San Juan, Puerto Rico – La FIFA ha emitido una contestación a la demanda federal PRSL, etal. v. FPF, etal., bajo los estatutos federales civiles de RICO y Sherman. Esta moción de desestimación de las acusaciones en su contra fue radicada en el Tribunal Federal de Puerto Rico el pasado miércoles 6 de marzo por los Lcdos. Roberto Cámara-Fuentes y H. Christopher Boehning.
«Este caso no tiene nada que ver con la FIFA. Concierne una disputa entre la Puerto Rico Soccer League y la Federación Puertorriqueña de Fútbol, inc., y alguno de sus directores en relación a la decisión de la FPF de denegar la acreditación a la PRSL. Como estipula la tercera demanda enmendada, la decisión fue tomada por la FPF – no la FIFA- y exclusivamente afecta las operaciones del «mercado de Ligas de fútbol en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico»…», plantea la FIFA en su moción que está disponible desde el pasado fin de semana para nuestros Patreons.
«Los demandantes estaban en lo correcto en las primeras tres radicaciones de la demanda: FIFA no debería ser una parte demandada en esta litigación», puntualiza la entidad que enfatiza en su escrito que la Corte Federal de Distrito de Puerto Rico no tiene jurisdicción sobre FIFA porque esta es una sin fines de lucro radicada en Zurich, Suiza y que no tiene negocios ni oficinas en el territorio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
«La única alegación en la Tercera Demanda Enmendada que concierne a la FIFA es la acusación de que uno de los codemandados de la FPF fraudulentamente indujo a un empleado de la FIFA a redactar una carta, y luego – sin el conocimiento de la FIFA- malrepresentar el contenido de esa carta para adelantar una alegada conspiración exclusiva entre los codemandados de la FPF…», añade el documento legal.
Según estipula la demanda, el presidente de la FPF, Sr. Iván Rivera Gutierrez indujo a error de manera fraudulenta a la FIFA diciendo que «varios clubes en Puerto Rico participarían de una competición que no estaba avalada o afiliada a la FPF».
La parte demandante tiene hasta el 25 de marzo para responder a la moción de desestimación realizada por la FIFA.
Actualmente la FIFA está siendo demandada a nivel federal en dos casos adicionales. El primero NASL v. USSF, que estará yendo a juicio en septiembre de este año, y el segundo Relevant Sports v. USSF, que está a la espera de un certiorari del Tribunal Supremo de los Estados Unidos tras una apelación por parte de la FIFA a una decisión en el Tribunal de Apelaciones federal.
La FIFA envía alrededor de $2.5 millones al año a la FPF para el desarrollo del fútbol en la Isla.
Nota editorial: Fútbol Boricua (FBNET) Inc., es parte demandante en el caso PRSL v. FPF.