Este editorial es para toda la comunidad e industria del fútbol de Puerto Rico. Han llegado ciertas declaraciones sobre nuestro medio de miembros y allegados a la actual administración que deseamos aclarar.

Desde que este medio fue fundado en el 2008 por Edwin y Oxalis Jusino, Sergio Castro y Alejandro Laín, nos hemos dedicado a la diseminación de las noticias diarias del fútbol de Puerto Rico e internacional. El deporte rey en Puerto Rico durante el Siglo XXI nunca ha sido prioridad para los medios de comunicación tradicionales de televisión, radio, y prensa escrita más allá de los Puerto Rico Islanders FC.

En todos los cursos de periodismo y de ciencias políticas de las universidades se presenta a la prensa como el 4to poder, y con un rol fiscalizador de los organismos rectores, sean estos gubernamentales o empresa privada. Según la Real Academia Española, la palabra fiscalizar significa: Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Si el rol de la prensa es la de informar y fiscalizar, queremos que se entienda de una vez que estamos dentro de los parámetros de nuestro oficio. Los miembros del Comité Ejecutivo y los oficiales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, como también entrenadores, árbitros, jugadores o cualquier individuo que esté en el lente público es sujeto a críticas.

Un gran compañero que comenzó en este medio y ahora labora en una de las grandes cadenas deportivas escribió una columna donde hablaba del candidato que retaba a las vacas sagradas, que significa personaje importante que la opinión pública considera que no se debe criticar según el diccionario Léxico de Oxford.

Si el fiscalizar y criticar a cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol es considerado una afrenta a la honra y persona, y por consiguiente se busca censurar al grado de intentar realizar una interferencia tortuosa o hasta buscar quitarnos de las plataformas en las cuales operamos, y de realizar amenazas e insultos no son las acciones de aquellos que se han convertido en las vacas sagradas que tanto criticaban antes ¿entonces que son?

La linea editorial de FBNET siempre ha sido una fiscalizadora. Lo fue bajo la presidencia de Serralta, lo fue bajo la presidencia de Labrador, y lo seguirá siendo bajo la actual administración de Iván Rivera, y de los futuros o futuras presidencias.

El porqué de la falta de desarrollo futbolístico en Puerto Rico no es la falta de talento en las categorías juveniles. Tampoco lo es este medio de comunicación, como muchos nos acusan de ser. No, el gran problema para el desarollo del fútbol de Puerto Rico es la falta de transparencia en las instituciones, desde la presidencia de la Federación hasta las administraciones de los clubes.

Entendemos meritorio que se aclaren unos términos importantes. Según Transparencia Internacional, transparencia significa arrojar luz sobre acuerdos turbios, aplicación débil de las normas y otras prácticas ilícitas que socavan a los buenos gobiernos, las empresas éticas y la sociedad en general. Igualmente, Transparencia Internacional define la corrupción como el abuso de poder para fines privados.

Nosotros no somos el chivo expiatorio. Si algún miembro de la Federación entiende que hemos errado en alguna presentación de los hechos en una noticia, nuestro correo electrónico está abierto para recibir cualquier documentación que pruebe que estamos errados, y pueden estar seguros de que haremos cualquier rectificación pública que sea necesaria.

Pero mientras más se escondan y no den cara, continuarán operando en las tinieblas, embriagados del efímero poder que tienen. Mientras, nosotros seguiremos operando en la luz, y seguiremos siendo la voz que clama por justicia, transparencia, democracia y «Fair Play». Nosotros estamos comprometidos con que haya fútbol para todos, y por todos; estamos comprometidos con los ideales de la FIFA.

Comentarios

Comentarios