Ayer fue el Día de Acción de Gracias y como todo siempre se toma un momento para refleccionar y dar gracias por todo lo bueno que ha ocurrido en el año. Pero ¿realmente hay algo para dar gracias?

Ayer salió el más reciente ranking FIFA luego de la última jornada de fase de grupos de la Liga de las Naciones y como era de esperarse nuestra Selección no ha tenido ningún tipo de mejoría. Algunos dirán que es positivo que no bajó, cierto, pero el quedarse estático en el mismo lugar mientras selecciones como Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, Antigua y Barbuda, y otras que tradicionalmente Puerto Rico siempre les ha ganado estén aventajándonos.

Mientras su majestad el rey Iván Rivera vive en Versailles, come en Versailles, y ejecuta su política pública desde Versailles, París se descompone con la podredumbre de sus lugar tenientes. ¿Hay alguna diferencia entre el expresidente, el licenciado Luis Russi Dilán e Iván Rivera? No. De hecho, los paralelos ya están ahí. Russi por decreto expulsaba miembros y removía avales a gusto y placer. Los Puerto Rico Islanders del 1994 tuvieron que mudarse a Houston, surge la Liga Mayor de Fútbol entre los equipos disidentes expulsados por su administración, y así sucesivamente.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

El expulsar por decreto a un miembro con derecho a voto en la Asamblea General, por decreto, por comunicado, porque no me apoya, y porque me es un estorbo, como hizo Russi en el 1994, y como ha vuelto hacer Rivera en el 2019 con la Puerto Rico Soccer League es preocupante. ¿De que vale afiliarse y hacerse miembro si un pichón de dictador puede decidir, por sus pantalones, negarle los derechos adquiridos a un miembro?

En los 11 años que llevo cubriendo el fútbol en Puerto Rico nunca había visto una administración federativa tan poco transparente en todas sus gestiones. Si tienes que estar afirmando a la gente en comunicados que eres transparente, ¿realmente lo eres?

Según Transparencia Internacional (TI), transparencia es “arrojar luz a las reglas, planes, procesos y acciones. Es conocer el porque, como, que y cuanto”.  TI explica que la transparencia asegura que oficiales electos, oficiales públicos, gerencias, miembros de juntas de directores, y empresarios actuen visiblemente y con conocimiento, reportando sobre sus actividades. Esto significa que el público en general los puede fiscalizar. De esta manera se guarda contra la corrupción, y ayuda a incrementar la confianza de las personas y las instituciones.

Según el más reciente reporte de TI sobre el fútbol mundial (del 2015) ponía a la FPF como de las menos transparentes en todo el mundo. Y hasta el díade hoy no se ha realizado ninguna gestión concreta para mejorar en el índice. Al contrario, la FPF se ha convertido en una entidad para algunos cuantos, se ha convertido en un Versailles; en el lugar donde todos van a rendir pleitecía a un rey inmaduro, sin capacidad alguna de administrar correctamente, donde todos conspiran unos contra los otros, pero se besan y se hablan bonito de frente, el lugar donde todos se quejan del administrador de turno, pero ninguno hace nada por enfrentarle por miedo a ser expulsado por decreto.

2015 FootballGovernanceLeag… by Edwin Jusino on Scribd

No ha habido un cambio sustancial en los procesos de transparencia de la FPF. La FPF contrata personal, sin tan siquiera informar como trabaja el proceso; igualmente cesantean empleados sin explicaciones ni razones validas. ¿Donde están los estados financieros auditados y los presupuestos aprobados de los pasados 5 años disponibles para el público en general? ¿Donde están por lo menos las transcripciones de las reuniones del Comité Ejecutivo disponibles para el público en general?

Sin hablar del desconocimiento de los procesos que tiene su presidente actual, a la FPF se le ha cuestionado algunas decisiones gerenciales como el tener en nómina a un extranjero que se ha cuestionado su estatus de visado, el tener contratistas de servicios con dudoso estatus legal corporativo, y sin hablar de todas las decisiones arbitrarias y cambios de decisiones en los torneos y propiedades que la FPF administra.

De hecho, se han radicado protestas ante la FPF por el uso de jugadores y jugadores sin ITC en partidos de la Liga Puerto Rico. Hasta la fecha, la FPF no ha resuelto estas controversias. ¿Por qué? Bueno, pudiera ser que es contra un club que la FPF ha estado favoreciendo debido a que fue clave para la victoria de la actual administración y porque al tener un voto directo en la Asamblea General tiene la capacidad de ser un voto importante.

¿María Inés Lugo es Secretaria General de facto y de jure o Moczó es quien dice y manda en la FPF y ella solo ejecuta lo que el diga? No te enfades conmigo María Inés, es solo una pregunta.

Es curioso que la gerencia de la FPF solo otorgue entrevistas a los medios de comunicación que no van a cuestionar la información la cual brindan porque, o desconocen de la información correcta, o porque desean continuar beneficiandose económicamente de los privilegios que les otorga la FPF.

El Versailles de Luis XVI fue un espectro, nada comparado al Versailles de su abuelo Luis XIV. Luis XVI fue ejecutado en la guillotina por la Revolución Francesa, ¿el monarca puertorriqueño será depuesto y ejecutado figurativamente por una Revolución o seguirá su oposición permitiendo que el fútbol sea para unos pocos nada más de nuevo?

Comentarios

Comentarios