficio en todas las sesiones de la Federación, con voz, pero sin derecho a voto.
5. Responsabilizarse de la organización y de la redacción de todas las actas de las sesiones de la Federación.
6. Responsabilizarse de todas las publicaciones de la Federación.
7. Responsabilizarse de toda la correspondencia de la Federación.
8. Actuar de enlace con la FIFA, la CONCACAF, la CFU, así como con otras organizaciones nacionales e internacionales.
9. Ser el portavoz oficial de la Federación.
10. Responsabilizarse del desarrollo organizativo de la Federación.
11. Encargarse del registro y avales de afiliados y de jugadores.
12. Rechazar toda dirección ilegal o inmoral de superiores o de afiliados.

EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

Dicha función existe en asociaciones en las cuales el mandato del secretario general no es a plena jornada y/o la asociación disponga de numeroso personal y mantenga un intenso nivel de actividades.

En tal caso, el secretario adjunto se responsabilizara de la marcha diaria de la federación, debiendo reportar al secretario general. Sus deberes y responsabilidades son aquellas ejecutadas por el secretario general.

Comentarios

Comentarios