Anuncio

Por Frankie Gautier

Este dicho, elaborado en el hipismo, quiere decir: “de la boca del caballo” y hace referencia, a la ocasión, en que te dan una “orejita” y tu preguntas si la información viene de una fuente fidedigna. Y te dicen: ¡Que mejor que de la boca del mismo caballo!

Lo que quiero, al escribir este artículo, es señalar, que esta información que les adjunto, como verán, es de la misma FIFA y no es un invento del que escribe.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Tengo, necesariamente, que someter esos documentos, para que usted sepa, que esa información es proveniente de FIFA. Extraída de la documentación que se me entregaba en cada curso, para posterior estudio de repaso y puesta en práctica; si me dejaban. Como no pudieron, me fui. Cuestión de dignidad. Y decoro.

En el transcurso de mi gestión como Secretario General de la FPF, asistí a muchos seminarios, cursos y congresos,  en que me pude aprender los objetivos del organismo mundial, sobre el desarrollo del fútbol. Si les enumero, puedo señalar los siguientes:

1- Futuro II- Panamá- Administración de una asociación

2- Futuro III- Nicaragua- Gobernanza y Liderazgo

3- Futuro IV- Trinidad y Tobago- Finanzas

4- Retiro Ejecutivo- Puerto Rico- Objetivos FIFA

5- Seminario- México- Oficial de Desarrollo y Secretario General

6- Retiro Ejecutivo- Puerto Rico- Mercadeo, Ética y Gestión
Otros, que no vienen a mi memoria en este instante, me hacen acreedor, a decirles lo que quiere FIFA y lo que quieren otros, a base de mentiras y falsedades.

Lo que voy a solicitar, es que me permitan hacer unos señalamientos, sobre cada uno de los temas, que serán breves, pues estos se explican por si mismos.

1- LIDERAZGO Y GOBERNANZA

Tiene que haber un liderazgo que entienda lo que quiere FIFA y no lo que se desea para beneficio propio o de su organización. Si no se es responsable, sufre la imagen del fútbol y de sus componentes, como está pasando ahora. Incluyendo al Comité Ejecutivo en su totalidad.

2- ESTRUCTURA DE UNA ASOCIACIÓN

Lo que FIFA llama congreso, en nuestro caso, es la asamblea. Notará que el órgano ejecutivo, está integrado por miembros con el mismo poder decisional,  (presidente, vicepresidente, miembros asociados, etc.) Este ejemplo puede variar solo en las comisiones y departamentos, pero el orden de mando se queda igual.

3- COMISIÓN TÉCNICA

Solamente lo incluyo para ver si se cumple con lo dice FIFA en esta comisión, que dirige el miembro asociado, Sr. Miguel Cornejo, y no pasa lo mismo que sucede con la Comisión de Finanzas, que dirige la Sra. María Larracuente. ¿O me equivoco? ¡Hummmm!

4- PLAN ESTRATÉGICO

Estas 7 preguntas se contestan en el proceso de planificación, durante el año fiscal de cada asociación, con la participación total de los miembros del Comité Ejecutivo y sus distintas comisiones.

¿Lo habrá hecho el Comité Ejecutivo?
¿Lo habrá presentado el Presidente?
¿O están a tontas y ha ciegas y se hace lo que diga Eric? Aunque no sabe lo que dice.

NOTA: Las contestaciones a las preguntas, son mías.

5- EL CICLO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Este ciclo tiene que estar presente, con constancia y debe aparecer en el informe que rinde el Presidente, anualmente, ante la asamblea, en su reunión ordinaria. Esas cuatro (4) herramientas, Análisis, Visión, Acción y Control, creo que son desconocidas en la FPF. ¿O me equivoco?  Me lo tienen que demostrar.

6- EL COMIENZO O EL FIN

Se explica por si solo. Solamente que la reflexión, debe transportarse a los años de la presidencia de Eric Labrador y algunos miembros del Comité Ejecutivo. Si los restantes miembros del CE y los miembros de la asamblea, no demuestran que tiene que existir un cambio ahora, entonces, veremos el fracaso total de nuestra federación.

Y LA CULPA SERÁ COLECTIVA.

From the Horse's Mouth by Edwin Jusino

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.