Anuncio

Leyendo una noticia sobre los juegos amistosos de fecha FIFA y nuestra federación, redactado en FBNET (Sin posible acción la Selección hasta agosto), me puse a recordar un seminario en Panamá, circa 2009, donde miembros de la FIFA nos explicaban el propósito de los mismos.

Nos indicaban algunas sugerencias de experiencias pasadas por selecciones y clubes en estos amistosos. Veamos.

Lo de amistoso es que no tiene necesariamente se apliquen las reglas de juego que se aplican en partidos frecuentes, aunque entre selecciones nacionales internacionales se aplica el concepto válido para el ranking mundial de FIFA.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Por lo general, las excepciones mas frecuentes, son las de cuantas sustituciones son permitidas y hasta el señalar faltas a jugadores. Un poco de estiramiento al “fair play”, pero siempre cuidando que jugadores de selecciones no salgan lesionados; no siempre.

Mayormente el amistoso se celebra anterior a un torneo para los técnicos saber con quien puede contar para el mismo, y en estos amistosos, los clubes que tengan jugadores de la selección nacional tienen que permitir a estos acudir al llamado de la asociación.

Actualmente FIFA tiene las llamadas “fechas FIFA” para la celebración de los amistosos. Si mal no recuerdo son: febrero, marzo, mayo-junio, septiembre, octubre y noviembre.

Otro dato interesante señalado en el curso es: ¿con quién y donde celebrar los amistosos? Interesante exposición del profesor peruano.

Los amistosos pueden ser entre clubes del mismo país o internacionalmente. Se debe tratar de competir con clubes o selecciones del mismo nivel. Amistosos con selecciones de muy bajo nivel, es tratar de ganarle fácilmente y celebrar un anémico triunfo. Muchos lo hacen.

Otro concepto para los amistosos es que no sea entre dos naciones muy distantes. El que ha de viajar no tiene el tiempo necesario de descanso para la recuperación de sus jugadores. ¿A quien se le puede ocurrir viajar a Fiji? Muy lejos; (a 2,000 km. al noreste de Nueva Zelanda.)

Es importante que las asociaciones nacionales puedan acudir a estos cursos de la FIFA para que no cometan los errores habituales en algunas federaciones como la nuestra.

Según lo leído en FBNET, han pasado los meses de enero y marzo y no hubo un amistoso. Los que se podían hacer en esas fecha FIFA, pasó el tiempo y nada. Será en septiembre o será el año que viene.

Esperemos a ver si el actual presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la FPF establece una conexión con países del Caribe o Centroamérica, de nuestro o mejor nivel, para el beneficio de nuestras selecciones. Si no tiene obstáculos internos lo puede lograr.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.