El fútbol es el deporte más mediático que existe en el mundo, y eso no es excepción en Puerto Rico. Lamentablemente, ciertos sectores de Puerto Rico tienen una mentalidad insularista, o para los que en la escuela no les hablaron de Insularismo de Antonio S. Pedreira es una visión que pone a Puerto Rico como el centro de nuestro universo no dándole importancia a lo que sucede fuera de nuestro terruño.

Tal vez por eso es que nuestra Federación no estaba preparada para la pandemia, tal vez, pero de eso no quiero hablar hoy. Lo que quiero analizar hoy es como en el fútbol de Puerto Rico hay una reacción instantanea de parte de ciertas instituciones de querer censurar y callar toda voz fiscalizadora, y voz que ridiculize a dichas instituciones.

El mensaje es que todo lo que fiscalize a los que hoy están en posiciones de poder, o que están congraciados con esas estructuras de poder, hay que tildarlo de anti fútbol, o promover odio o misogenía.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Perfecto ejemplo es lo que pasó anoche en la red social de twitter. La cuenta del Puerto Rico Sol, de la nada y sin haber alguna razón para hacerlo, publica el siguiente tuit:

Nada malo con querer dejar saber que no van a contar con los servicios de una jugadora, pero ¿de donde sale? ¿Por que no mencionarlo? El social media manager de Puerto Rico Sol por lo menos debió haber compartido el enlace a lo que están reaccionando. Dado a esto, la cuenta de @FutbolPR, que nada tiene que ver con FBNET y ha sido un tuitero y bloguero por casi el mismo tiempo que nosotros, comenzó a vacilarse la situación.

@FutbolPR es conocido por sus comentarios y troleo de diversas situaciones, dentro y fuera del fútbol. Esto no es nuevo en el, pero parece que el Puerto Rico Sol no sabe recibir críticas.

Obviamente los comentarios burlones de @FutbolPR crearon una reacción en sus seguidores, uno de ellos siendo el profesor Sergio Castro, quien es el moderador del programa #1 del fútbol de Puerto Rico, El Banquillo, transmitido por nuestro medio.

¿Ahora un emoji es controversial? Parece ser que si, pues la cuenta oficial del Puerto Rico Sol reaccionó de la siguiente manera.

¿En emoji de risa ante un comentario que, a todas estas, es un tuit satirizando la situación significa que está denigrando el fútbol femenino? El tuit de la cuenta de Sol trayendo por los pelos al patrono de Castro es un obvio intento para que tomen represalias contra su empleado. Todo por un emoji.

Pero seamos sinceros. El emoji es la excusa. Como muy bien dijo nuestro exproductor de El Caño de FBTV, Bryan Morales:

El Puerto Rico Sol FC tiene muchas cosas por las que tiene que contestar. Por ejemplo ¿de donde salió el dinero para la nueva cancha? ¿Fondos privados o municipales? Y si vamos hablar de denigrar el fútbol femenino ¿donde dejan las expresiones de McKenzie Cook?

Si vamos hablar de denigrar el fútbol femenino ¿por qué promueven una marca de trajes de baños perpetuando la visió machista de que el sexo vende?

En fin, no es la primera vez, ni la última, que personas en poder querrán censurar y callar a las voces que critiquen a sus instituciones. Vivimos en una sociedad donde, por el momento, existe la libertad de expresión. Es risible que un club que es menos transparente que la misma Federación Puertorriqueña de Fútbol acuse a un director deportivo de otro club de ser misógeno y anti fútbol femenino solo por reirse de un chiste que claramente satirizaba la estrategia de comunicaciones del club, y para nada el género o sexo que el club promueve.

Los dejo con el siguiente hilo que publicó Futbol PR antes que se pudiera publicar esta columna:

 

Comentarios

Comentarios