Lo único que puedo decir es que siento indignación y coraje porque, luego de que durante casi un año la administración de Iván Rivera paboneara que estaban apostando al futuro de la Selección (por lo que convocaron a un nucleo de la Selección Sub20 pasada para la Liga de Naciones) cuando llegó el momento de la verdad esta adminsitración ha fracasado. Fracasado igual que fracasó Eric Labrador y Anita Rabell con la Selección femenina preolímpica del 2016.

QUIERO DEJARLO MERIDIANAMENTE CLARO: ESTOS JUGADORES QUE VINIERON NO TIENEN LA CULPA DE LA DERROTA. ¿Como la van a tener? ¿Como tu preparas una Selección en 2 semanas? Pero Jusino (me dirán ustedes), los jugadores de la Selección Sub17 en su mayoría no fueron convocados, la misma Sub17 que adelantó de ronda y que tuvo buen ritmo y resultados el año pasado bajo Marco Vélez. ¿No los convocaron o boicotearon la Selección?

Y no es cuestión de que no se refuerzen con buenos jugadores nuevos, al contrario. Eso es de esperarse, pues tenemos excelentes talentos jugando a buen nivel en los Estados y se debe tener en cuenta dichos jugadores.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Aquí el problema fue la preparación. Mientras en el mes de enero se llevó a una Selección Sub15 a disputar unos amistosos glorificados a Bolivia, no se le prestó la atención debida a la Selección Sub 20. Las prácticas de la Selección Sub 20 comienzan a principios de febrero de 2020 con 14 de los 30 jugadores en la preconvocatoria. Esos 14 jugadores son los que estaban en Puerto Rico. Para la cuarta práctica que se realizó en las instalaciones de Metropolitan FA solo se presentaron 6 jugadores, y de esos 6 que eran netamente locales terminan 3 en el corte final. Según padres, y personas con conocimiento del proceso de preparación no hubo ni un solo partido amistoso para preparar a estos jugadores de cara a la eliminatoria.

Los jugadores residentes fuera de Puerto Rico llegaron a la isla a concentrarse el jueves 13 de febrer de 2020, y el primer partido se disputó el miércoles 19 ante Islas Caimán. ¿Con 6 días se puede peparar a la mayoría de una Selección que se supone sea el futuro del fútbol en Puerto Rico?

Muchos sino casi todos los jugadores que residen en Estados Unidos o están fuera de temporada, por lo que fisicamente no están en forma para disputar partidos de alto relieve como los que se disputaron (ESTO NO SIGNIFICA QUE NO TENGAN TALENTO, NI QUE NO DEBERIAN HABERSE CONVOCADO), o están en pretemporada. Y eso se notó en la cancha de juego. La preparación física de la Selección no estaba en óptimas condiciones y una Selección, que según CONCACAF estaba a 10 puestos de Puerto Rico, inferior en nivel como lo es Barbados nos pasó la aplanadora y goleo 4-0; y Bermuda remontó en el último partido, que de Islas Caimán haber ganado a Barbados se debía golear a Bermuda para clasificar.

Para colmo, el técnico Elgy Morales no conoce bien a los jugadores que trajeron, por lo que en algunos casos estuvieron jugando fuera de la posición regular que juegan. Morales no supo montar el equipo con lo que tenía, porque simplemente no había interés ni se tomó en serio estos partidos.

Pero bueno, la palabra clave que muchos con los que he conversado es TRÁMITE. Para esta Federación el trabajo de Marco Vélez no valió absolutamente nada. Las acciones dicen más que mil palabras, y lo que pudo haber sido una generación prometedora, lo que pudo haber sido una vitrina para que clubes en el extranjero se interesasen por nuestros jugadores, para esta Federación fue un mero trámite. Cumplir, por decir que están haciendo algo.

Los resultados dicen más que mil palabras.

Comentarios

Comentarios