Este Sábado 7 de Marzo a las 10:00 pm (Hora del Este) y 11:00 pm (Hora de Puerto Rico) se juega uno de los partidos más atractivos de la jornada dos de la MLS, en el cual Columbus Crew visita al actual campeón Seattle Sounders. El CenturyLink Field viene de ver a su equipo ganar ante el Chicago Fire en los últimos minutos con gol de Jordan Morris, quien entró de cambio en la segunda mitad, para así alterar el rumbo del partido con un doblete y brindarle los tres puntos a su equipo. Por su parte el Columbus Crew viene de ganar por la mínima con gol de Lucas Zelarayán en su debut en la MLS ante el New York City FC. 

Este partido entre Seattle Sounders y el Columbus Crew es uno de pronósticos reservados. La temporada apenas comienza pero examinando los respectivos partidos de la pasada fecha de cada uno de los equipos podemos llegar a la conclusión de que será un duelo muy igualado. Ambos equipos tienen varias similitudes en su estilo de juego; utilizan el 4-2-3-1, siendo esa línea de tres que juega detrás del centrodelantero una de las zonas más importantes de todo el esquema de juego de estos, en especial del Seattle Sounders. 

Caleb Porter para este partido pienso que debe hacer algunos cambios en el equipo titular teniendo en cuenta las carencias y debilidades mostradas por el Seattle Sounders en su pasado partido. Mokhtar debe salir y en su posición debe jugar Pedro Santos y así darle entrada por la banda derecha a Luis Díaz.  ¿Por qué este cambio? ¿Por qué no repetir el 11 que te dió la victoria frente a New York? La respuesta es porque este partido no se parecerá en nada al del domingo pasado contra del City. Seattle Sounders buscará tener la posesión del balón y el control del partido. Es un equipo que presiona intensamente al rival y en bloque, casi siempre comienzan con Ruidiaz lanzado completamente hacia al frente con una presión asfixiante y luego paulatinamente la línea de 3 que resguarda su espalda también pasa a presionar igualmente. Por lo tanto, tener a Mokhtar que te ofrece más juego de posesión cuando no vas a plantear el partido de esa manera no tendría sentido y sería como jugar con uno menos. 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Ahora hablemos de las debilidades, carencias y los puntos fuertes de cada equipo. Seattle Sounders aparte del buen juego colectivo cuenta con grandes jugadores que en lo individual pueden sacarte un partido hacia adelante. Tenemos al delantero Ruidíaz, el peruano de 29 años es un killer del área que va bien por arriba y sabe como moverse para arrastrar marcas y abrir espacios para sus compañeros. Joevin Jones, lateral izquierdo internacional por Trinidad y Tobago, cuenta con una rapidez abismal y es un gran centrador. Joao Paulo, jugador que llegó a préstamo  este invierno proveniente del Botafogo de Brasil, es la arma peligrosa del Sounders a falta de Nico Lodeiro que no se ha recuperado todavía de su lesión. Paulo es un jugador desequilibrante y polivalente que puede jugar ya sea como contención, organizando el juego como interior o un poco más en ataque como media punta. 

Los puntos fuertes del Seattle Sounders son la presión alta, su juego por las bandas y su juego aéreo. A eso le añadimos un killer del área que tiene para entrar desde la banca como lo es Jordan Morris. Las carencias y puntos más débiles mostrados por el Seattle Sounders durante el pasado partido y la eliminatoria de Concachampions son varios y preocupantes si no son resueltos a tiempo. Sufren mucho cuando el rival logra hacer transiciones ofensivas muy veloces. ¿Por qué ocurre esto? Además de que la línea defensiva juega muy al frente y está compuesta por las contenciones y los centrales ya que los laterales se van muy arriba, la línea de tres en el medio cuando no logra hacer una presión de calidad y son rebasados, dejan al equipo muy partido a la mitad y las contras del rival  pueden ser letales. El otro punto débil que se vió, en especial en el pasado partido de la primera fecha, es lo estrecha que se hace la línea de cuatro atrás cuando el rival tiene la pelota en su terreno. Al estar tan pegados todos al mínimo movimiento hacia uno de los costados automáticamente dejan completamente sola la banda contraria. 

Por su parte el Columbus Crew como puntos fuertes cuenta con su solidez defensiva y su capacidad de aguantar los mejores minutos de su rival sin desesperarse. Lo demostró durante la pretemporada y sobre todo contra el New York City. El punto débil y tambaleante del equipo, que se puede observar, es la definición. Columbus tiene que mejorar su porcentaje de acierto logrando así que los goles lleguen. De nada vale llegar 14, 15 o 100 veces a portería si la pelota no entra. 

En conclusión: ¿Que tiene que hacer el Columbus Crew para obtener la victoria? Primero que todo, salir al terreno con total concentración y disposición de implementar en su totalidad el plan trazado por Caleb Porter. En defensa, seguir con la solidez defensiva  por aire y tierra, lograr desarticular la línea de 3 en el medio que juega a las espaldas del 9 y recuperar el balón para así comenzar transiciones ofensivas. Hacer jugar al Sounders por dentro y no tanto por las bandas ya que los centros son una de sus virtudes y al limitar esa característica su juego se vuelve uno más incómodo. 

En ataque el Columbus Crew necesita transiciones ofensivas que se caractericen por su vértigo y verticalidad. Aprovechar siempre los espacios que el Sounders deje como efecto de su juego tan adelantado, en especial su línea defensiva. Explotar las bandas lo máximo posible, por eso la importancia de jugadores como Santos, Luis Díaz e incluso en algún tramo del partido poder ver también a Derrick Etienne Jr que es un extremo veloz y experto en los centros y en el desborde. Junto a ellos también la subida de los laterales Milton y Afful, siempre recordando que tienen que volver a su posición cuando se pierda el balón, son dos laterales muy confiables que se caracterizan por su gran oficio en ambas facetas del juego. 

Cuando el Crew logre tener minutos de dominio necesitan acomodarse en terreno del Sounders de tal manera que la línea defensiva de Seattle, al ser muy compacta, se vea encerrada y desplazada hacia una de las bandas para así con la utilización de cambios de juego poder atacar y crear mucho peligro por esos espacios que el Sounders dejaría en la banda contraria. 

 Por último y lo más importante, porque es lo que decide todo, es la definición. Sin gol no se ganan los partidos y contra equipos como el Sounders que pretenden tener el control absoluto del partido, la que tengas la tienes que anotar. Necesitamos el mejor Zardes posible y la mejor versión del que entre en el segundo tiempo ya sea Adi, Hamilton o la reciente incorporación del equipo, Miguel Berry.

Pronosticar el resultado de este partido está muy complicado. El mínimo error de lectura de partido que tenga uno de los dos entrenadores tiraría por la borda todo el trabajo realizado hasta ese momento. Pienso que el Seattle Sounders tendrá el mayor porcentaje de posesión de balón y que el Columbus Crew apostará por esperar, desarticular y atacar. También que los  jugadores claves de Columbus serán Nagbe, Artur, Zelarayán y los extremos. Artur, Nagbe y Zelarayán se encargaran de la desarticulación del medio campo de Seattle y el mismo Zelarayán también será la pieza primordial que junto a los extremos comande el ataque del Crew. Teniendo todos los puntos, datos y posibles planteamientos sobre la mesa pienso que el Columbus Crew dará la “sorpresa” para muchos y logrará una victoria sobre  Seattle Sounders. Pronóstico un marcador final de 1-2 a favor del Crew.

Como siempre les digo pendientes al Hincha del Crew y a FBNET para la información más actualizada y precisa  sobre el Columbus Crew y la MLS. 

Hasta una próxima ocasión  y recuerden siempre:

“COLUMBUS IS THE GREATEST TEAM THE WORLD HAS EVER SEEN!”

Comentarios

Comentarios