Iván Rivera. FPF

Este fin de semana fue mi cumple años 30+. La pasé muy bién con mi prometida desconectado de todo lo que es el fútbol puertorriqueño. Pero que cosa, regresar a la realidad después de unas pequeñas vacaciones ciertamente es interesante y sorprendente. Asi que, veamos cual es el panorama de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) de cara a la segunda Asamblea General dirigida por Rivera.

El pasado mes de marzo de 2020, este medio de comunicación publicó una encuesta realizada con una base de 63 posibles electores o miembros bona fides que estaban disponibles en el portal de la FPF. Según varios documentos de resoluciones, entiéndase la circular 2020-33 y la Resolución Transitoria 2020-09-19, la base de organizaciones bona fide con derecho a voto bajó casi por la misma mitad.

Los clubes bona fide con derecho al voto de la FPF son los siguientes:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Región Metropolitana

  1. Parque Escorial
  2. Caparra FC (Club del Director de Torneos de la Liga de Puerto Rico, Fabián Arce)
  3. SPADI (Tiene voto directo como miembro de la LPR femenina)
  4. CD Barbosa
  5. Sportivo Nacional (Club del Director de Desarollo de la FPF, Maximiliano Torlacoff)
  6. Bayamón FC (Tiene voto directo como miembro de la LPR)
  7. Fraigcomar SC
  8. Metropolitan FA (Tiene voto directo como miembro de la LPR)
  9. Mirabelli SA (Tiene voto directo como miembro de la LPR) [Club del Director Deportivo de las Selecciones Nacionales Andrés Mirabelli)

Notables ausencias siendo la Puerto Rico Soccer League (que ya eso es un tema que hemos tocado aquí ad naseum), Puerto Rico Surf, ante GPS Puerto Rico, Villa Andalucía, Academia Quintana, Don Bosco FC, Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico (liga del representante por la región metropolitana Miguel Cornejo), Villareal Puerto Rico, Guaynabo Gol (club del miembro ordinario Juán «Chucho» Avilés), entre otros.

Región Central

10. Santos FC

11. Criollos de Caguas FC

12. Caribbean Stars (Tiene voto directo como miembro de la LPR femenina)

13. Bairoa FC

14. Jaguares SC (club del presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Iván Rivera)

15. Caguas Sporting FC (tiene voto directo como miembro de la LPR)

Notables ausencias de esta región lo son Taurinos de Cayey (club del vicepresidente ejecutivo José «Cukito» Martínez), Las Piedras FC, Tigres de Aguas Buenas, Atléticos del Turabo, Catalinas FC, Evolution SA entre otros.

Región Este

16. CB Junqueño (Tiene voto directo como miembro de la LPR) [Equipo del representante de la región este al Comité Ejecutivo, Ángel Bautista]

17. Indios Soccer Club

18. Yabucoa Sual

19. MK Elite

Notables ausencias de esta región lo son la Copa Interregional, Real Soccer Academy, Tornados de Humacao entre otros.

Región Norte

20. Hatillo FC (Club del Representante de la Región Norte, Miguel Orcajo)

21. Leal Arecibo (Tiene voto directo como miembro de la LPR) [Equipo del vicepresidente asociado de la FPF, Antonio López]

Notables ausencias Vega Baja FC, Arecibo Eagles FC, Club de Fútbol Vega Alta, Gladiadores de Dorado, Liga del Norte, Dorado FC entre otros.

Región Sur

22. Aibonito SC

23. Juana Díaz SC

24. Coamo FC

Notables ausencias Guayama FC (club del representante de la Región Sur ante el Comité Ejecutivo, Willy Boye), Liga del Sur, AFAP, Pumas de Guayanila, Yauco FC, Club Deportivo de Fútbol Guayamés, Caribe Soccer, entre otros.

Región Oeste

25. Escalante FC

26. Ramey SC (Tiene voto directo como miembro de la LPR)

27. FC Mayaguez (Tiene voto directo como miembro de la LPR) [Equipo de la representante de los equipos masculinos de la LPR ante el Comité Ejecutivo, Cusy Rivera]

28. Academia de Fútbol Total

29. Puerto Rico Sol (Tiene voto directo como miembro de la LPR)

30. Roberto Cofresí SC (Club del representante de la región oeste ante el Comité Ejecutivo)

31. Horomicos FC

Notables Ausencias son la Liga de Fútbol del Oeste, Atléticos de Añasco, DS Edusoccer, Isabela SC, entre otros.

No solo se redujo la base de votos en menos de 6 meses, sino que también la Asamblea General se estará realizando en un lugar no neutral. El Puerto Rico Sol FC será quienes alberguen la Asamblea General de la FPF el próximo sábado 26 de septiembre en el Estadio Centroamericano de Mayaguez.

¿Desde cuando un club es quien alberga un Asamblea General en sus facilidades? ¿No habían otras opciones? Estoy seguro que un hotel o un restaurante estaría dispuesto a albergar la Asamblea General, considerando que están necesitados de clientela. El que se realize en las facilidades de un club, que a todas estas es uno de los más señalados por irregularidades en sus operaciones y contratos con el Municipio de Mayaguez y el de Fajardo, se percibe como un espaldarazo a las acciones de este club y la FPF se parcializa a favor de uno de sus miembros.

De hecho, el presidente del Puerto Rico Sol FC, Luis Pérez, quien NO CUMPLE con los requisitos mínimos para ostentar un puesto en el Comité Ejecutivo, retó a Alberto Santiago y logró que este se «retirase de la contienda» (según me cuentan) ganando 5-0 la elección entre los equipos de la Liga Puerto Rico femenina. El cuñado de Evelyn Vázquez, viendo que su acceso e influencias en el gobierno se está limitando con la derrota de la senadora en las primarias del Partido Nuevo Progresista, se lanza a una posición en el Comité Ejecutivo para poder ejercer más influencias y poder controlar el fútbol femenino desde su castillo en Mayaguez. El que creó su club vendiendo villas y castillos a jugadoras de la Selección Nacional y de Estados Unidos, y a quien fue altamente y publicamente criticado por McKenzie Cook, exjugadora de su club.

Total, hace rato que la FPF dejó los vicios de imparcialidad, activamente buscando beneficiar a los clubes que apoyan el régimen de Iván Rivera y Cukito Martínez. Como manera de ejemplo, la FPF está obligando a los clubes que deseen recibir las ayudas económicas de la FIFA a participar solamente de sus torneos.

Algo similar a lo que está ocurriendo hoy en día ocurrió entre el 1994 y el 2002 cuando la FIFA tuvo que intervenir. La FPF pasó a ser una finquita personal del Lcdo. Luis Russi Dilán, quien logró expulsar o forzar que se fueran a la mayoría de los clubes. Había más fútbol fuera de la Federación que dentro. De hecho, su Liga Superior solo tenía 7-8 clubes, los que componían la entidad.

A todas estas, cada día crece el coro de voces que se cuestiona la permanencia del técnico nacional, Elgy Morales. Hay una puja por la posición. Ciertas fuentes de la FPF me han contactado diciendo que lo quieren sacar, mientras que tenemos evidencia de que altos ejecutivos lo están defendiendo, entre estos el presidente de la FPF, Iván Rivera, y el Director Deportivo de la FPF, Andrés Mirabelli.

Un técnico que solo le ha podido ganar a la peor selección del mundo no merece la continuidad.

Y este es el estado del fútbol de Puerto Rico, donde unos pocos quieren beneficiar a sus amigos. ¿Les suena al gobierno millenial de Ricardo Rosselló? Concluyo diciendo: Felicidades en tu cumple años Ivan.

 

 

 

Comentarios

Comentarios