Vamos a comenzar, aclarando que no soy abogado, pero en mi familia, tanto por los Gautier como por los Burgos, suman más de veinte (20) de conocidísimo prestigio en la Rama Judicial de Puerto Rico. De ellos aprendo estas y otras frases en latín.

Hago esta aclaración porque el título de este artículo lleva una de las frases latinas más usadas en el vocabulario de los abogados. Además, es una frase que es aplicable aún fuera del léxico de los togados aquellos que todavía honran la toga.

Muchas de las frases latinas, frecuentes en las salas de justicia, son también de uso en las administraciones deportivas. Son tan contundentes, que son visibles para la mayoría de los componentes de una organización deportiva menos para aquellos a los que se les aplica el término. No se desespere en correr a buscar un diccionario para saber el significado de esta y otras frases latinas, porque al final del escrito les diré que significa cada una de ellas. ¿OK?, perdón: ¿Está bien?

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Vamos a entrar de lleno a lo que me refiero.

Estuve leyendo uno de los últimos artículos de FBNET, escrito por su editor el periodista Edwin Jusino, sobre una encuesta realizada entre miembros de la FPF con derecho a voto en la próxima asamblea de la FPF.

Del mismo se desprende que Labrador vuelve a ser derrotado, al no lograr las 3/4 partes que se requiere para su aprobación, aunque en mayoría simple entonces ganaría. Pero el artículo estatutario es claro y específico.

Si usted es de los que ha estudiado el último estatuto de la FPF, que publicó Jusino en su columna y no está entre los del quid pro quo, que les importa un bledo, notará que los que van a presentar son más leoninos que los anteriores y les quitan más derechos a clubes, ligas y asociaciones. Léanlos detenidamente y verán lo que digo.

Decía mi abuelo Lorenzo: al que no le gusta el caldo, se le dan tres tazas.

Te ofrezco esto si votas por mí. Eso, que en la política es el pan diario, se aplica también en las organizaciones deportivas, sin excluir a la FPF.

Te nombro presidente de esto, aunque en realidad, el título es meramente de facto.

Te paseo al próximo congreso o mundial de FIFA.

Te dejo hacer lo que quieras en tu club, liga o asociación regional.

QUID PRO QUO

Y les doy un ejemplo de lo que digo:

En Puerto Rico, nosotros usamos el término fútbol al referirnos al juego, que en otros lugares se conoce como soccer o balompié.

Ahora, busque usted los propuestos estatutos y verá que las asociaciones se llaman: Asociación de balompié de____________.

Cual es la razón de esto. Sencillamente para no afectar el nombre y la composición de pueblos de la Asociación Central de Balompié, con sede en Caguas, y que Labrador necesitaba de esos votos. Todas se llamarán así y serán seis (6) para no cambiar la composición de pueblos. Después de todo, no hay establecidas las que se proponen.

De paso, se descartó la aprobación del Comité Ad Hoc, que nombró la Asamblea, que redujo las asociaciones a cuatro (4): Norte, Sur, Este y Oeste. Y nadie grita, a pesar de que la asamblea es el órgano legislativo y supremo. Que importa, estoy y sigo jugando fútbol, me dijo un miembro con ironía.

Pero a veces las cosas no salen como se esperan. Con la derrota del candidato de Labrador, en las primarias de su partido, que alegadamente hubiera puesto al transitorio presidente, fuera de la FPF, por ofrecimientos alegadamente de dirigir una Secretaría, la cosa ahora cambia. Debe a toda costa, tratar de mantenerse. Naturalmente con el ganador, no tiene oportunidad de nada, pero lo hace y pelea por el sueldo.

Quis fallere conatrue, ipse se seducit.

Por eso, este próximo sábado por cuarta vez el amañado estatuto, ahora con más arreglados artículos, que desfavorecen a los miembros que pagan sus cuotas y desean participación en la toma de decisiones, será derrotado.

Y que venga la Comisión Normalizadora.

Para que no metan histeria esa Comisión Normalizadora, tiene la facultad, como ha ocurrido en otras ocasiones de suspender a TODOS los miembros del transitorio Comité Ejecutivo y al Secretario General. Solo se quedan con sueldo el resto de los que componen el cuerpo administrativo.

Si usted, por ir a votar, sin leer el último estatuto donde le amputan más de sus derechos y quiere que se los señale, escríbame a mi correo electrónico y les informaré los cambios leoninos que tienen los mismos.

Si no quiere: Silentium est consensus.

Traducción:

Quid pro quo= Una cosa por otra.

Quis fallere conatur, ipse se seducit= El que trata de engañar, se engaña a si mismo.

Silentium est consensos= El que calla, otorga.

Comentarios

Comentarios