viernes, julio 12, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioColumnasDesde la TribunaLo positivo y lo negativo del posible Mundial Sub17 en Puerto Rico

Lo positivo y lo negativo del posible Mundial Sub17 en Puerto Rico

-

spot_img

Lo se querido lector, cuando escuché sobre el asunto que la FIFA está considerando trasladar el Mundial Sub17 femenino República Dominicana 2024 a Puerto Rico yo también estaba un poco incrédulo. Pero no es tan descabellada la idea y ciertamente sería el logro máximo que podría logra la administración de Iván Rivera Gutierrez a pesar de su larga lista de desaciertos.

Hablemos primero de los positivo y luego de lo negativo que sería para Puerto Rico la celebración de este evento en la Isla.

Lo positivo

Muchos de los argumentos que he leido en los comentarios de la noticia ha sido que en Puerto Rico no se puede realizar un Mundial porque no hay una fanaticada como la del Baloncesto Superior Nacional o como el del Beisbol Invernal. Sin embargo, cuando se realizó el Mundial Estados Unidos 1994 en aquel país no existía una liga profesional en Estados Unidos y la fanaticada era casi inexistente.

A pesar de que es un Mundial Sub17 de lo que se está discutiendo, ciertamente un evento de esta embergadura pudiera servir para impulsar el fútbol base en Puerto Rico. Actualmente la Isla está viendo una merma en el fútbol femenino, al punto de que hasta el torneo pasado solo habían 4 equipos participando de la Liga Puerto Rico femenina.

Un Mudial Sub17 femenino que sea mercadeado adecuadamente pudiera servir como inspiración a una generación de niñas que no tienen referente en el fútbol femenino local.

Por otra parte, las inversiones de infraestructura mínimas que se tendrían que hacer ciertamente serían de beneficio para los futbolistas de este país. Empezando por mantenimiento del Centroamericano, como darle cariño a los baños, y terminando por el Loubriel y los otros campos de entrenamiento que se tendrían que usar.

Esto todo significa que el gobierno de Puerto Rico tendría que inmiscuirse más en el mercado del fútbol, lo que a la larga termina siendo positivo para todos.

Un gobierno con su mirada fija en el fútbol no solo es positivo es importante. Hemos visto como el gobierno ha trabajado con los programas de FIFA Fútbol en las Escuelas. Este programa pudiera verse muy beneficiado de un Mundial Sub17 que sería buena promoción para el deporte en Puerto Rico.

Sin olvidar las oportunidades económicas que presenta para los municipios que alberguen los partidos. Los hoteles, los restaurantes, la renta de automóbiles y el cobro del IVU por las taquillas serían un impacto directo a la economía de Puerto Rico.

Lo negativo

La Federación Puertorriqueña de Fútbol de Iván Rivera Gutierrez no tiene la experiencia trabajando este tipo de eventos. Durante el Caribbean Shield del 2022 tuvieron que suspender el campeonato masculino de la Liga Puerto Rico por un mes entero porque no tenían personal suficiente para operar ambas competiciones.

Puerto Rico no cuenta con un tercer estadio de fútbol que cumpla con los requisitos de la FIFA. Según el manual de la FIFA para India 2022, los estadios de juego neceistan tener espacio suficiente detrás de sus porterías para que las jugadoras puedan calentar durante el partido. El Bayamón Soccer Complex, ni Quintana, ni Don Bosco, ni cualquiera de los otras canchas que se usan para el fútbol no cumplen con este y otros requisitos; por lo que se tendría habilitar un estadio de béisbol profesional o de atletismo para el asunto.

Eso significaría tener que negociar con otras federaciones el uso de las facilidades y las relaciones entre federaciones en estos momentos no son las mejores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las finanzas del Gobierno de Puerto Rico siguen estando controladas por la Junta de Supervisión Fiscal y si no se pudo realizar los Juego Centroamericanos y del Caribe 2023 en Puerto Rico, es un poco cuesta arriba que se apruebe usar fondos públicos para el Mundial.

Finalmente, no podemos dejar fuera las consecuencias que tuviera esto en la hermana República Dominicana. Sería dejarlos fuera de un Mundial al cual se han estado preparando y el sepultar cualquier aspiración de a la reelección de la actual administración federativa.

Pero les recuerdo, hasta el momento, no hay una decisión oficial de la FIFA, y muy bien pudiera quedarse el Mundial en Dominicana si se resuelven los asuntos gubernamentales que están ocurriendo. De hecho, pudieran hasta determinar llevarse el Mundial a Estados Unidos u otro país clasificado si entienden que Puerto Rico no da el grado.

No sabemos todavía con certeza lo que vaya a ocurrir. Después de todo esto es solo una posibilidad. Si algo fuera a cambiar se tendría que hacer en las próximas semanas ya que Puerto Rico necesitaría tiempo para prepararse.

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...