Jueves 30 de julio de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

El Centro de Desarollo de Fútbol del Oeste, o mejor conocido como el Proyecto GOL de Añasco, sigue en marcha a pesar de la pezquisa federal por parte de las autoridades del gobierno federal hacia la FIFA. En particular, las acusaciones de soborno realizadas contra el entonces director de desarollo de FIFA para Centro América y el Caribe Hispano, Julio Rocha.

«Todo sigue en marcha» dijo José Esteves Pérez, asesor deportivo del Municipio de Añasco asignado a manejar el Proyecto GOL. Esteves aseguró hoy que siguen en comunicación directa con la Oficina de Desarollo de FIFA en Zurich, en especial con Gregory Engelbercht. También aseguró que ya han recibido 5 visitas por parte de los 5 contratistas internacionales que trabajan con FIFA para conseguir el contrato de Añasco.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

En mayo pasado FBNET tuvo la oportunidad de entrevistar al alcalde del municipio de Añasco, el honorable Jorge Esteves, sobre el Proyecto GOL y la posibilidad de que se revisara el otorgamiento del visto bueno de la FIFA al proyecto tras las acusaciones de soborno contra Rocha:

Según fuentes de FBNET, tras el arresto de Julio Rocha, salió a relucir que el otorgamiento del visto bueno de la FIFA al proyecto en Añasco tuvo irregularidades. En especial, la aprobación de la propuesta sin un claro plan por parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) de como mantener las instalaciones luego de concluida la etapa de construcción.

El año pasado, FBNET hizo público unos correos electrónicos que confirmaban la preocupación del Comité Ejecutivo en el 2013 sobre la capacidad de la FPF costear el mantenimiento de las facilidades. En aquel momento el entonces presidente de la Comisión de Finanzas, Luis Fiol, dijo: “Me preocupa que estas facilidades nos van a aumentar los gastos fijos de la FPF por lo menos 30%. Digamos en mantenimiento, nómina etc. Añadiendo que el municipio no tiene obligación alguna en aportaciones económicas para estos gastos, y teniendo un programa deficiente de mercadeo, ¿realmente será esté momento para meternos en dicho proyecto? El capital para el desarrollo está, FIFA lo provee, pero ingresos recurrente para los gastos antes descrito no».

Hasta la fecha, la FPF no ha hecho público ningún plan de financiamiento del Proyecto GOL. FBNET cursó un correo electrónico a Héctor Maldonado, oficial de prensa de la FPF, y a Ignacio Rodríguez Argote, y al momento de esta publicación, ninguno ha respondido nuestro pedido de comentario al respecto.

No solo fueron las acusaciones a Julio Rocha, sino que en los días posteriores a la radicación de los cargos federales, también surgió que Jeffrey Webb, ex presidente de la FIFA, había sido señalado por mal uso de fondos FIFA del Proyecto GOL de Islas Caimán. Desde el 2008, informa el New York Times, la FIFA ha invertido 1.7 millones de dólares en un Proyecto GOL que no ha visto conclusión ni frutos. El pasaso mes de marzo se le otorgaron $500,000 adicionales para la instalación de un campo sintético; el primer campo todavía no se había completado al momento del artículo del Times, y los planes para los dormitorios y un gimnasio todavía no se habían materializado.

El asesor del municipo, Esteves Pérez, ha asegurado en varias ocasiones a FBNET  que todo está en orden. Para Esteves Pérez, el proyecto beneficiará no solo a Añasco, a sus escuelas y sus clubes, sino a Puerto Rico y el mundo entero.

Foto: ENDI.com

Comentarios

Comentarios