Anuncio

Ya escucho los comentarios de los troles de Facebook. Dirán que estoy vendido, que estoy “comprado” o alguna burrada a ciegas ¿Jusino miente?, pero alguien tiene que decirlo. Parece ser que la impunidad en el fútbol boricua es la ley y el pan nuestro de cada día.

El Artículo 37 del recién enmendado Código Electoral de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) dice lo siguiente:

“Durante el periodo comprendido de tres meses antes de la fecha de la Asamblea Electoral, será ilegal que la FPF, por conducto de su Presidente, Comité Ejecutivo, Secretario General o cualquier otra que le responda a estos, incurra en favores, gastos dativas u obligaciones que de alguna manera tenga que ver directa o indirectamente con cualquier persona natural o jurídica que tenga derecho al voto en la elección. Disponiéndose que en el periodo antes indicado cualquier desembolso de dinero de la FPF, mas allá del que tiene que ver con nómina y gastos recurrentes, tendrá que pasar por la aprobación del Comité Ejecutivo. La violación de lo aquí dispuesto podrá conllevar la descalificación como candidato de cualquier persona, que usando su posición en la FPF, viole lo aquí dispuesto”. [Enfasis mío]

Anuncio
Empezando el 25 de enero se parte del evento más grande de principios de semestre, con equipos visitando de todo América, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica, Guatemala, Mexico, República Dominicana. Haz click para más informació de como registrar tu club. Fecha límite el 12 de enero de 2019.

 

Este pasado fin de semana se celebró un homenaje a la primera Selección Nacional femenina por parte de la FPF que incurrió en gastos no autorizados por el Comité Ejecutivo previo o posterior al comienzo de la veda electoral, y que claramente se podía interpretar como un evento político, ya que se realza la imagen de una candidata en particular, Anita Rabell, e indirectamente la del candidato a la presidencia Eric Labrador.

Tomando en consideración que la FPF tiene que pagar una deuda de unos $200,000 a la FIFA y al ex técnico de la Selección Nacional, Jeaustin Campos, y que claramente el Artículo 37 estipula que no se puede hacer ningún tipo de desembolso fuera de los ordinario, entiendase la nómina y gastos recurrentes, aun si la actividad tuvo un auspiciador, no se podía celebrar como una actividad oficial de la FPF debido a la veda electoral.

Anita Rabell fue la principal figura de la FPF participando de esta actividad no solo como homenajeada, recordemos que fue la portera internacional más goleada en un partido con 22 goles en contra que estuvo en pié hasta reciente, sino como presidenta de la Comisión de lo Femenino y miembro del Comité Ejecutivo que busca reelección a dicho cuerpo.

Pero Rabell no es la única que ha estado violando la veda, ya que tenemos información que un candidato a la presidencia que es parte de la administración de la FPF, alegadamente usó un taller FIFA para hablar con delegados, ofrecerles puestos de salir electo, y de hacer campaña. De esta información poder ser evidenciada la estaremos desarollando en una noticia más concreta. La añado como ejemplo para que usted, lector, entienda que los reglamentos y procesos parecería ser que son solo sugerencias para muchos de estos candidatos y no reglamentos que tienen consecuencias.

Me pregunto ¿no puede la Comisión Electoral por motus propio tomar acción contra los candidatos que están violentando los reglamentos, y códigos de la FPF y FIFA? yo se que los miembros de la Comsión Electoral son personas serias que entienden que su trabajo es velar por un proceso limpio y democrático, y no están velando los intereses de candidatos. Digo… eso espero.

Este año hemos tomado la detemriinación de no hacer ningún endoso de candidato a la presidencia por parte del staff de FBNET, pues queremos tener la capacidad de informar sin ataduras. Creemos que los procesos son importantes, porque crean el marco de referencia y de límites. He visto a muchos hablar de presentar proyectos concretos, pero ¿de que vale un proyecto si la integridad moral y estatutaria se violenta en el proceso de llegar a la posición? No se puede pensar que el fín justifica los medios.

Como consejo a los electores les dejo lo siguiente: de la manera en que una persona se comporta en un puesto pequeño, se comportará 3 vecez en uno grande. No solo examinen los proyectos, sino el caracter y la sustancia del individuo. El que te ofrece un puesto en elecciones hoy a ti, mañana se le ofrece a otro pues solo buscan su beneficio y no uno que sea pro el colectivo llamado fútbol puertorriqueño.

Finalizo con lo siguiente. Si el homenaje era tan importante, pudieron haber esperado a la conclusión de las elecciones para realizarlo. Hubiera sido más oportuno y no se hubiera visto manchado por el proceso eleccionario.

 

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.