viernes, julio 12, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioColumnasDesde la Tribuna¿Realmente estamos progresando?

¿Realmente estamos progresando?

-

spot_img

Este pasado fin de semana dos jugadores puertorriqueños hicieron historia en varias maneras. Uno logró anotarle un gol a uno de los equipos emblemáticos del fútbol español y a uno de los mejores, sino el mejor, porteros del mundo en Jan Oblak. El otro tuvo la oportunidad de lograr una gesta similar pero se quedo corto de tiempo.

Lo que Leandro Antonetti y Jeremy De León han logrado en sus carreras no es un reflejo del progreso del fútbol isleño. Ciertamente son históricos y están teniendo éxitos en sus carreras, sin embargo ese éxito no está correlacionado al progreso del fútbol aquí en la Isla.

Empecemos por una de las mejores métricas que podemos usar.

En la pásada década (2013-2023) Puerto Rico solo ha ido en declive en el escalafón de la FIFA. La década la empezamos en la posición 123 del escalafón y en diciembre de 2023 terminamos en 160. En dos ocasiones (2016 y 2023) la Selección Nacional de Puerto Rico ha estado a la puerta de clasificar a la Copa de Oro masculina y se ha quedado fuera a un partido.

Es cierto que el talento que se ha reclutado para la Selección Nacional de fútbol de Puerto Rico en el pasado cuatrenio ha sido top. Ricardo Rivera, Leandro Antonetti, Zarek Valentin, Wilfredo Rivera, Nicolás Cardona, Jaden Servania y otros han revivido a un programa de Selecciones que venía en declive. Sin olvidar que fue Dave Sarachan quien logró darle identidad y forma a la actual Selección Nacional.

Pero la mayoría de los jugadores de la Selección Nacional de Puerto Rico son producto del desarrollo de Estados Unidos o de España.

  1. Zarek Valentín – Estados Unidos
  2. Wilfredo Rivera – Estados Unidos
  3. Isaak Angking – Estados Unidos
  4. Giovanni Padrón – Estados Unidos
  5. Jaden Servania – Estados Unidos
  6. Leandro Antonetti – España
  7. Devin Vega – Estados Unidos
  8. Joel Burgos – Estados Unidos
  9. Dante Williams – Estados Unidos
  10. Sydney Paris – Canada
  11. Samuel Robinson – Estados Unidos
  12. Christopher Dilan – Estados Unidos
  13. Noeh Hernández – Estados Unidos
  14. Lester Hayes III – Estados Unidos
  15. Jordan Sailing – Estados Unidos
  16. Sebastián Uranga – Argentina
  17. Colby Quiñones – Estados Unidos
  18. Beto Ydrach – Estados Unidos
  19. Alek Díaz – Estados Unidos
  20. Anders Miguel Santos – Dinamarca
  21. Callum Stretch – Estados Unidos
  22. Darren Ríos – Estados Unidos

Y esto es sin considerar que Nicolás Cardona y Gerald Díaz tuvieron procesos de desarrollo fuera de la Isla en España.

La realidad es que el fútbol isleño no está produciendo jugadores para las Selecciones Nacionales. Los pocos logros que se han tenido en las selecciones de Puerto Rico en los pasados 5 años han sido un espejismo en cuanto al nivel del fútbol en la Isla.

Incluso, la mayoría de los jugadores de las selecciones menores también han sido desarrollados fuera de la Isla.

Los proyectos federativos por los pasados 10 años para promover el desarrollo de los jugadores en Puerto Rico han sido un fracaso. La Liga Nacional y luego la Liga Puerto Rico no han sido taller suficiente para exportar jugadores.

Según los números de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, hay 7,634 jugadores inscritos en el organismo, distribuidos en 6 regiones. O sea, en términos estadísticos, hay aproximadamente 1,272.33 jugadores por cada región (que sabemos que no es correcto ya que la Región Metropolitana es la región que siempre tendrá más jugadores por razones demográficas).

Según los datos del Buro del Censo de los Estados Unidos, Puerto Rico actualmente tiene 460,000 niños y adolescentes entre las edades 10-19 años. O sea, 0.06% de la población de niños y adolescentes está jugando fútbol federado en Puerto Rico. Según las estadísticas del gobierno de Puerto Rico en el archipielago puertorriqueño hay 95,607 estudiantes de elemental hasta escuela superior en el sistema privado. Por lo que hay más estudiantes en escuela pública que privada.

Ya son 4 años desde que la Federación lanzó el programa de masificación FIFA Football For Schools. El mismo parece no estar redundando en grandes incrementos a las matrículas de los clubes. Esto a pesar de que el pasado mes de agosto unos 300 maestros de Puerto Rico, Islas Vírgenes y Anguila participaron de un adiestramiento para el programa.

La realidad es que es bien poco el desarrollo de los jugadores locales por lo que la diáspora ha tenido que suplir la mayoría de nuestros jugadores en Selecciones Nacionales. No hay un plan de desarrollo concreto, las ligas superior y juveniles es muy poco lo que ofrecen en cuanto a mejorar el nivel de juego, y son bien poco los clubes que están enfocados en desarrollar jugadores de elite.

Mientras el enfoque sea defender feudos, monopolizar el deporte para beneficio propio, y otras actitudes, mientras sea fútbol para los amigos del alma, los futbolistas que nos representan seguirán siendo desarrollados por Estados Unidos, España y otros paises y seguiremos viviendo de espejismos.

Debe existir un balance entre el puertorriqueño isleño y los que se encuentran en las diásporas. En los 1980’s Puerto Rico exportaba jugadores, había una liga superior amateur de buen nivel, con fanaticada fiel desarrollada. A finales de los 1990’s y principios de los 2000’s la Liga Mayor ofrecía un espacio para el desarrollo de buen nivel de jugadores semiprofesionales, y entre 2004 al 2012 Puerto Rico vivió la segunda era dorada dirigida por los Puerto Rico Islanders y luego por la Puerto Rico Soccer League, la primera y hasta el momento única liga profesional en Puerto Rico.

En el 2023 no existen los Islanders, no existe una Liga Profesional genuina que le pague los salarios a los jugadores, y el fútbol juvenil es cada vez más enfocado hacer dinero de las inscripciones y de viajes recreativos en vez de masificar y desarrollar el nivel para exportarlos.

¿Realmente estamos progresando?

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...