La cuarentena nos ha dado tiempo para pensar en cosas que quizás antes no nos habíamos fijado. Un ejemplo de esto es la idea de que la MLS en realidad no es un bajón en tu carrera futbolística, sino que más bien es una liga donde quizás puedes obtener la exposición y el marketing que no tendrías de otra forma. Luego de darle vueltas al asunto y ver la manera en que migran los jugadores, uno llega a sus propias conclusiones.
Cabe preguntarse, ¿es esta la razón por la que los jugadores buscan lucir en la MLS? La pregunta viene a raíz de que usualmente en América la meta es llegar a Europa y de allí convertirte en una estrella para un gran club. Suena como un plan, ¿no? Pero, ¿ha sido esta la norma en esta pasada temporada de fichajes? Si su respuesta es sí, está en lo incorrecto.
Tomemos en cuenta la Liga MX. La liga mexicana es un rival directo de la MLS en América y usualmente compiten por la supremacía en los torneos de la Concacaf. La Liga MX ha sido la mayor y más exitosa liga de Centro y Norte América, pero eso es algo que pudiera cambiar, quizás no a fuerza de fútbol, pero si a fuerza de marketing y salarios. ¿Será esto lo que finalmente está atrayendo al talento de otras ligas?
En el pasado hablé sobre como la estabilidad económica y social que viven los futbolistas en los Estados Unidos resulta perfecta para buscar progresar tanto de manera profesional, como personal. Al ver la información que salía al comienzo de la temporada, solo pensaba que quizás era una casualidad, pero, a fin de cuentas, los números no mienten.
En agosto del año pasado había unos 99 mexicanos en Europa, sin embargo, esta pasada ventana de fichajes 11 pasaron a la MLS. De ser esto una moda que continúe en los próximos años, pudiéramos ver mayoría en los estados y habría que pensar, ¿habla esto mal del fútbol mexicano o habla bien de la liga norteamericana? Quisiera pensar que es la segunda, pues la MLS anda buscando dar ese salto de calidad y se ha esmerado para atraer estrellas que aumenten la competencia, pero ¿ha sido en base a calidad o solo en base de marketing y billete?
En fin, mientras escribo esto solo levanto más preguntas qué las que contesto. La MLS me confunde.
La MLS me hace pensar que en el deporte norteamericano solo se vive si se genera y no se aprecia la cultura y la historia, pero eso es otro tema. ¿Se puede vivir solo de exposición y marketing o el futbolista anhela algo más?
¿Qué piensa usted?