Los componentes que forman la industria del fútbol en Puerto Rico no se están preparando para la probabilidad que no haya fútbol en Puerto Rico por mucho tiempo. Según la entrevista que le realizé a Henry Neumann el pasado jueves, y su contestación a la pregunta de cuando podremos ver el regreso de la normalidad en el deporte, me llevó a entender que los que impulsan el fútbol en Puerto Rico parecen estar desconectados de la realidad.

Y no lo digo como si todos estuvieran enajenados de la realidad, porque ciertamente los que componen el Comité Ejecutivo lo están, pero que tal vez están todavía en la segunda etapa de duelo, la negación.

Podemos decir que la FPF finalmente entró a la segunda etapa esta semana, ya que estuvieron como 1 mes en shock sin responder y sin reaccionar. Pero todavía hasta bien reciente escuchaba a líderes de diversas organizaciones hablando de que se volvería a la normalidad en cuanto acabe el toque de queda.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Pero la realidad es otra. Neumann dejó claro que cuando el toque de queda culmine no significa que se volverá a la normalidad en los deportes.

«Esa es la gran incógnita que está relacionada con lo que está pasando en la población y el contagio que pueda haber en los próximos tiempos relacionados con el coronavirus. El que pueda comenzar de una forma cercana cualquiera de estos deportes es algo que se está buscando la forma y manera de implementar. Siempre teneiendo ne consideración la salud de los participantes y la salud de las personas que van a presenciar estos eventos. Hay unos eventos que pudieran darse la posibilidad de comenzar antes que otros; y puedo hablar en términos específicos de unos que sin duda alguna, dado a la naturaleza del deporte, el tipo de contacto, de cercanía de jugador a jugador, pues se le va hacer más dificil que las autoridades den el visto bueno para que pueda comenzarse» dijo Neumann en la entrevista de El Café de la Tarde.

Creo que con estas expresiones son más que contundente para entender que el fútbol, como otros deportes de contacto como el baloncesto, el boxeo, y otros, va a tomarse más tiempo que deportes como, por ejemplo, tenis, tenis de mesa, etc.

De hecho, en el día de hoy ha circulado las recomendaciones del Grupo de Trabajo Médico («Task Force» Médico) donde en el inciso V recomienda que solo se permitan actividades deportivas con poco contacto físico.

Plan para reabrir la economía by El Nuevo Día on Scribd

«Las actividades recreativas al aire libre como el caminar, trotar, correr bicicleta o deportes ocn poco contacto físico, tienen un riesgo de transmisión del COVID-19, sobre todo en áreas bien ventiladas. De esta manera, podría considerarse la apertura de las áreas naturales protegidas evitando la aglomeración de las personas y manteniendo el distanciamiento físico-social» dice el documento.

Con este documento y las declaraciones de Neumann, ya podemos estar más que confiados en que no habrá fútbol por el futuro inmediato; y jugar en el verano mucho menos.

Por lo tanto, hoy más que nunca los diferentes sectores tienen que comenzar a reunirse con las autoridades gubernamentales y empezar a delinear un plan de mediano plazo para empezar a considerarretomar las labores en el fútbol.

Las últimas comunicaciones de la FPF que nos han sido suministradas, que han sido en reacción a las críticas vertidas en este medio por esta columna, podcast de El Café de la Tarde y el editorial de la semana pasada, se han quedado cortas de lo que genuinamente se debe esperar. Las recientes comunicaciones han sido resúmenes de las noticias que ya nosotros en FBNET y en la prensa estatal y nacional les hemos informado. La entrevista de ayer de Iván Rivera con BeInSports presentó más preguntas que respuestas que se podrán discutir en otro momento.

Si la FPF no toma acción proactiva, y se mantiene reaccionaria, le recomiendo a las ligas y clubes a que comenzemos a organizarnos para autogestionar un plan en conjunto con autoridades gubernamentales. No se puede seguir esperando a que los neófitos de la FPF se decidan a hacer su trabajo. Mientras los federativos en federaciones con menos recursos, como la de Belice, se movilizan para ayudar a sus miembros, los de Puerto Rico siguen en lalalandia, cómodos sabiendo que FIFA ya les aseguró su salario.

De necesitar una plataforma para trabajar un foro donde los clubes y ligas puedan empezar a autogestionar planes y tener acceso a autoridades gubernamentales que puedan servir de enlaces y de recursos, ponemos a dispocición nuestra plataforma y contactos. Cuenten con nosotros.

En fín, mi apreciación es que no volveremos a ver fútbol en todo su apogeo hasta enero de 2021; y por lo menos con restricciones no hasta el próximo semestre.

 

Comentarios

Comentarios