Anuncio
Jugadoras realizando protesta en Mayaguez, durante el primer partido ante Argentina. Foto por Eric Pabón.

San Juan, Puerto Rico – Al concluir el partido de ayer en la tarde de la Selección Nacional femenina, las jugadoras desplegaron un cruza calle expresando su descontento con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El cruzacalles, que leía “queremos acción y continuidad”, es la más reciente de una serie de manifestaciones públicas, dentro y fuera del terreno de juego, que las jugadoras han realizado.

Momento en que las jugadoras de la Selección Nacional desplegaron cruzacalles exigiendo a la FPF acción. Foto por usuario de Twitter: KeilaJoan21

Las acciones de las jugadoras boricuas han recibido el apoyo, no solo de las jugadoras Argentinas, quienes realizaron un acto similar en la Copa América femenina disputada varios meses atrás, sino de grandes figuras del fútbol femenino a nivel mundial.

Anuncio

Según declaraciones realizadas por el presidente de la FPF, Eric Labrador, a ENDI, el presidente federativo no comprende las razones por las cuales se han realizado las protestas en Mayaguez y en Bayamón.

Entre los diversos reclamos que las jugadoras de la Selección Nacional hacen es el regreso del ex técnico de la Selección Nacional, Shek Borkowski, igual paga por igual participación en las Selecciones Nacionales, y tener más voz dentro de las decisiones de la FPF.

Es altamente improbable que la FPF permita el regreso de Borkowski a las selecciones nacionales ya que su despido justificado por un sin número de razones fuera del campo de juego. Actualmente el técnico Borkowski está demandando a la FPF por despido injustificado.

Sin embargo, en cuanto a la igual paga por igual participación las jugadoras puertorriqueñas tienen altas posibilidades de ganar si tomasen recursos legales disponibles para ellas.

Según dijo el reconocido abogado deportivo a FBNET en julio, Jeffrey Kessler, el Título 7 de la Ley Antidiscriminatoria en el Trabajo y la Ley de Paga Igualitaria aplican a las jugadoras que representan a Puerto Rico. Esto debido a que la FPF en el pasado ya ha compenzado la labor de los seleccionados masculinos con dietas que, según reportes, rondan en los $100 por partido.

La FPF tiene presupuestado para este 2018 $375,4000 para el programa de Selecciones Nacionales y unos $364,000 para los viajes de la Selección para un total de $739,400.

En el más reciente presupuesto presentado durante la pasada Asamblea Ordinaria de la FPF, la entidad tiene presupuestada para el 2019 $342,000 para el programa de Selecciones Nacionales, que incluye las participaciones internacionales, y las contrataciones del cuerpo técnico. Para los viajes la FPF tiene presupuestada $175,000 para un total de $517,000, una diferencia de $222,400 entre el 2018-2019.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.