Acción durante el partido de vuelta de la Liga de Naciones entre Guatemala y Puerto Rico. Suministrada

Llevo escuchando excusa tras excusa, desde el presidente federativo hasta de mis colegas aquí en FBNET, sobre lo mejor que sería suspender la eliminatoria mundialista. La realidad es que FIFA muy dificil que decida suspender aun más la eliminatoria; el mundial está a la vuelta de la esquina. En diciembre de 2022, para ser exacto. Y sin Mundial, no hay dinero para las Federaciones.

La realidad es muy simple, el COVID-19 está para quedarse y la vida tiene que continuar. La Major League Soccer, la NWSL, la USL, la UEFA, la NBA y muchas otras entidades han estado continuando sus actividades, sea en formato de burbuja o sin fanáticos en las gradas. Todo siguiendo las medidas de seguridad estrictas para atajar el COVID-19. Inclusive la misma BSN contempla comenzar su temporada en una burbuja.

Pero en Puerto Rico vivimos en la Isla de la excusas, del no se puede, del ay bendito pobrecito. Yo creo en un Puerto Rico que si puede, y si no puede busca como hacerlo. Ejemplo perfecto ha sido la participación de las selecciones Sub17 femenina y mayor masculina posterior al Huracán María. Cuando Puerto Rico dormía sin luz, la administración de Eric Labrador movió cielo y tierra para sacar las Selecciones Nacionales, con menos fondos que los que tiene la administración de Iván Rivera y José «Cukito» Martínez. Los fondos los hay, y si no los hay ¿cuando piensan salir a buscarlos?

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Post-María la Selección Nacional contó con patrocinadores como Supermercados Pueblo, entre otros. Si hay ganas, si hay imaginación se pueden conseguir los dineros para crear una burbuja, sea en algún lugar en los Estados Unidos o en la isla de San Cristobal y Nieves. Actualmente la Federación tiene $1 millón para usar en proyectos relacionados al fútbol. Los fondos que destina para una inexistente liga de fútbol playa, una liga de fútbol sala que solo jugó 3 jornadas, y otras actividades pudieran ser redirigidas a financiar una burbuja para la Selección Mayor fuera de Puerto Rico.

Entiendo que la Federación tenía planificada una burbuja en Salinas, Puerto Rico usando el Albergue Olímpico. No es lo ideal, pero es si acaso el único lugar que no pertenece a ningún club o entidad gubernamental que se pueda hacer en Puerto Rico y con un precio razonable. Sin embargo, debido a la prohibición del Departamento de Recreación y Deportes de realizar prácticas en grupos reducidos por las próximas 3 semanas, esos planes definitivamente tendrán que cambiar.

Lo ideal sería una burbuja en Orlando o en Miami, donde la FPF pueda llevar un reducido grupo de jugadores preseleccionados y donde los jugadores que están con base en Europa y Estados Unidos puedan llegar previo al comienzo de la fecha FIFA. Pero mientras tanto, ese grupo reducido pueda realizar prácticas y mantenerse activos. De hecho, estoy muy seguro que la Federación pudiera conseguir apoyo para la Selección de la comunidad puertorriqueña en la Florida Central, tal y como lo hicieron para el amistoso ante el Orlando City en el 2017.

Si Estados Unidos está fuera de un presupuesto razonable, siempre tienen la habilidad de hablar con San Cristobal y Nieves, quien es el primer rival de Puerto Rico al comienzo de la eliminatoria.

San Cristobal y Nieves cuenta con un Proyecto FORWARD, antes conocido como Proyecto GOAL, donde se puede albergar la Selección de Puerto Rico y crear una burbuja. Puerto Rico ha albergado selecciones de otros paises cuando estos lo han solicitado; Puerto Rico usó el Proyecto GOAL de la República Dominicana para albergar a la Sub17 femenina post-María. ¿Por qué no se puede dialogar con San Cristobal? De hecho, en cuanto a visado y la posibilidad de tener que estar en cuarentena previo al partido con San Cristobal, le beneficiaría a la Selección Mayor empezar su campamento en San Cristobal.

Nuestra Selección se merece el mejor trato. La punta de lanza de toda federación, la razón de ser de una federación es su Selección Mayor. Sin una selección mayor, mejor es cerrar la Federación y rendirse. Tenemos una gran oportunidad para salir del sótano del escalafón de la FIFA, cosa que abriría mejores oportunidades de patrocinadores, abriría puertas para nuestros jugadores en ligas de mayor relieve, y de traer un poco de alegría a un pueblo que desesperadamente la necesita

Finalmente, si lo imporbable pasase de que la FIFA suspendiese el comienzo de la eliminatoria mundialista, pues que bueno. Pero por lo menos se intentó, se buscaron las alternativas. No es quedarse echados para atrás esperando algo que pueda o no pueda pasar. El deber fiduciario de la Federación es la Selección Nacional, si velar por la salud y bienestar de los jugadores, pero de cumplir y competir.

Después de todo, estamos en plena temporada de Huracanes y nada está escrito en piedra.

Comentarios

Comentarios