SAN JUAN, P.R.- El colombiano residente en Puerto Rico hace 40 años, Omar Álvarez, quien es el fundador y director ejecutivo de la Fundación Golitos, fue invitado por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) para ofrecer de forma virtual la charla “El Fútbol juega un rol primordial atajando al autismo”; y que fue elogiada por los directivos del organismo anfitrión y participantes. 

Álvarez, quien a través de su Fundación Golitos – “que ofrece un programa deportivo de fútbol adaptado dirigido a niños con Autismo, donde se le desarrollan las destrezas físicas, emocionales y sociales utilizando el fútbol como conducto”-, llevó su mensaje a la comunidad panameña para que puedan unirse a esta gran iniciativa que él comenzó en 2011 en la Isla. 

“Primero que nada estoy agradecido con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), con Iván (Rivera Gutiérrez, presidente) y con Maxi (Maximiliano Torlacoff, director de Desarrollo Técnico de la FPF); porque ellos fueron los que me contactaron y me recomendaron a la Federación Panameña de Fútbol para hacer esta presentación”, agradeció Álvarez.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

“La participación fue muy buena porque en el caso de Panamá, el tema del autismo no está tan desarrollado como aquí, y llevar el tema del autismo amarrado con el fútbol, fue una experiencia espectacular para ellos”, manifestó el también maestro de educación física certificado por el programa FIFA Football For Schools, programa que tiene sede en Añasco, donde Álvarez es fiel colaborador. “Pacífico Girón (director de Desarrollo Técnico de Fepafut) me agradeció muchísimo por haber llevado ese tema y me dijo que a los participantes les encantó”, añadió. 

Álvarez destacó que, durante su presentación, recalcó a “los participantes que entendieran que los niños con autismo y las familias que tienen niños con autismo, somos parte también de la sociedad. Y, muchas personas no saben que estos niños necesitan un espacio, necesitan fútbol y otras actividades. De verdad que (la charla) estuvo bien buena y me gustó la dinámica”. 

“Es un orgullo y me siento muy satisfecho porque llevamos el mensaje fuera de las costas de Puerto Rico. No solo transmitimos el mensaje de inclusión, de poder considerar a los niños con autismo parte de eso sino de que, esto funciona en Puerto Rico y que de la mano de la Federación Puertorriqueña de Fútbol está dando frutos en y fuera de Puerto Rico”, destacó Álvarez. “Enfaticé en la intervención las razones por las que en Puerto Rico ha funcionado, y sobretodo, teniendo el apoyo de la FPF. Antes de que Iván (presidente de la FPF) llegara a la presidencia, nosotros ya existíamos desde 2011; y esas puertas nunca se nos abrieron sino hasta ahora con él. Sabía que en algún momento ocurriría porque soy un hombre de fe, y qué bueno que fue con la nueva visión que tiene la Federación”, expresó. 

En enero pasado, la FPF firmó una alianza con la Fundación Golitos, y en el 2019 también acordó una colaboración con Special Olympics Puerto Rico, organismo del que Álvarez también es miembro de la Junta de Directores. 

“Todos estos proyectos están germinando. Fueron semillas que se colocaron hace mucho tiempo y ahora están germinando. Lo importante es que todas las personas que han estado detrás de todo esto, han confiado en el proyecto y en el futuro, todos estos esfuerzos van a redundar en beneficios para esta población”, concluyó Álvarez, quien adelantó que el próximo paso es presentar el proyecto de fútbol y el autismo a la FIFA.

Comentarios

Comentarios