San Juan, Puerto Rico – La Sra. María Larracuente ha dejado saber por medio de comunicado de prensa que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha hecho todo para evitar que ella pueda ser certificada como candidata a la presidencia de la entidad en la elección pautada para este próximo 11 de marzo de 2023.
Según afirma la ejecutiva del Bayamón FC, el pasado mes de enero la Comisión de la FPF le realizó cambios al Código Electoral para que la Oficina de Registraduría tuviera que emitr certificaciones de que los aspirantes cumplen con el requisito de estar en el fútbol federado como administrativo de un miembro federado por 3 de los pasados 5 años. Es decir, los clubes no pueden certificar sus administrativos, sino que la FPF es quien los certifica via documentos que se hayan entregado en el pasado periodo. Así está afirmado en la Circular 2023-05.
“Este nuevo reglamento es otro intento de violentar el derecho de representación democrática de la administración de Rivera. Entregué todos los documentos requeridos, menos la certificación que se supone otorgue la registradora y la cual el secretario general me ha denegado en tres ocasiones, alegando que no cumplo con lo establecido en el reglamento de estar activa en el fútbol federado desde el 2018. Es de conocimiento público y federativo que llevo once años ininterrumpidos en el equipo de administración del Bayamón FC y fui miembro del Consejo de la FPF del 2014 al 2019 donde presidí la Comisión de Finanzas y Ortiz no reconoce las minutas de las reuniones del Comité Ejecutivo ni de los Congresos de los pasados secretarios generales, Ignacio Rodríguez Argote y Lcdo. José Solá donde queda claramente establecida mi participación en ellas. No entiendo el miedo», dijo Larracuente via comunicado de prensa. Los documentos citados están disponibles para el público en general en nuestro Patreon.
«Al respecto y como se le hiciera conocer, oportunamente, la verificación realizada por el Departamento de Registro, estableció que, en la documentación entregada por el Club Bayamón al mismo, así como la presentada como parte del proceso de Licenciatura de Clubes de las gestiones 2019, 2021 y 2022, usted sólo aparece en este último año como “Delegada Administrativa”, en la Plataforma COMET, no estando declarado su nombre como miembro de la Junta Directiva del Club en las dos únicas minutas, que se encuentran registradas, ambas de 2018», dijo Ortiz en su carta fechada el 9 de febrero.
Larracuente fue miembro del Comité Ejecutivo de la FPF entre 2015-2019 y ha sido administrativa del Bayamón FC por los pasados 11 años, según certifica Alberto Santiago, presidente del club, en su carta de endoso fechada el 3 de febrero de 2023. Es de conocimiento general que los documentos en la FPF tienden a perderse como cuando no aparecía la documentación de aceptación como miembro por parte de la Asamblea General de la FPF al club Caguas Sporting.
Larracuente apeló la decisión de Ortiz en 2 ocasiones, una de estas siendo a la Comisión Electoral, pero Ortiz nunca entregó el pedido a la Comisión Electoral.
«Irónicamente esta intromisión y falta de independencia de los procesos es la base de la justificación de la administración de Rivera de no querer reconocer la jurisdicción del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (TAAD)», dice el comunicado de prensa en poseción de FBNET.
Larracuente concluye sus expresiones advirtiendo que irán a los foros pertinentes para buscar justicia: «Llevo años en la administración de fútbol, he trabajado todas las facetas a nivel local e internacional convocada por FIFA y CONCACAF y he visto de todo, pero lo que se está viviendo en el fútbol actual en Puerto Rico es simplemente burdo. El secretario general ha manejado el proceso con tanta torpeza que obvia todos los procedimientos internos federativos. Además, violenta las leyes y constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Al no cumplir con el debido proceso de ley, los estatutos y los reglamentos de elecciones, así como los de disciplina son ilegales e inconstitucionales y así los impugnaremos en los foros pertinentes.»
Durante las vistas realizadas por la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el Sr. Iván Rivera Gutierrez, presidente de la FPF, afirmó que no se harían cambios a los procesos electorales puesto que había sido un mandato de la FIFA.
Larracuente es la primera mujer en someter sus documentos para aspirar a la presidencia de la FPF en la historia de la entidad.