extraida de Irish Times
extraida de Irish Times

Por Frankie Gautier

Lo prometido es deuda.

Quedé, con mis ahora amigos, que les orientaría sobre lo que está sucediendo en la Comisión de Disciplina de la FIFA, con la demanda incoada por el ex técnico de las selecciones nacionales, Sr. Jeaustin Campos, en contra de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, por incumplimiento de contrato. En buen castellano: no pagarle por su trabajo o servicios. ¿Y alguien dentro del fútbol local, no sabe que esta es la práctica rutinaria de la presidencia de la FPF?

Por no ocupar espacio adicional, no nombraré las demandas ya pagadas por la FPF, por conceptos de servicios profesionales, comidas, viajes y otras que todavía están en proceso y que vislumbro que llevan el mismo derrotero.

Pero, vamos a lo que les prometí y que he auscultado con ciertos contactos, muy cerca de los que toman y/o ejecutan decisiones a un alto nivel. El mejor regalo de mi abuelo Lorenzo fue enseñarme a cosechar amistades, actuando dentro de los cánones de la rectitud, la lealtad, la moral y el cristianismo.

Por eso me puedo comunicar con personas importantes que me conocieron hace años y todavía siento y valoro el aprecio que me tienen. y que nunca tuve que comprar. Información gratuita y a veces hasta jocosa. Todavía recuerdo que uno de ellos me dijo: “Gautier, en FIFA, todo lo que huela a Blatter, está condenado.” Esperemos. Creo que sí.

Como en la FPF, toda comunicación enviada de FIFA debe llegar a la Secretaría, debo asumir que el Secretario General haría llegar al Presidente toda la comunicación escrita entre el Secretario de la Comisión de Disciplina de la FIFA sobre la demanda de cobro del Sr. Campos, y que el Presidente, en reunión ordinaria o extraordinaria, les comunicaría a los demás miembros del Comité Ejecutivo sobre esas comunicaciones. Ese tema debió aparecer en la agenda que prepara el Presidente con el Secretario General cada vez que hay reuniones.

Ese es el procedimiento normal y discutido en todos los seminarios ofrecidos sobre la comunicación interna de una Asociación Nacional.

En Puerto Rico son nueve los miembros y TODOS son responsables de recibir, discutir y tomar decisiones en conjunto mayormente en casos como este, que puede implicar algún daño deportivo o económico a la organización.

Pero, alguien me aseguró que ninguna de las cartas recibidas de la Comisión de Disciplina de la FIFA, sobre la demanda del Sr. Jeaustin Campos, se discutieron con todos los miembros como debiera ser. Por lo menos con algunos… NUNCA.

Me informaron que la comunicación escrita llegada a la FPF, que se supone sea tema en reunión ejecutiva, miembros del Comité Ejecutivo se enteraron de las mismas por medio de FBNET, en un escrito de su editor, el Sr. Edwin Jusino. ¡Que bonito! ¿Para eso los eligió la asamblea? Siento vergüenza ajena.

Pasemos a orientar a los amigos que se me acercaron, preocupados por esta situación, que para algunos puede ser rutina pero puede tener consecuencias serias. Siempre he dicho que no soy abogado legal, pero mi familia está llena de buenos letrados y tengo amigos de reconocida estirpe judicial. Lo digo porque les voy explicar cosas, que los cuatro abogados de la FPF, deben conocer.
Se llama…proceso.

Cuando el Sr. Campos demanda a la FPF, por incumplimiento de contrato, comienza el proceso: DEMANDA.

Que conste, el Sr. Campos pudo acudir a los tribunales ordinarios de Puerto Rico, donde tenía el contrato de trabajo, pero optó por recurrir a FIFA. Me imagino que hay correspondencia o documentos sobre esta acción de demanda.

¿Qué hizo el Comité Ejecutivo con la notificación de la demanda? Pregunten.

Segundo: DETERMINACION

Cuando se notifica que hay una demanda entablada contra la FPF, se procede a escuchar los argumentos y a presentar prueba exculpatoria para probar que la demanda del Sr. Campos no procedía.

Sencillo. Reunión con el Comité Ejecutivo para preparar y enviar las razones para no pagar al Sr. Campos. Si tengo las pruebas los envío al llamado “juez único”, que escucha y lee los argumentos de ambas partes para determinar quien tiene la razón. Me imagino que todos los miembros del Comité Ejecutivo tienen conocimiento que vía cartas, publicadas en FBNET, se hace constar que los plazos de gracia dados a la FPF, para someter pruebas o pagar al Sr. Campos habían terminado.

Me imagino que todos los miembros del Comité Ejecutivo, donde hay tres (3) abogados, sabían que, por la FPF no proceder con el pago al Sr. Campos, se establecería que el Sr. Campos tenía la razón y se les comunicó a todos los miembros del Comité Ejecutivo que eran culpables de no acatar lo establecido en el Artículo 64 del Código de Disciplina de la FIFA, con sus consecuencias, ya aplicables en la pasada reunión de la Comisión de Disciplina de la FIFA. Es la determinación notificada en las cartas.

SENTENCIA

La Comisión de Disciplina de la FIFA en esa reunión decidiría el castigo que se aplicará a la FPF por incumplir con el Artículo 64, que pueden ustedes leer en un artículo anterior, publicado en FBNET o buscarlo en la Internet. No se sabrá, hasta la próxima semana, que las partes envueltas sabrán cual castigo se aplicará por la Comisión de Disciplina de la FIFA a la FPF.

Lo que si es cierto, es que ya hubo una determinación final que se decidió que todos los miembros del Comité Ejecutivo incumplieron en el caso del Sr. Campos. Que la Comisión de Disciplina de la FIFA se reunió para imponer un castigo donde puede establecer una multa, (que no se de donde la pagará la FPF), una suspensión de partidos internacionales, incluyendo los amistosos, una posible retención de dinero asignado para programas especiales y cualquier otra que pueda afectar el desarrollo del fútbol en la isla.

Ya la decisión de la Comisión de Disciplina se tomó. ¿Cuál será? No sé, pero lo sabremos próximamente y a lo mejor antes que el Comité Ejecutivo.

¿Qué recurso le queda a la FPF? El TAD (El Tribunal de Arbitraje Deportivo). ¿Tienen el dinero para llegar allá? No creo y sería cuesta arriba. Mejor era pagarle a Jeaustin. ¿Todos los miembros del Comité Ejecutivo votaron a favor de no pagarle a Campos?

Todo lo demás, que se puedan inventar ahora, sobre la renuncia del Sr. Campos; de que no cumplió con decretos federativos; que hizo lo que no tenía que hacer y otras “cosas” que se quieren traer ahora…..ES UN CUENTO CHINO.

Comentarios

Comentarios

¡Haz click aquí para más información sobre como MMM puede ayudarte a ti o un miembro de tu familia!