Lunes 24 de febrero de 2014

Esteban Guevara/FBNET

Machado

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Como ir a una fiesta sin música, sin amigos y sin muchachas bonitas… Así de deslucido resultó “el Clásico sin barras bravas”, detalle este que quizás fue lo único rescatable para la poca afición presente que pudo presenciar un “espectáculo” (con justificadas comillas) sin el temor de ser asaltada o agredida por delincuentes disfrazados de tifosi

Dado lo poco que se puede afirmar sobre un encuentro en el que convocados los dos clubes de mayor importancia del país, ingresaron al terreno del majestuoso Estadio Nacional con la consigna de evitar una derrota, y finalmente lo consiguieron. Solamente un cabezazo de Kenner Gutiérrez al inicio de la etapa complementaria que se estrelló en el larguero del cancerbero mexicano Luis Ernesto Michel, estuvo a punto de romper la paridad. Las restantes acciones de peligro preocuparon a las respectivas zagas, mas de simples sustos no trascendieron.

Así, con el apagado empate a cero y ante la consecuente imposibilidad de describir anotaciones o más jugadas de emoción, decidí aprovechar la presente columna para rescatar algunas curiosidades concernientes a este clásico, así como a otras ediciones relacionadas con el encuentro de marras.

En primer lugar resulta destacable el hecho de que ocho futbolistas inscribieron su nombre en la lista de primerizos en partidos de estas lides. Los noveles manudos Ronald Matarrita y José Guillermo Ortiz, el ex santista y pupilo de Jorge Luis Pinto en la Tricolor el año pasado, Osvaldo el Pato Rodríguez, Marvin Angulo (procedente del Uruguay de Coronado), Hansell Arauz, cuyo último equipo fue el Kayseri Erciyesspor de Turquía, así como los foráneos Michel (azteca), Adolfo Machado (panameño) y Carlos Saucedo (boliviano). En el caso de estos últimos tres jugadores, el guardameta y el sudamericano se convirtieron en los primeros representantes de sus respectivos países en actuar en un Saprissa-Alajuelense; Machado, por su parte, tenía como el último antecedente de un paisano suyo en un clásico nacional, al lateral Armando Gun, joven canalero que en la Final del Invierno 2006 sufrió a más no poder pues Try Benneth lo paseó por la calle de la amargura en el 2-0 con que la “S” se impuso esa vez (el pobre Gun quedaría fuera del cuadro manudo ocho días después).

 HMNovato en un clásico. Hernán Morales cae tras intervenir en una jugada de apremio en el área alajuelense durante un clásico de 1971, mientras Walter Elizondo acude para resguardar a su arquero panameño Roberto Tyrrel. En aquel entonces Morales apenas tenía un año con los morados y ya era titular indiscutible. Ayer el más joven de los morados fue Yeltsin Tejeda, quien con 21 años también es miembro fijo en la alineación saprissista. (Tomada de Revista Mundo Saprissista)

Final futbol primera divisionAnterior canalero. Armando Gun no tuvo fortuna en diciembre de 2006 y fue superado una y otra vez en su parcela. En la acción el rojinegro comete falta contra Jairo Arrieta. Ayer Adolfo Machado volvió a colocar la bandera de Panamá en un clásico nacional, mas lo hizo en la acera de enfrente. (Tomada de La Nación)

Continuando con el ex guardameta del Guadalajara y del Santos Laguna, él y Gabriel Badilla presentaron una particularidad en el duelo efectuado en La Sabana: ambos jugadores saprissistas fueron los únicos futbolistas con experiencia en un Mundial Mayor, pues Michel estuvo presente en Sudáfrica 2010 (aunque no vio acción en ningún juego), mientras que Badilla actuó los 90 minutos del encuentro entre ticos y polacos con el que la Sele cerró su participación en Alemania 2006. Por supuesto, también hay que incluir en la etiqueta de mundialistas a ambos directores técnicos, Ronald González y Óscar el Machillo Ramírez, discípulos de Bora Milutinovic en Italia 90.

Con respecto al marcador, la última vez que un clásico finalizó sin anotaciones se remonta a agosto de 2010. En aquella ocasión los morados utilizaron como su cancha alterna el Estadio Eladio Rosabal Cordero, y aunque teóricamente dejaron ir dos puntos en casa, realmente se puede considerar tal resultado como una gran cosecha, dado que Saprissa terminó jugando prácticamente el segundo tiempo con nueve hombres (fueron expulsados Víctor Cordero y Walter Centeno, además del técnico Roy Myers). Cabe señalar que en ese partido hizo su debut oficial en primera división el volante Mauricio Castillo, ausente ayer. Quienes sí vieron acción hace 24 horas, y que además estuvieron en el compromiso escenificado en Heredia hace tres años y medio, fueron Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Juan Gabriel Guzmán, Kevin Sancho, Diego Estrada y Armando Alonso, además del Macho Ramírez que, como ayer, dirigía las huestes manudas.

roja a CentenoEmpate a cero con sabor a triunfo. En agosto de 2010 los morados igualaron 0-0 contra Alajuelense en un partido en el que debieron disputar prácticamente todo el segundo tiempo con nueve hombres, debido a sendas expulsiones que sufrieron Víctor Cordero y Walter Centeno. En la imagen el árbitro Jeffrey Solís muestra la tarjeta roja al Paté al minuto 3 de la etapa de complemento. (Tomada de Al Día)

Estrada y Alonso, sin embargo, en 2010 defendían la camiseta de sus respectivos archirrivales, lo cual me lleva a referirme a la última curiosidad: en Saprissa solo el menudo mediocampista vistió los colores rojinegros en el pasado; mientras que en LD Alajuelense, además del Caya, su técnico Ramírez y el zaguero Johnny Acosta fueron saprissistas en algún momento; el estratega no solo fue jugador morado, sino que además fungió como asistente técnico de Hernán Medford en ese equipo, mientras que el defensor de la Selección Nacional se formó futbolísticamente en la institución tibaseña, mas nunca llegó a debutar en la máxima categoría con ella, en cambio fue enviado a la Liga de Ascenso con Fusión Tibás y luego Saprissa de Corazón, hasta que recibió su ansiada oportunidad en el Santos de Guápiles (donde posteriormente tendría al propio Ramírez como técnico).

MachilloEn los dos banquillos. Óscar Ramírez dejó Liga Deportiva Alajuelense en 1993 y pasó a las filas del Deportivo Saprissa. Años después, estando ya retirado, se incorporó al cuerpo técnico morado que comandaba Hernán Medford. Hoy el Machillo está nuevamente en su casa rojinegra, ahora como entrenador. (Tomada de La Nación)

Acosta era moradoMade in SaprissaJohnny Acosta (tercero) en setiembre de 2003 era parte del Alto Rendimiento del Deportivo Saprissa. Compañeros suyos eran Erick la China Corrales, Allan Alemán e Ítalo Marenco; su técnico era Vladimir Quesada, quien posteriormente se llevaría al defensor al Santos de Guápiles en la Primera División. (Tomada de Al Día)

Así las cosas, luego de dedicar estas líneas a algunas curiosidades referentes al partido que despierta la mayor rivalidad deportiva del país, si bien confío en que el estimado lector haya encontrado interesantes estos datos, e incluso logre rescatar alguno que no era de su conocimiento, debo reconocer que me uno al firme deseo de la afición futbolística de que en una futura oportunidad ambos clubes nos regalen un verdadero espectáculo digno de loas y buenos comentarios, para así poder escribir más allá de las frías cuestiones estadísticas que aunque despiertan el interés, finalmente no llenan tanto como un gol…

 

(*) La imagen de portada fue tomada de La Nación.

Comentarios

Comentarios