Anuncio
Pablo Almagro. Suministrada FPF.

San Juan, Puerto Rico – Como es de conocimiento público, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) tenía en planes para el pasado 1 de agosto el realizar evaluaciones a jugadores nacidos entre 2006 y 2007 para formar parte de la selección nacional que estaría participando en el Campeonato Masculino Sub-17 de la CONCACAF, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 8 de septiembre y servirá como clasificatorio para la Copa Mundial Sub-17, Peru 2023. Sin embargo, según información recibida por este medio las evaluaciones a los jugadores en el area sur no fueron realizadas.

Fuentes de FBNET alegan que a pesar de que varios equipos de la región futbolística del sur enviaron informaciones sobre los jugadores recomendados al director técnico de la selección Sub-17, el señor Pablo Almagro, estos no fueron tomados en cuenta ni para ser evaluados. Las fuentes catalogan esta inacción como una costumbre de no tomar en cuenta a los jugadores que no sean de la región metropolitana.

FBNET verificó las convocatorias recientes y notamos que en solo una convocatoria, la Sub-14 masculina, hay un jugador del área sur donde se nos recalcóa que el jugador está en dicha convocatoria porque su equipo juega en una liga del área metro.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

 

Según el comunicado de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) sobre la convocatoria, el vicepresidente de dicha entidad, José «Cukito» Martínez dijo: “El director técnico de la Selección Masculina Sub-17, Pablo Almagro; y Daniel Sellitti, director del Programa de Selecciones Nacionales, estuvieron evaluando jugadores en y fuera de Puerto Rico para hacer el equipo de esta categoría”, explicó José “Cukito” Martínez, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la FPF. “Pablo estuvo evaluando jugadores durante las ligas locales y Daniel, con ayuda de Pablo, hizo algunas invitaciones con jugadores fuera de la Isla. Ahora, hacemos el llamado a los entrenadores para que recomienden jugadores nacidos en 2006 y 2007 y que entiendan deberían ser evaluados”, agregó el también vicepresidente de la FPF. Martínez fue enfático en que las recomendaciones deben de ser realizadas solo por entrenadores, no por los padres. “Las recomendaciones de los jugadores deben de ser por parte de los entrenadores en o antes del lunes, 1 de agosto de 2022, ya que ese mismo día iniciarán los entrenamientos y el proceso de evaluación”, detalló Martínez.

Por otra parte, en el mismo comunicado Almagro indicó que en los jugadores se busca “buena calidad técnica, entendimiento táctico, madurez futbolística y resistencia física”.

Buscamos reacciones de la fuente de la controversia, la FPF. Afortunadamente, y a diferencia de muchas ocaciones, logramos obtener reacciones por parte del Director de Selecciones Nacionales, quien amablemente nos mencionó que lamentaba escuchar de la situación, a lo cual añadió:

«Debo hablar con el cuerpo técnico sobre esto. No obstante, esto fue una evaluación o «Try-out» invitacional, lo cual quiere decir que aunque los clubes sometan la información de sus jugadores, no se les garantiza que serán evaluados.»

Es entendible que el mayor conglomerado de jugadores se encuentra en el área metropolitana porque es el área de mayor población en la Isla y qué es cierto que por la gran cantidad de clubes que sometan jugadores es probable que queden muchos descartados.

Hay que recalcar que de las regiones del sur han salido buenos jugadores que están jugando en el exterior y que se les debe tomar más en cuenta. Muchos jugadores recurren a los viajes de la Copa Alianza de la Región Sur (PRS), para recibir algún tipo de visoria.

No obstante, hay que recalcar que estos viajes no son para nada económicos para muchas familias promedio en esa región. De hecho, solo uno de estos viajes puede costar alrededor de unos $3,000, que a pesar de ser módicos, es un sacrificio que hacen los padres para que sus hijos puedan ser vistos fuera de la Isla.

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen por la falta de cobertura de esta región, hay jugadores que han logrado hazañas similares a las de la perla más reciente del fútbol boricua, Jeremy de León. Al igual que él, en la 1RFEF (Tercera categoría del fútbol español), se encuentra el jugador José Vilela, quien compartió selección con el ya mencionado jugador del CD Castellón. Este joven, que salió del Yauco FC, club de la región Sur, llega a España gracias a la PRS y actualmente se encuentra jugando en el club UD San Sebastián de los Reyes, que milita también en la 1RFEF.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.