photo1-300x225Martes 13 de marzo de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Nada más hay que tomar un vistazo rápido de las posiciones electas en el fútbol internacional para saber cuan grande es el machismo dentro del fútbol.

Por ejemplo, el Comité Ejecutivo de la FIFA, de sus 27 integrantes en total, solo 2 son mujeres. Moya Dodd, de Australia, y Sonia Bien Amie, de Turcos y Caicos. Ambas son catalogadas como miembros cooptados para tareas especiales, y ni tan siquiera son consideradas miembros en propiedad. Si vamos a CONCACAF, de los 8 miembros, solo hay una mujer, Sonia Bien Amien.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Bien-Amie, entre sus funciones, se han limitado a los campeonatos mundiales femeninos y locales de CONCACAF, entre otras funciones enfocadas en el fútbol femenino.

En la CONMEBOL, por otro lado, de los 13 miembros que componen el Comité Ejecutivo, todos son hombres.

Y así sucesivamente podemos seguir brindando ejemplos hasta llegar a la Federación Puertorriqueña de Fútbol, donde, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo son féminas.

Podemos también mencionar que en la historia de la Federación local, y de la FIFA, no ha habido ninguna mujer como presidente.

Y antes de que señalen que la FIFA ha estado promocionando el fútbol femenino, lamentablemente son esfuerzos paupérrimos. Cuando se compara la cantidad de dinero invertida en la Copa Mundial ante la Copa Mundial Femenina se ve la diferencia clara en dinero.

Todo radica en la mentalidad de que la mujer no puede ser mejor que el hombre en el deporte. En general no lo son, porque no se les ha brindado oportunidades igualitarias, tanto políticacomo financieramente. A pesar de esto, para mi, y para muchos, las mujeres juegan mejor que los hombres. Por ejemplo, hoy por hoy, el mejor guardametas del planeta no es Iker Casilla, ni Valdés, ni Courtois, ni Cech, etc., lo es Hope Solo. Y así, sucesivamente.

Personalmente abogo para que en las próximas elecciones de la Federación, se considere elegir más mujeres al Comité Ejecutivo. Albert Einstein concluyó que el significado de la locura es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando tener otro resultado. Si hasta ahora se han elegido siempre hombres al Comité Ejecutivo ¿habrá algún cambio para las mujeres futbolistas?

En mi opinión, hay varias mujeres que pudieran aspirar al Comité Ejecutivo, como Bernice Nieto y Dalila Gutierrez, de la Liga de Desarollo Femenina, Verónica Chardón, ex apoderada del River Plate Puerto Rico, o María Larracuente, primera mujer en dirigir un equipo profesional de hombres en Puerto Rico y delegada del Bayamón FC, entre otras.

En Puerto Rico, a pesar de que financieramente no se les ha apoyado igualmente que a los varones, las chicas juegan a un alto nivel, que sobre pasan a los varones. Juegan más táctico, con mejor órden en el campo, siempre y en tanto tengan un entrenador que sepa de estrategia. El torneo femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria, es un ejemplo perfecto. Es más vistoso ver un torneo femenino de la LAI, que el torneo masculino.

Asi que, es hora de dejar de pensar en las fincas, y empezar a pensar en el desarollo, tanto de hombres como de féminas. De invertir equitativamente en ambos géneros, y empezar abrir paso a perspectivas diferentes en el seno federativo.

Comentarios

Comentarios