Martes 23 de febrero del 2016
Richard De los Santos / FBNET

Caguas, Puerto Rico- el técnico puertorriqueño, ahora técnico del Ballista FC, Pedro Armstrong, aseguró a FBNET que aspira a tener un equipo competitivo cuando el balón comience a rodar en los partidos de la Puerto Rico Soccer League en marzo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Además, el técnico boricua, aseguró a FBNET que el fútbol puertorriqueño ha retrocedido unos 25 años.

FBNET: ¿Qué tiempo lleva como entrenador de futbol? ¿Y cuál ha sido su mejor experiencia entrenando?

Pedro Armstrong: Como entrenador llevo 31 años, funde Fraigcomar, los Tigres Del Parque Central, los Conquistadores de Torrimar, ahora se llaman Conquistadores de Guaynabo, y  estructuramos con Salvador Alemán la escuela de fútbol base de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico. Desde el 2003 en adelante estamos trabajando con adultos, superior y profesional.

Fui el primer entrenador junto con Vitor Hugo Barros de los Puerto Rico Islanders en el 2004 y colaboré estrechamente con el dueño en el momento de la franquicia que era el Señor Joe Serralta, luego el vendió el club. Fui gerente general del Puerto Rico United, tuvimos mucho éxito, pero lamentablemente vino el asunto de Raul Blanco que no pagó a nadie y lo tuvieron que suspender de la Puerto Rico Soccer League (PRSL) y de la United Soccer League USL.

La mejor experiencia que he tenido… he tenido muchas, pero si voy a sacar una no puedo… tengo tres:

1-      La fundación de Fraigcomar: Un equipo infantil, juvenil dominante y salimos en 4 ocasiones a torneos internacionales y ganamos la Copa Barbados (1993) y el Miami Classic (1994) esa fue una experiencia maravillosa, gracias al apoyo y a la colaboración de los padres que sin ellos no hubiésemos podido hacer mucho.

2-      Los PR Islanders: fue el primer equipo profesional con el que trabaje y aunque termino de forma negativa y dolorosa, si lo tuviese que hacerlo de nuevo lo hacía porque fue una experiencia enriquecedora en muchos renglones, en lo personal, lo social y en lo deportivo y futbolístico.

3-      Dirigir los San Juan Islanders en la liga mayor: Ese era un equipo mágico, era un equipo maravilloso donde tuvimos mucho éxito y trabajamos Oscar Rosa y yo, hubo un año que tuve que dirigir casi todo el año solo y terminamos invictos en el 98, no derrotas, no empates, todas victorias… 29 victorias en total.

El mejor partido que he dirigido en toda mi vida, en el Miami Classic del 92, llegamos tercero sub16 y llegamos tercero venciendo al que era el campeón de la florida en ese momento que era la escuela de Teófilo Nene Cubillas. Cuando vi que tuve que enfrentar a Teófilo Cubillas, el mejor jugador que ha salido de Perú, un icono, me puse nervioso. No lo voy a negar, pero estábamos seguros del trabajo que habíamos hecho y le ganamos 2 a 1, y cuando termino el partido él fue a donde nosotros a felicitarnos y me pregunto qué de que parte de Argentina yo era y le dije que soy de Santurce, ¡Puerto Rico!, Ahh, ¡Boricua a mí me encanta Puerto Rico! Dijo Teófilo Cubillas, sin embargo, lo que dijo entre líneas es que teníamos un buen equipo que parecíamos argentinos jugando.

FBNET: ¿Cómo es la preparación del Ballista FC antes de un partido?

Pedro Armstrong: Entrenamos de lunes a sábados, en ocasiones los sábados hacemos preparación física en la playa o en el Morro. Dependiendo de la carga que tengamos, de lunes a viernes tendremos un día libre. Contamos con el mejor preparador físico de futbol aquí en Puerto Rico, Francisco ‘‘Shaq’’ Llanos quien trabajo para los Islanders en el 2004 con nosotros. Los martes y jueves se trabaja lo físico, y los lunes y miércoles y algunos viernes se trabaja lo que es lo técnico y la táctica.

Yo tengo una costumbre que la aprendí a la mala, hay equipos que empieza el partido y a los tres minutos le meten un gol, eso se llama gol de camerino o gol de vestidor. Esto sucede porque el equipo entra frio anímica y mentalmente. La gente piensa que el calentamiento previo a un partido de futbol se trata de correr, trotar, tirar, tocar el balón en espacio reducido y toda la cosa. Pero no se hace calentamiento mental, nosotros hacemos el físico y el mental. Por ahora no tenemos un sistema de juego todavía porque no tenemos cancha y practicamos en un campo de softball, es complicado.

FBNET: ¿A que aspira el Ballista FC? ¿Se sienten preparados para la Puerto Rico Soccer League?

Pedro Armstrong: Vamos a estar listos para la Puerto Rico Soccer League, aspiramos a ser un equipo competitivo. Después veremos hasta donde llegamos… los torneos se juegan partido a partido y la meta de nosotros es convertirnos en un equipo competitivo, físicamente estamos bien preparados por que tenemos a ‘‘Shaq’’ Llanos.

Estamos tratando de implantar una estructura de formación, vamos a hacer una escuela para que desde las inferiores tengan la misma filosofía de juego.

FBNET: ¿Cuál es la formación, alineación más efectiva?

Pedro Armstrong: No hay ninguna formación que sea mejor que la otra. La formación de un equipo cuando estas preparándote tácticamente dándole un sistema de juego a un equipo, esa formación la preparas en función de las posibilidades que tienes con los elementos del campo. La razón es sencilla… sino tienes jugadores con técnica suficiente, no puedes jugar al Tiki-Taka, si no tienes jugadores rápidos al frente no puedes jugar al contragolpe, se tiene que evaluar la plantilla primero y de acuerdo a tu plantilla es que estructuras la formación y el sistema de juego. No hay una mejor que la otra, el Barca se puede dar el lujo de jugar 4-3-3 por ejemplo, porque tienen un equipo lleno de jugadorazos. Ahí te puedes dar el lujo de formar las estructuras complejas.

FBNET: ¿Qué opinión tiene del fútbol actual en Puerto Rico?

Pedro Armstrong: Hemos retrocedido como 20-25 años. En el femenino hace seis, siete años que nosotros le ganamos a la Republica Dominicana, a Jamaica, trajimos una medalla de plata en los preolímpicos… eso de 10-0, 9-0, 6-0 no existía, en los finales de los 80 y principios de los 90 si pasaban estas cosas, pero después se arregló. Con Ricardo Romano se trajo una medalla de plata en un preolímpico. Ahora esos 6-0, 9 y 10-0 hace 6, 7 años eso no existía, era inconcebible en aquellos momentos y ahora cogemos 6-0, 9-0 y 10-0.

Lo mismo en los varones, nosotros para el mundial del 82 nos quedamos a 10 minutos de clasificar para a ese mundial.

FBNET: ¿Quién es el culpable?

Pedro Armstrong: Eso pasa por la seriedad y formalidad que tenga la federación de estructurar sus selecciones nacionales, su desarrollo y preparación.

Foto: Pedro Armstrong fue el técnico del Club Atlético Levittown en la Copa de la Excelencia II. En foto vemos la acción en partido entre Levittown y Quintana en Mayaguez. | Archivo

Comentarios

Comentarios