Miércoles 27 de mayo de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

Durante el día de hoy el Departamento de Justicia Federal sometió cargos de corrupción lavado de dinero y fraude financiero a varios altos ejecutivos de la FIFA. Entre ellos, el ex-presidente de la CONCACAF, Jack Warner, quien en el 2011 se vio obligado a renunciar a su puesto debido a las acusaciones que surgieron de oficiales de asociaciones de la Unión Caribeña de Fútbol de pagos de regalos por parte de Warner, y el entonces candidato a la presidencia de la FIFA, Mohammed Bin Hamman.

El pliego acusatorio sometido esta manana en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, en su inciso 214, en la página 91 del documento, hace alusión al evento en cuestión.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

«Upon direction by the defendant JACK WARNER CFU officials sent emails to representatives of CFU member associations, including two member associations based in United States territories, inviting them to the meeting with Co Conspirator #7. The CFU meeting took place on May 10 and May 11, 2011 at the Hyatt Regency Hotel in Trinidad and Tobago. The meeting was attended by the presidents and other officials representing the CFU member associations, including high-ranking officials of the Puerto Rico Football Federation and the U.S. Virgin Islands Football Federation, whose identities are known to the Grand Jury».

Es esa última frase, que traducida al español dice: » cuyas identidades son conocidas por el Gran Jurado» abrió la especulación en la tarde sobre la posibilidad que miembros de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) pudieran estar siendo investigados por un Gran Jurado; con la aclaración que de eso ser cierto, el ser investigado no significa que están siendo acusados o que sean culpables de algún delito.

FBNET consultó con varios conocedores del sistema de justicia, tanto federal como local, y hubo un consenso general de sobre la posibilidad de dicha investigación.

El abogado licitante en el estado de Nueva York, Randy Torres, contestó en la afirmativa. «Los nombres de estos individuos, los de Islas Virgenes y los de Puerto Rico, son los únicos dos grupos que son territorios estadounidense que participan en CFU. Cuando dicen que los nombres lo sabe el Gran Jurado, no se el porque de no mencionarlo, porque todo el mundo sabe que fueron Frankie Gautier y Eric Labrador; es conocimiento publico. El gran jurado es un procedimiento secreto, y entran sin derecho a representación legal. El proposito del gran jurado es recopilar información y evidencia para determinar si se debe radicar cargos contra una o varias personas. El hecho de que diga que que los nombres son conocidos por el gran jurado, para mi, esto significa que fiscalía está sometiendo las acciones de estos señores en Trinidad para determinar si hay causa para radicar cargos criminales» dijo Torres en entrevista telefónica desde la ciudad de Nueva York a FBNET.

«Yo entiendo que la hay, pero la realidad es que me parece que esta dirigida a Jack Warner. No a los miembros de las federaciones de fútból… Ellos como que lanzan la advertencia de que saben quienes son, pero en cuanto a ellos como tal, yo diría que pudiera haber una investigación como resultado, o consecuencia, de la otra» dijo una licenciada de renombre entrevistada por FBNET, que por razones laborales, pidió que no revelásemos su nombre.

Lo cierto es que en el 2011, el Sr. Eric Labrador confesó, tanto al periódico Primera Hora, como a la FIFA, que recibió dinero en efectivo de parte de funcionarios de la CFU, que sumaban a $40,000. El evento es descrito en el pliego acusatorio contra Jack Warner y el resto de los acusados hoy, pero en los periódicos de 2011 también fue reseseñado el esquema que fue llamado a la atencion por parte de la Asociación de Fútbol de Surinam.

El presidente Labrador al momento de esta publicación no ha hecho comentarios publicos específicos en relación a los arrestos ocurrido hoy en Zurich. En el pasado Labrador ha dicho que es inocente en el caso, y que el FBI lo había investigado. En aquel momento no se acusó a Labrador por las autoridades federales.

Por su parte, hoy en declaraciones hechas a FBNET, Frankie Gautier dijo: «está envuelto Jack Warner, y ya se me notificó que Warner empezó a cantar; a pesar de que (Labrador) cogió el dinero y yo le dije que lo regresara.»

Para leer el pliego acusatorio haga click aqui.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.