Ayer martes la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) publicó el episodio 16 de su podcast A Dos Toques, donde entrevistaron al nuevo director de mercadeo de la entidad, Edgar Xavier Vargas. En esta entrada de mi columna, daré mis impresiones y críticas sobre ese episodio. Empezando, dejo claro que le tengo un gran aprecio a Edgar Xavier Vargas, porque aunque no coincidimos en el Colegio de Mayaguez, si tuve interacciones con Huella Deportiva y ellos colaboraron con FBNET en el pasado. Además, la sangre verde y blanca debe pesar más que cualquier otra cosa.
Desde la entrada de Xavier Vargas, y de la nueva directora de prensa la Sra. Jessica Rosa Andino, los esfuerzos de comunicaciones de la FPF han dado un giro de 180 grados y han transformado las comunicaciones de la FPF. Pena que por más bueno que sea el equipo de comunicaciones, no quita que la mediocridad de ciertos otros oficiales pesen más y les dificulte la labor.
Vargas menciona correctamente que el mercadeo va mucho más allá de conseguir los patrocinadores. Es importante que se cree una marca de País, donde todos en la industria podamos sentirnos identificados y que pueda ayudar a comercializar el fútbol. Debo decir que me gustó muchísimo el comentario que Vargas hace cuando reacciona a los cuestionamientos de que están convirtiendo el fútbol en un negocio. El deporte ES un negocio multimillonario y todavía en Puerto Rico se sigue viviendo de una idea romántica del siglo XIX donde el deporte debe ser por amor al juego y a la patria.
Que bueno que haya alguien con visión y capacidad trabajando en la Federación y que sepa que el deporte es negocio.
No obstante, tengo que decir que me deja un poco confundido el hecho de que tanto la Sra. Andino como Vargas hayan aplaudido a la Liga Dominicana y la Major League Soccer. Los modelos de ambas ligas funcionan porque, precisamente, no están administradas por una federación. Libres de los vaivenes de la política federativa, esas ligas han podido crear torneos sólidos con una marca respaldada por patrocinadores e inversionistas. Muy lejos está la Liga Puerto Rico de lograr eso.
De hecho, la Liga Puerto Rico no tiene la capacidad de lograrlo. Por más que la FPF lo intente, a menos que la Liga Puerto Rico administre los equipos directamente y les asigne presupuestos, los equipos seguirán trabajando como han venido trabajando. ¿Hay clubes capaces en la Liga Puerto Rico? Si, pero eso abre la puerta a goleadas escalofriantes que le restan credibilidad de profesionalismo, y desalienta a los jugadores y a los fanáticos.
A nivel administrativo la Liga Puerto Rico carece de capacidad. O ¿van a desmentir que trasbastidores no han tenido un algarete en cuanto a la planificación y ejecución de las jornadas? El peor error que cometió esta administración federativa fue el remover a Carolina Betalleluz como directora de torneos. No todos los nombramientos de Labrador fueron malos, pero en la inmadurez y en el embragamiento de poder, Iván Rivera tuvo que darle puestos a personas que no estaban capacitadas para dichos puestos. Fabián Arce es muy buena persona, pero el ser buena persona no te garantiza tener la capacidad de dirigir un torneo. A veces el director de torneo tiene que tomar posiciones fuertes, por eso es que a Carolina y a María Larracuente, las dos personas más capacitadas para esa función en Puerto Rico, no las quieren y las tildan de «cab$&#@$» (sin mencionar la posibilidad de que el machismo institucionalizado de la FPF tenga algo que ver).
Se necesita una liga elite amateur en Puerto Rico, y la Liga Puerto Rico puede servir esa función. Pero seamos honestos intelectuales. Los únicos que han presentado un proyecto similar a lo que Vargas aplaudió como el modelo a seguir lo es la Puerto Rico Soccer League. Sin facilidades apropiadas para disfrutar de un espectáculo, no se puede esperar que la fanaticada llegue. Con producción de partidos para diversos medios mediocre, y ni hablar de las narraciones, no se puede esperar crecer una liga profesional. Solo tienen que entrar al portal de la Puerto Rico Soccer League, ver los patrocinadores que ya tienen, los estadios que se van a construir, y uno se tiene que preguntar ¿por qué la FPF continúa luchando contra algo que a la larga le beneficiará más que lo que tiene ahora mismo? Después de todo, lo que más asemeja a la meta de Vargas es la Puerto Rico Soccer League que cuenta con el patrocinio y el endoso de las Naciones Unidas y otros patrocinadores.
Por otro lado, podemos tener los mejores uniformes, y el mejor «branding» del mundo, pero si tenemos una Selección que carece de identidad y que es dirigida por «amigos del alma» y no por entrenadores con galones de experiencia internacional de nada servirá. Es sencillo, si Puerto Rico continúa en el sótano del escalafón de la FIFA se imposibilitará el conseguir amistosos y patrocinadores de marcas internacionales. Nuestros talentos seguirán teniendo que conformarse con las divisiones menores y se seguirá haciendo dificil de que nuestros prospectos logren entrar a clubes que los podrán desarollar y catapultarlos a mejores niveles.
Pero bueno, la FPF por alguna razón insiste en seguir aplaudiendo y recompensando la mediocridad del técnico Elgy Morales, quien no ha dado pie con bola a nivel superior o profesional. ¿Para cuando la limpieza de la imagen tétrica de la Selección? O ¿es que las vacas sagradas de Iván Rivera y Cukito Martínez son más importante que el triunfo colectivo de #NuestraSelePR?
Por más preparado que Vargas esté, y el buen trabajo que realice, tendrá que estar nadando contra la corriente porque los que tiene a su alrededor poco o nada aportan a que las metas que el impuso en su plan se puedan lograr basados en su visión.
Una última observación, Puerto Rico ha demostrado en el pasado tener la capacidad de estar entre los mejores de la región. Entiendo el desconocimiento de la cultura e historia del fútbol por parte de Vargas. Su base es el baloncesto. En el 2009, la Puerto Rico Soccer League fue la segunda mejor liga del Caribe, y los Puerto Rico Islanders FC llegaron a las semifinales de la Liga de Campeones. El fútbol en Puerto Rico cuenta con una historia de sobre 100 años. En el 1993, Puerto Rico estuvo entre las mejores 100 selecciones del mundo. No se puede construir una marca prospectiva hacia el futuro, sin conocer y entender el pasado.