Antes que todo, vamos a aclarar escritos y conceptos y luego vamos a esta dolorosa columna que no quisiera haber escrito.

Por desconocimiento del vocablo y el no haber asistido a cursos sobre la materia, desde la administración del Sr. Labrador se ha identificado el vocablo visoria, como visoría (con acento en la i), y los herederos del trono, imitando y no preguntando, siguen cometiendo el mismo error.

Me dirán que eso es una tontería y se lo aceptaré, por el mero hecho de lo que he de exponer es mucho mas grave que la corrección de una palabra y su significado.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Sepa usted, querido lector, que le he dado vuelta a mi índice cuantitativo de moral y honradez para poder entender, que puedan existir acciones detractoras contra nuestra juventud y máxime, si es del género femenino y juvenil.

Tengo ante mis ojos la redacción de una querella contra la visoria, celebrada en Cayey, para la selección de las 18 jovencitas que conformarán la Selección Nacional Sub.14 que nos representarán en el Girls Under 14 Challenge Series de la Caribbean Football Union (CFU) del 5 al 13 de agosto en el Velódromo de Coamo.

Y también tengo la contestación a la misma, asómbrese, vía iphone. ¿En serio?

Me explico.

En estas visorias estaba el nuevo técnico, Sr. Elías Llabrés y su asistente, seleccionando a las jovencitas que formarían la Selección Nacional Sub. 14 que participarían en el mencionado evento. Pero además de ellos, estaba el Vicepresidente de la FPF (y presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales), el Sr. José “Cukito” Martínez y me confirmaron que estaba dando direcciones a su hija que buscaba ser seleccionada.

Como no soy técnico, no conozco a las jovencitas y no estaba allí, no puedo opinar sobre cual de ellas debiera ser seleccionada. Eso le compete únicamente al cuerpo técnico.

Pero, creo que mi amigo “Cukito” o cualquier miembro del Comité Ejecutivo, no debiera estar allí y menos si su hija es candidata a integrar la selección. Decía mi abuelo Lorenzo: “La mujer del Cesar, además de ser honrada, tiene que parecerlo.”

Conozco a Cukito y estimo que la misma euforia deportiva lo aventuró a estar presente en las visorias. Pero, fue un mal juicio de su parte. El sabe que su presencia, aunque no sea su intención, va a tener presión sobre un técnico que el puede dejar sin trabajo. Es normal. El Sr. Llabrés es humano, su jefe está allí; y me pueden decir que no es así, pero… ha pasado.

También pude observar, en la contestación de Cukito a un padre, que al referirse a su hija le llama “la talentosa”, que me suena que es ofensivo a una niña de apenas 13 años y que sabe leer e interpretar lo escrito.

Cuquito, en tu posición, no puedes “perder los estribos”. Tienes que mantener tu ecuanimidad, a pesar de lo escrito por cualquier padre o madre que reclame, aunque sea sin razón. No ofendas, aunque te duelan algunos comentarios.

Recuerda que al que no le agrada el calor, no puede estar en la cocina. Tienes que tener un mejor juicio cuando se pueda interpretar, que tú presencia en las visorias, son un método de presión a los técnicos. Ya hiciste un error de juicio, para mí, al respaldar la candidatura del Sr. Iván Rivera a la presidencia de la FPF. No repitas ese error.

Cuando era Secretario General de la FPF, asistía a todos los cursos de la FIFA y les recomiendo que soliciten el Seminario de Desarrollo de Categorías Menores para que puedan notar el daño sicológico que se le puede causar a un niño cuando actuamos de la forma incorrecta, aunque no sea a propósito.

La FPF no se puede administrar sin la gobernanza que exige FIFA, ni se puede ganar adeptos al deporte, si los padres no perciben la objetividad que debe haber dentro de la institución.

Espero que esta columna sirva para señalar la incomodidad que causa un mal juicio y no para señalar las rutas a seguir dentro del poder adquirido.

Aprendamos de los errores.

Nota editorial: Fútbol Boricua (FBNET) Inc., ni sus patrocinadores,  se solidarizan con las expresiones vertidas en esta columna. FBNET tiene en poseción los documentos citados por el Sr. Gautier y estará trabajándolos con diligencia, buscando las versiones de las diferentes partes como amerita un trabajo periodístico serio. Los documentos serán presentados con el contexto pertinente de las diversas partes.

Comentarios

Comentarios