Las cosas pasan y es como si no pasaran. Así es nuestro fútbol y los que lo dirigen, por herencia o desconocimiento, suceden cosas que no se rigen ni por desconocimiento, ni por buenas actitudes. La primera más que la segunda.

Ahora no hay rumores de la renuncia del Secretario General, Lcdo. José Solá. Renuncia efectivo el 14 de junio de este año (mañana viernes).

Los directivos de nuestra FPF, y el propio Secretario, debieran saber que esa es una posicion de confianza y al cambio de administration (marzo de 2019), Solá González, por protocolo, la debía someter. Pero…

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Y hablando de nuestro fútbol, me enteré de la fracasada incursión de unas visorías a celebrarse en la Florida en el pasado mes de mayo y su fracaso fue debido a que los organizadores no conocen el procedimiento estatal o de condado que existe en ese estado.

Y se llevaron una sorpresa.

¿Por qué no preguntan y quieren actuar como lo hacen en Puerto Rico? Me comentan que tratarán de hacerlas en el próximo mes de agosto. ¿Conocerán los requisitos de permisología requerida o tratarán de hacerlo a la cañona? ¿Y el agente encargado de las visorías, tiene el carnet requerido?

Hablando de visorías ¿saben cual es su propósito, a quienes se aplica, sus ventajas y requisitos para poderlas celebrar?

Quiero aclarar que mi único propósito es, junto a mis contactos, que nuestro fútbol, en especial nuestros jugadores, no puedan ser penalizados por errores administrativos de la FPF.

¿Que es una visoría? Es una especie de examen de actitudes que deben reunir los jugadores, como primer filtro, con rumbo al fútbol profesional. Se estudia la parte técnica, la física, la táctica y la mental. Estas visorías las celebran los clubes de primera división, por personal adiestrado y con certificación de su asociación, su confederación y de FIFA. Y lo más importante, cuando la visoría es celebrada por la asociación miembro con el propósito de reclutar talento para sus Selecciones Nacionales, NO se cobra al participante.

Sucedió en México y la CONCACAF le prohibió a la Federación Mexicana hacerlo; solo los clubes de primera división pueden hacer visorías cobrando. Tampoco en USA se cobra para la busqueda de nuevo talento que puedan reemplazar en el futuro a sus jugadores de las Selecciones Nacionales. FIFA no lo establece en forma directa, pero ha endosado a los países que lo han establecido y con eso basta.

Un ejemplo: Hay un jugador en Juncos, que a sus 16 años es un calco de Lionel Messi, pero su padre y su madre son muy pobres y no pueden pagar por la visoría ¿no puede ser miembro de la Selección Nacional?

En Puerto Rico se cobró porque eran tan grandes las deudas que la posada administration necesitaba cobrar hasta por toser.

Un consejo: No metan la pata.

Próximas columnas:

¿Cobra con una visa de turista?
¿Se deposita en su cuenta el dinero cobrado por el trabajo que tiene que hacer en la FPF?
¿Quién realmente dirige la FPF?

Nota editorial: Fútbol Boricua (FBNET) Inc., ni sus patrocinadores, necesariamente se solidarizan con las expresiones vertidas en esta entrada de la columna. 

Comentarios

Comentarios