viernes, abril 19, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img

Brasil 2014: Grupo A

-

spot_img

Viernes 23 de mayo

Jonathan Díaz| Brasil 2014

 

A pocas semanas de dar inicio a la competencia más importante del fútbol, y probablemente del mundo, se analizará cada grupo de Brasil 2014, tomando en cuenta las listas  (provisionales o finales) de jugadores. Todo lo redactado es opinión de este servidor y no de FBNET.

Iniciamos con el grupo A compuesto por Brasil (20 participaciones), Croacia (4 participaciones), México (14 participaciones) y Camerún (7 participaciones).

La nueva generación de Brasil, liderada por Oscar, Neymar y Hulk, buscarán el campeonato en casa. (Foto: Zimbio)

Brasil: Luis Felipe Scolari regresa a un Mundial con Brasil por segunda ocasión, siendo la primera el Mundial Corea/Japón 2002, donde la Canarinha consiguió el pentacampeonato con leyendas como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Cafú y Roberto Carlos. Este año la Verde-Amarela  es liderad por Neymar, Oscar, Hulk, Paulinho y Thiago Silva y luce como favorita para conquistar su sexto campeonato. A pesar de estar en suelo local, la incapacidad de encontrar un central para liderar la defensa con Silva puede costarle goles en momentos importantes. Las dos opciones son un David Luiz con poca presencia defensiva y un Dante que sufre ante estilos de juego rápido y al ras. Tal vez la mejor opción era Miranda, central del Atlético de Madrid, cuya actuación ha sido vital para la efectiva defensa del club madrileño. En la media sorprenden las exclusiones de Lucas Moura, Lucas Silva y Philippe Coutinho, todos con grandes temporadas e inclusive mejor que las de Bernard y Hernanes (ambos incluidos en la lista final de Brasil). A pesar de situaciones como estas, Brasil superará el grupo con facilidad ante equipos que se cerrarán y  contraatacarán ante la mínima oportunidad.

Kovačić(izq.), Modrić (centro) y Rakitič (der. y fuera de foco) marcarán el ritmo de juego de la selección croata. (Foto:24 Sata)

Croacia: Los croatas llegan a Brasil con la esperanza de igualar o superar la actuación del Mundial Francia 1998, donde consiguieron la tercera posición con jugadores históricos como Davor Šuker, Slaven Bilić, Robert Prosinečki y Zvonimir Boban. Este año con uno de los mediocampos más prometedores  compuesto por Ivan Rakitič, Luka Modrić y Mateo Kovačić, la Vatreni, o la Llamarada en español, buscará sorprender a México y Camerún por el segundo puesto del grupo y tal vez incomodar a Brasil por el primero. Desafortunadamente para la selección balcánica la ausencia de Mario Mandžukić por suspensión, luego de una terrible entrada sobre Jóhann Guðmundsson en el partido de playoff contra Islandia, los deja con una dura baja. No obstante jugadores como Ivica Olić (ex-Bayern Múnich), Eduardo (ex-Arsenal) y Nikica Jelavić (ex-Everton) tienen el calibre suficiente para suplir esa ausencia. Las esperanzas de los croatas estarán en el tridente creativo de Rakitič, Modrić y Kovačić y las oportunidades que estos puedan crear para Mandžukić en los partidos contra México y Camerún. Realmente el avance de Croacia dependerá de la labor de México.

El Tri dependerá de como se entiendan Dos Santos (izq.) y Hernández (centro) con el mediocampo. (Foto: América TV)

México: Luego de casi fracasar en la clasificación al Mundial en el Hexagonal de la CONCACAF, haberse salvado gracias a una victoria de último minuto de Estados Unidos contra Panamá y una contundente victoria contra Nueva Zelanda en el playoff intercontinental, el Tri llega a Brasil bajo el mando de Miguel Herrera buscando dejar atrás los últimos meses. De la lista de Herrera para el Brasil sorprende la exclusión de Javier Aquino, el volante del Villarreal que tuvo una primera temporada destacable, pero el técnico mexicano prefirió a tres mediocampistas del León. Estos son Carlos “Gullit” Peña, Luis Montes y José Juan Velázquez, quienes recientemente se coronaron bicampeones del fútbol mexicano. Además, la inclusión de jugadores como Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Carlos Salcido y Francisco “Maza” Rodríguez proveen veteranía y confianza a la defensa del conjunto azteca. Mientras que Giovanni Dos Santos, Javier Hernández y Oribe Peralta serán la bujía del ataque de los mexicanos, en busca del quinto partido que tanto han soñado con superar. Las probabilidades de los aztecas de avanzar a los octavos de final son altas, pero dependerá del duelo directo con Croacia y del resultado que le puedan arrancar a Brasil en su segundo partido.

Camerún apostará por Eto’o (#9) y Webó (#15), aunque la solución podría ser jugadores más jóvenes. (Foto: USA Today)

Camerún: La selección de Les Lions Indomptables, o Los Leones Indomables, llegan a Brasil luciendo como la selección africana más débil y con menos posibilidades para avanzar de todas. La selección del alemán Volker Finke llega sumergida en un cambio generacional que no ha encontrado sucesores. A pesar de tener un defensa relativamente sólida, con jugadores como Aurélien Chedjou, Benoit-Assou Ekotto, Henri Bedimo y Nicolas N’Koulo; es el área creativa donde la selección camerunesa presenta inconsistencias. Y es que la media carece del poder creativo para que grandes veteranos como Samuel Eto’o y Pierre Webó finalicen las jugadas, aunque estos no hayan lucido de manera convincente en el Mundial anterior. Quizás a la nación africana le hace falta remover los grandes e importantes nombres y sustituirlos por sangre nueva, como el delantero del Mainz, Maxim Choupo-Moting, y el delantero del Lorient, Vincent Aboubakar. A pesar de haber goleado a Túnez 4-1 para clasificar al Mundial, las oportunidades de avanzar a los octavos son de pocas a nada.

Comentarios

Comentarios

spot_img
- Advertisment -

Otros artículos para leer

Roosevelt campeón indisputible de la Liga del Norte

0
Caguas, Puerto Rico - Tenemos un nuevo campeón de la Liga del Norte. Un partido espectacular que fue disputado el sábado, 13 de abril...