Anuncio
El gobernado Ricardo Rosselló (derecha) con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, en el parco presidencial del estadio Luzhniki. Detrás se encuentra Gianni Infantino. Por Facebook Ricardo Rosselló

Cuando rompió la noticia de que el gobernador de Puerto Rico había sido invitado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la final de la Copa del Mundo no le dí mucha importancia. Más allá de los fondos públicos usados en una escolta, que es debatible si es o no justificable, el analisis no debe ser si Ricardo Rosselló debía estar o no en Rusia. El analisis debía ser ¿que lograba la FIFA con esta invitación?

Es risible el que se cuestione si el gobernador fue o no invitado por Infantino. Particularmente cuando la invitación del presidente de la FIFA fue hecha pública y hay fotos del mandatario en el parco presidencial del estadio Luzhniki en Moscú.

Invitación de Gianni Infantino a Rosselló

¿Que logra la FIFA con esta invitación? Fue obviamente una oportunidad de cabildeo para continuar los esfuerzos de la organización mundial por explotar un mercado caribeño. A la postre, es una inversión que la FIFA hace para asegurarse tener el apoyo gubernamental a los proyectos del actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador y garantizar el apoyo de la FPF hacia Infantino de cara a las elecciones presidenciales de la FIFA el próximo año.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Con el fin del mundial, hoy ha comenzado el proceso electoral para muchas federaciones, confederaciones, y hasta la misma FIFA. Este proceso culminará en el Congreso de la FIFA del 2019, que pudiera ser en Francia debido a la celebración de la Copa Mundial femenina en dicho país (actualmente el calendario de la FIFA no ha sido actualizado con la información).

Claro está, la invitación ha surgido su efecto ya que el gobernador ha solicitado a la FIFA unas ayudas para el desarollo de personal técnico que residan en municipios afectados por el paso del Huracán María. Fondos que están disponibles para la FPF sin la necesidad de la carta, sin embargo, la misma es una confirmación de que el cabildeo surgió su efecto. Más allá de los fondos que envíe la FIFA, la carta lo que dice es que la política pública del gobierno de Puerto Rico a nivel estatal estará más abierta a facilitar proyectos para el desarollo y masificación del deporte rey en Puerto Rico.

Esto son buenas noticias para los que trabajamos arduamente en este deporte desde la tribuna y dentro del campo.

Actualmente la Puerto Rico Soccer League trabaja un proyecto multimillonario para la inversión en infraestructura y masificación del deporte en Puerto Rico. Como dijo el editor de deporte del rotativo El Nuevo Día, Esteban Pagán, sin la infraestructura no se puede masificar el deporte.

Sin importar el color o afiliación política, se necesita que los gobiernos, tanto estatales como municipales, faciliten la inversión de capital privado para poder masificar y crecer el fútbol. El rol del gobierno ante la nueva realidad fiscal de la isla debe servir de facilitador y de promotor del deporte. Trayendo a la mesa a inversionistas privados interesados en el deporte con las partes interesadas.

Nota Editorial: el autor es el director de comunicaciones de la Puerto Rico Soccer League.

 

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.