Alberto Santiago: «la prioridad de toda la nueva junta electa debe ser dar total atención a los estatutos actuales de la FPF»

0

Domingo 26 de octubre de 2014
Edwin R. Jusino | Decisión 2014

El actual presidente del Bayamón FC, Alberto Santiago, anunció su candidatura como independiente el pasado lunes para ser miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). FBNET envió unas preguntas al candidato indagando sobre su aspiración.

FBNET: ¿Por que entiende que su presencia es importante en el Comité Ejecutivo? ¿Que le motiva aspirar a dicho organismo?

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

AS: Entiendo que puede ser positiva mi presencia en el comite ejecutivo ya que el mismo ha estado carente de personas comprometidas y a su vez que aporten ideas y nuevos estilos sobre todo unificadores. Eso es parte de mi compromiso y humildemente entiendo que puedo aportar en ello.

Mi motivación me la provoca el llevar 15 años al frente de un club en el que continuamente he tenido que lidiar con los continuos errores e inconsistencia de parte del ente que rige nuestro deporte en Puerto Rico el cual ha sido en gran medida la causante de que los clubes, ligas y todo el que intenta desarrollar el futbol en nuestra Isla se le haga posiblemente mas cuesta arriba de lo que de por si ya es dificil que es intentar levantar proyectos de un deporte no tradicional en Puerto Rico. La solución no es rendirse ni dar la espalda a la Federacion como organismo. Mas bien todo lo contrario, hay que luchar, pero luchar adentro, en el seno de donde esta el problema y justamente es lo que me motiva a integrarme en primera persona en la directiva de la FPF.

FBNET: ¿Cual sería su prioridad como miembro del Comité Ejecutivo?

AS: Mi prioridad en el Comite Ejecutivo será en las áreas donde mas necesidades tiene nuestro fútbol. Primeramente y lo que debe ser la prioridad de toda la nueva junta electa debe ser dar total atención a los estatutos actuales de la FPF. Son en gran medida los causantes de muchos de los problemas serios de gobernabilidad que actualmente tiene nuestro fútbol. Están llenos de lagunas, contradicciones e inclusive disposiciones que no se adaptan a nuestra realidad. Esa es mi primer tarea en la FPF. Mas allá de la urgencia de atender los estatutos, mi énfasis sera en el área de Competiciones.

Los clubes deportivos son organizaciones que se dedican a trabajar, desarrollar y crear personas de bien a través de la practica de un deporte, en nuestro caso el deporte rey en nuestro planeta, el fútbol. Toda actividad deportiva tiene un ejercicio cumbre en el cual todo miembro de un Club ya sea, el entrenador, jugador, padres, administrador o delegado de Club o simplemente el fanático y seguidor común puede medir el producto de los trabajos que llevan a cabo cada club y es la competencia. Sin competencia no hay manera de medir donde nos encontramos y el primer servicio directo que una Federacion debe ofrecerle a sus miembros afiliados es brindarle una buena competencia. Y OJO, que no se malinterprete lo que digo. Brindarle una buena competencia no significa que La FPF lleve a cabo directamente torneos necesariamente. Se puede trabajar en conjuntos con las ligas existentes en PR.

Hay que ser capaz de unificar con un debido orden e integración de todos, los calendarios de competiciones en el cual puedan satisfacer las necesidades reales de nuestros clubes que a fin de cuenta son los que hacen el trabajo de desarrollar el jugador. Para eso es que debe estar la FPF, para servir a sus miembros y cumpliendo con una competencia con sentido, planificada, ordenada con unas reglas serias, un cuerpo arbitral que cumpla, una comision de disciplina pro activa, diligente y eficaz, en gran medida se habrá cumplido con lo menos que los clubes esperan de la FPF. Esto igualmente incentivaria a que se valla mejorando la poca credibilidad que tiene nuestra Federacion al igual incentivará a que mas clubes quieran federarse. De igual forma las competiciones tienen que estar de la mano con las necesidades de nuestras selecciones nacionales.

Por otro lado, uno de los problemas mayores del futbol actual, es la competición a nivel superior tanto en masculino como en femenino. Hay que darle seriedad prioritaria a este asunto y hay que planificar torneos con sentido a tono con la realidad actual de nuestros equipos superiores.

Igualmente creo que en nivel superior ademas de competiciones de Liga tradicional se pueden implantar modelos de competencia noveles en nuestra isla como torneos interligas, copas con eliminatorias tipo sorteo similar a el USA Lamar Hunt, o Copa del Rey de España quizás esta un poco mas conocida, aunque esto ultimo sea ya en una 2da etapa ya habiendo establecido el orden en nuestro calendario anual de competencia.

FBNET: ¿Que experiencia nueva usted aporta para mejorar el trabajo del organismo rector de la FPF?

AS: ¿Experiencia nueva? ¡En los 15 años que llevo al frente de Bayamón FC he podido ver como se puede levantar un club desde abajo! No crean que lo que hoy agraciadamente tenemos en Bayamón, siempre estuvo ahí. En lo personal ¡comence como comienza cualquier club! Buscando las ayudas donde fuese para pintar la cancha, a veces recortar la grama uno mismo del Calcaño Alicea en Bayamón, donde comenzamos en el 1999. Desde aquel tiempo hasta el presente de apoco fui aprendiendo como se le puede ir dando forma a un proyecto a largo plazo.

Años mas tarde tuve el placer de ser parte del proyecto Islanders. Desde sus comienzos en el 2004 estuve a cargo de la parte operacional del equipo. Todo lo relacionado al terreno, uso del estadio asi como toda necesidad del equipo tanto en la parte deportiva asi como en la parte administrativa segun requerimientos en aquel tiempo de la USL, liga donde jugaba PRI. Posterior pase también a administrar la Academia de Islanders donde fuimos de a poco creando lo que en un momento se pretendió fuera la cantera del equipo mayor. De 2005 al 2007 el Bayamón FC paso a ser el Islander B. En el 2008, junto con Fco. Martinez Cañavate, Curro QPD logramos traer una franquicia del Sevilla de España. Curro como presidente, yo como gerente general. En el primer año de la PR Soccer League logramos el campeonato.

Posterior a ello, revivimos el Bayamon FC y en el 2009 logramos mantener el campeonato en Bayamón. En el 2010 sometemos unas propuestas al Municipio de Bayamon de lo que sería un proyecto de futbol abarcador en el cual se abrirían las categorías menores del club asi como una serie de programas que atenderían e impactarian niños y jovenes en la ciudad de Bayamon y de ahí que llegaramos al convenio que tenemos vigente en la actualidad con el Municipio de Bayamón en el cual nos faculta la administración del Bayamon Soccer Complex. Dentro de nuestro Club he organizado por los pasados cuatro años la copa Ciudad de Bayamón, torneo (no liga) con mas categorías y equipos que se celebra en PR. Con nuestro equipo mayor hemos competido tanto en CFU asi como en Liga de Campeones de CONCACAF lo cual nos ha permitido conocer y capacitarnos en la organización de eventos regidos por Concacaf en los cuales hemos cumplido con todos los requerimientos satisfactoriamente.

Tambien en lo personal he tenido a cargo eventos internacionales como eliminatorias de CFU de clubes, selecciones y esto desde el tiempo de la administracion de Joe Serralta hasta el presente incluyendo ser el delagado de campo en el juego mas relevante celebrado en la Isla entre PR y España. Entiendo que todo el conocimiento producto de estas experiencias anteriores podemos aportar mucho a la FPF.

FBNET: ¿Por qué aspirar como independiente?

AS: Radiqué de manera individual, justo el primer día que abrieron las candidaturas porque mi compromiso es con el fútbol. El ánimo e interés de aportar ahí va a estar y trabajaremos con todos los compañeros electos desde los miembros asociados, los 2 vicepresidentes y el presidente de la FPF. Apoyaremos y daremos continuidad a los buenos proyectos asi como fiscalizaremos y señalaremos cuando no se atiendan los mejores intereses de nuestro desarrollo.

Comentarios

Comentarios