Anuncio

Ahora todo lo malo que pasa en Puerto Rico es culpa del desastroso huracán María.

Cosas que no caminaban bien en el mes de octubre del año de 2014 fue por el maldito huracán. Solo que María ni pensaba ser un huracán para ese entonces.

Trucos de la manga de algunos usurpadores fraudulentos de posiciones deportivas, de oídos sordos y vela gúíras del deporte. Todo eso frente a las narices de aquellos que juraron defender nuestro bendito y apasionado deporte. Total. Para lo que falta.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

¿A que me refiero?

Al estancado Proyecto Goal, que originalmente mataron un Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, una buscona deportiva y dos fenecidos ancianos. Como lo oye. Cuatro ingratos.

Tengo que hacer historia para que ustedes comprendan la triste trayectoria de este deportivo proyecto, que ahora yace inerte y las razones para que al día de hoy, no arranque.

Vuelvo y repito, el que crea que lo que escribo no tiene documentación que sustente lo expuesto… que acuda a este medio para refutarme. Pero ¡cuidado! Pueden salir algunas raras situaciones y acciones, que por ahora, me reservo y no conviene ajorarme. Ya tendré el momento oportuno. Como dijo el águila: “Don’t ruffle my feathers.”

En el año de 2008, bajo la incumbencia federativa de Joe Serralta, se impulsó de idea de conseguir los fondos que ofrecía FIFA para los Proyectos Goal de nuestra Confederación (CONCACAF).

Y nos dimos a la tarea.

Se designó un comité de los miembros del Comité Ejecutivo, para entre todos, velar por la seriedad y puesta en marcha del proyecto. Se contrató al arquitecto Álvaro Sifontes (diseñador del Estadio Hiram Bithorn) para los planos de construcción, que deben estar en los archivos de la FPF o en “el archivo 13”. Usted sabe.

Por si acaso, conservo los esquemáticos de cómo quedaría el Estadio de Fútbol de Country Club donde se iba a construir el anhelado Proyecto Goal.

Proyecto Goal-Country Club by Edwin Jusino on Scribd

Y se asignaron los primeros dineros para el pago de planos, bocetos, estudios, promociones, etc. ¡Que bueno! Todo en orden. Como debe ser.

Se notaba la euforia de tener un centro de desarrollo del fútbol en San Juan, con oficinas para la FPF, canchas y salones para las clases. Tenía dos pisos que albergarían noventa y dos (92) participantes de los cursos.
Sala de primeros auxilios, cafetería, grama sintética, camerinos y una pequeña pista de caminar para uso de la comunidad.

A la entrada del edificio un gigantesco balón de fútbol daba saltos sobre un inalterable escape de aire. ¡Que bonita entrada a la casa del desarrollo del fútbol. ¡Lo logramos!

Se llevó a cabo la subasta de la primera fase. El supervisor de CONCACAF para nuestra área asistió a la puesta de la primera piedra. El eterno amigo de Puerto Rico el señor Mauricio Caballeros. Todo iba a pedir de boca. Pronto tendríamos nuestro sueño hecho realidad.

Pero, entonces vino lo inesperado.

La señora Ana Rosa Arias, que trabajaba en las oficinas de la FPF, le pidió al Presidente Serralta que le asignara $800.00 dólares mensuales, para ella, junto a su hijo, tener un programa radial sobre fútbol, una vez a la semana.

Dentro de lo planificado en el presupuesto de la FPF no se contemplaba esa partida… y se negó la petición. Razonable.

¡Troya!

La señora se hizo enemiga de Serralta, renunció a la FPF, reunió a vecinos de las calles circundantes (solo dos personas y sobre los 80 años) y fueron ante el entonces Secretario del DRD, David Bernier.

Le pintaron un cuadro tétrico del proyecto y el ruido que molestaría a esos ‘pobres viejitos.” David, pensando políticamente, retiró el previo endoso de utilizar esas instalaciones para el proyecto. En un estudio realizado, diez y siete (17) jóvenes que utilizaban las instalaciones eran vecinos de las mismas.

Ahí murió la esperanza de muchos padres de toda la isla de que sus hijos aprendieran el deporte de fútbol, y pasaron años, para que se volviera a hablar del Proyecto Goal. ¿Por que en Añasco?

Porque el Lcdo. José M. Arzuaga (QDEP) quería que fuera en su pueblo natal, conocía al alcalde y el pueblo tenía dos de los clubes más conocidos del área: Águilas y Atlético. Que ahora no son sombra de lo que fueron. Vayan anotando.

En el mes de octubre de 2014, el entonces Secretario General de la FIFA, Gérome Valcke, (uno de los de aquel selecto grupo) informó sobre la aprobación por FIFA del proyecto y la subasta se celebró en mayo de 2015.

Para celebrar, Eric Labrador fue a Añasco y esa noche se reunió en Mayagüez con apoderados de clubes y ligas, para explicar todo sobre el proyecto y señalar: “estamos en nuestro mejor momento para trabajar y elevar el nivel del fútbol y su desarrollo en esta parte de nuestra isla.”

Palabras sin luz.

El proyecto Goal, de la playa… paralizado.
La Región Oeste de la FPF… no existe.
Los grandes clubes del área… ya no son las potencias aquellas.

Antes del huracán María, alegadamente, vinieron de la FIFA a hacer unas indagaciones sobre el Proyecto Goal y de momento; se paralizó todo.

Buenos amigos del oeste boricua me contactaron para ver si con mis contactos podían saber que pasó con el proyecto.

Investigué. Me informaron.

Me imagino que los miembros del Comité Ejecutivo, siempre preocupados “todos”, por el bien del fútbol, quieran saberlo, para tomar alguna acción. Ustedes saben mi número telefónico.

Proyecto… ¿Qué proyecto?

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.