Lunes 23 de febrero de 2015
Esteban Guevara/Columna ‘Mejenga Tico’

El Deportivo Saprissa se impuso ayer 2-0 en una disputada y emocionante versión del ‘Clásico nacional’, válido por el Torneo de Verano 2015. Con anotaciones de Jordan Smith y Daniel Colindres los morados derrotaron a su archirrival en calidad de “visitante”, pues Liga Deportiva Alajuelense decidió llevar a cabo el encuentro en el majestuoso Estadio Nacional.

Si bien ambos equipos se presentaron a La Sabana con una derrota en su respectiva última presentación, (Alajuelense había perdido en casa contra Limón FC; Saprissa en el reducto del CS Herediano) además del hecho de que mucho se había especulado acerca de que se guardarían arrestos e incluso algunas figuras de cara a sus compromisos por la ‘Concachampions’ en esta semana, ayer jugaron con la consigna de obtener la victoria, lo cual devino en un gran partido, por momentos ‘de ida y vuelta’ y con emociones en los dos marcos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

En la primera parte tanto manudos como morados dispusieron de un lanzamiento desde los once pasos, señalados ambos en jugadas de faltas no muy claras; dichas acciones, agarronazos en la marcación, solo fueron apreciadas por el televidente hasta que se conoció la repetición de la transmisión por televisión. Si bien las dos penas estuvieron correctamente señaladas, extrañó que el árbitro Randall Poveda las marcara, puesto que normalmente nuestros silbateros las dejan pasar por alto. En caso de tratarse esto de un nuevo lineamiento del referato nacional, pues estaría muy bien siempre y cuando exista constancia y se continúe decretando como penal las faltas de tal índole en los demás juegos.

Apenas al 4’ Álvaro Sánchez desperdició su penal, pues lo cobró al centro y el arquero morado Danny Carvajal ‘aguantó’ el remate, como se dice en el argot futbolero, y con el pecho lo repelió. 22 minutos después sería en el otro área la pena máxima, y esta vez Jordan Smith sí aprovecharía y convertiría en la apertura del marcador un lanzamiento que el cancerbero manudo Patrick Pemberton estuvo a punto de contener. En esa primera parte hubo llegadas de peligro por parte de los dos equipos, además al minuto 21 se produjo la jugada más polémica de la tarde, cuando parecía que Sánchez enmendaba su error y marcaba el 1-0 tras rechazo de Carvajal, empero el espigado portero de los tibaseños volvería a mantener su meta intacta al anulársele el tanto al rival, por aparente fuera de juego, sin embargo el zurdo sancarleño había salido en buena posición antes de rematar.

El inicio de la segunda etapa mostró una cara diferente del juego, pues Saprissa cedió la iniciativa e incluso perdió la salida; los rojinegros tenían el balón y las segundas bolas, y cuando más insistían en las cercanías de la parcela morada y parecía que iba a concretarse el empate, los campeones nacionales rubricaron un desdoblamiento en el que Colindres peleó un balón con Porfirio López, ganó su posesión en el área alajuelense y de fuerte remate cruzado con la pierna izquierda sentenció al 61’; valga el término “sentenciar”, pues después de esa acción Alajuelense se cayó anímicamente. El resto del juego correspondió a un equipo liguista tirado adelante tratando de descontar pero con poco peligro, y Saprissa ordenado en zaga y contragolpeando con pocos hombres pero causando más estragos. La entrada de Minor Escoe fue un acierto de Jeaustin Campos; el morocho jugador que trata de recuperar el nivel de antes de lesionarse, demostró que de cara al juego contra el América por la competición de la CONCACAF puede ser una opción importante como relevo.

Con la moral al tope, el conjunto tibaseño se medirá a ‘las Águilas’ aztecas este miércoles en el Estadio Ricardo Saprissa. En teoría el campeón mexicano es el más difícil de los tres oponentes que deberán enfrentar los equipos ticos que siguen con vida en el torneo, razón por la cual era necesaria una alta dosis anímica de cara a ese duelo internacional. Saprissa ayer demostró tener oficio, y pese a las dos bajas que adolecerá el miércoles (David Guzmán y Juan Bustos Golobio), parece estar listo para iniciar los cuartos de final del certamen regional… ¡Que venga el América!

*La fotografía fue tomada de Diario Extra.

Comentarios

Comentarios