El próximo martes 19 de enero de 2020 la Selección Nacional de Puerto Rico se enfrentará a su homóloga quisqueyana por primera vez en este década que acaba de comenzar. Y a pesar de lo que puedan decir ciertos ejecutivos federativos que desconocen la historia del fútbol puertorriqueño, esta rivalidad no nació ayer. El Clásico Caribeño entre Dominicana y Puerto Rico se viene disputando hace décadas y tiene una historia particular a nivel internacional.

El primer encuentro que se tiene constancia entre Dominicana y Puerto Rico fue durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Panamá 1970. El 6 de marzo de 1970 ambas escuedras se midieron a nivel internacional por primera vez, saliendo los dominicanos airosos con marcador de 0-5.

El segundo encuentro entre quisqueyanos y boricuas se da en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978, en la primera ronda del torneo de fútbol. El marcador del encuentro disputado el 11 de julio de 1978 terminó en un marcador 0-0.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

La próxima vez que estos equipos se volverían a ver sería el próximo año 1979, durante los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Este partido fue el más esperado por la fanaticada puertorriqueña que se disputó en un lleno a capacidad Estadio Sixto Escobar el 4 de julio de 1979. Dicho encuentro fue la primera victoria boricua sobre los dominicanos con un marcador 1-0.

foto del partido entre Dominicana y Puerto Rico disputado en el Estadio Sixto Escobar en los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Extraida de la memoria oficial de los Juegos.

Posterior al partido en San Juan, boricuas y dominicanos no se volverían a ver las caras hasta las eliminatorias de la Copa de Oro de la CONCACAF en la Copa Caribe Shell del 1991. Este partido se disputó nuevamente en San Juan el 14 de mayo de 1991 y terminó con un marcador de 1-3 a favor de los quisqueyanos.

El año del 1992 es conocido entre dominicanos y puertorriqueños como el año de la gran disputa. La Selección Nacional de Puerto Rico, por primera vez en su historia, contó con una mayoría de jugadores puertorriqueños y estadounidenses formados en Estados Unidos debido a un boicot que los jugadores de la Selección Nacional de Puerto Rico realizaron debido al despido del técnico Vitor Hugo Barros.

La serie de ida y vuelta entre Dominicana y Puerto Rico servía como el partido inaugural de la eliminatoria mundialista para el Mundial Estados Unidos 1994, y además se escogió este partido para comenzar el mundial en conmemoración del 5to Centenario del Descubrimiento de las Antillas por parte del capitán genovés, Cristobal Colón, y el comienzo de la era de exploración y colonización de América en Europa.

El primer partido se disputó ante 7,000 fanáticos en el Estadio Olímpico en Santo Domingo el 21 de marzo de 1992. Con un marcador de 1-2 a favor del equipo nacional de Puerto Rico, sería el boricua Mark Lugris quien anotaría el primer gol de la eliminatoria mundialista.

Mark Lugris celebra su gol ante la República Dominicana. Suministrada por Mark Lugris

El partido de vuelta fue boicoteado por la fanaticada local por la mala prensa y la controversia que existió entre la Federación Puertorriqueña de Fútbol y el Comité Olímpico. Solo 300 personas se dieron cita al Sixto Escobar el 28 de marzo de 1992 para presenciar el empate 1-1 y el pase por primera vez a la segunda ronda de la eliminatoria mundialista por parte de Puerto Rico.

El próximo enfrentamiento entre estos dos rivales los sería en la Copa Caribe del 1995. El 23 de mayo de 1995 ambas escuadras disputaron el primer partido de grupo con una victoria para los dominicanos con marcador de 1-3.

Para el 1998, con el mismo resultado de la ocasión previa, ambos equipos disputaron el 13 de marzo en Haití un partido de primera ronda de la Copa Caribe. En el 1999 se disputó la XI eliminatoria de la Copa Caribe, donde ambas escuadras disputaron el mismo grupo nuevamente en Haití, el 21 de marzo y los dominicanos ganaron dicho partido 0-2.

El primer partido del Siglo XXI entre dominicanos y puertorriqueños tuvo que esperar hasta el año 2008, cuando en la primera ronda de la eliminatoria mundialista, nuevamente Puerto Rico ganó su partido 1-0 en el estadio Juan Ramón Loubriel. El partido disputado en marzo de 2008 fue controversial ya que la escuadra puertorriqueña contaba con boricuas y nacionalizados que estaban activos con los Puerto Rico Islanders. Hecho que el entonces presidente de la federación dominicana, Osiris Guzmán, disputó con la FIFA pero perdió.  Sería la segunda vez que Puerto Rico adelantaba a la segunda ronda de la eliminatoria mundialista.

Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico circa 2008.

En Agosto 28 y 30 del 2016 Puerto Rico y Dominicana se vieron las caras nuevamente en una serie de partidos amistosos. El primero se disputó en Santo Domingo con marcador de 5-0, igualando la goleada del primer encuentro, y el segundo partido en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón fue con resultado de 0-1. Esta serie sufrió el boicot de los jugadores profesionales del Puerto Rico FC, Héctor «Pito» Ramos, Joseph Marrero y Georgie Rivera; sin olvidar la renuncia inesperada del entonces asistente José «Cukito» Martínez. El boicot de los jugadores se debió al reclamo de paga de dietas adeudadas por la administración Labrador.

Finalmente, la última vez que estas selecciones se vieron a nivel internacional superior fue el pasado 21 de julio de 2019 en la eliminatoria olímpica disputada en Santo Domingo. Los quisqueyanos ganaron el partido 1-2 y adelantaron a la próxima ronda de la clasificatoria olímpica que fue detenida debido a la pandemia del COVID-19 que comenzó en marzo de 2020.

Así el record de Puerto Rico ante Dominicana está 3-2-8 de cara al próximo enfrentamiento amistoso este próximo 19 de enero. El Clásico Caribeño vive y tiene una historia de partidos épicos, y de controversias.

 

Comentarios

Comentarios