Anuncio
Charlie Trout. Sport Bible.

Mucho se ha hablado desde anoche sobre continuidad en los procesos. Cuando se habla de procesos hay que tomar en cuenta varios factores: la administración deportiva, la dirección técnica, y los jugadores.

Como mencioné en la primera parte de esta serie de dos columnas, «esta selección tiene el talento suficiente para volver a intentarlo en 2 años». Y me reafirmo en esto. Si este nucleo de jugadores se mantiene unido y siguiendo creciendo juntos, con un poco de veteranía se logra el objetivo. Más allá de Zarek, se necesitan veteranos que puedan aportar minutos pero sobre todo tranquilidad y seguridad a los jóvenes que vienen haciéndolo muy bien.

Eso no solo se necesita en el campo, sino también en el banquillo y en la dirección deportiva.

La continuidad en la dirección técnica fue rota en marzo cuando se anunció la salida de Dave Sarachan, que dejó sorprendido al técnico norteamericano puesto que se enteró de su reemplazo por la prensa. Ni siquiera Trout se dignó en dialogar el ofrecimiento por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) con Sarachan.

Esta administración federativa despidió al exdirector técnico de la Selección Nacional de Puerto Rico, Amado Guevara, porque no tenía experiencia y no trajo los resultados esperados; para reemplazarlo con Elgy Morales, quien tampoco tenía experiencia internacional y con una desastrosa trayectoria en el fútbol y fuera del fútbol. Sarachan, era lo que Puerto Rico necesitaba: un técnico con experiencia internacional en CONCACAF y en procesos mundialistas con conexiones dentro de Estados Unidos y fuera, con la capacidad de atraer esos jugadores top que la Selección necesitaba.

Trout no tiene los elementos que Puerto Rico necesitaba. Y se ha visto en los 4 partidos en los que ha estado al mando.

Una cosa es improvisar y trabajar sistemas riesgosos ante selecciones inferiores en nivel como lo son Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán. Otra cosa es experimentar contra selecciones como Surinam y Martinica.

Ante Surinam se planteo un partido que buscaba sentenciar las acciones en un contra ataque o aguantar los ataques de Surinam y llegar a los penales. Pero esa estrategia de jugar a llegar a los penales es una riesgosa. Ningún entrenador de elite plantea un equipo para llegar a una tanda de penales. Si, Surinam tuvo mala suerte el sábado, pero pudo haber tenido la suerte de anotar en disparos que no fueron despejados por Cuttler.

Adelantar en una tanda de penales es como tirar una moneda al aire, cara o cruz ¿cual saldrá?

¿Que me confirma que Trout jugó para la tanda de penales el sábado? Que ayer se vio exactamente lo mismo, excepto que esta vez Trout subestimó a Martinica; de la misma manera que muchos en los medios de Puerto Rico subestimaron a Martinica y ya los daban por muertos.

¿Cómo se que Trout subestimó a Martinica?

Según lo que leí y ví, se jugó de la misma manera a Martinica como a Surinam. Martinica leyó el libreto y supo como contrarestarlo. Fui el único periodista puertorriqueño que dije que Martinica ganaba a Puerto Rico, queriendo de todo corazón haber estado equivocado. Pero solo había que mirar el récord de partidos de Martinica este año y se podía observar que ante rivales de calidad, Martinica no se ha ido en zero contra alguno.

Por otra parte, Trout no sabe como manejar las expectativas. Es bueno ser positivista pero, como Icaro, si se vuela demasiado cercano al sol se puede ahogar.

«Cuando Charlie llegó aquí, nos dijo que su objetivo era llegar a los cuartos de final de la Copa de Oro», dijo el delantero puertorriqueño que milita en el CD Buñol, Ricardo «Ricky» Rivera en expresiones concedidas al Nuevo Día.

Un técnico que no está subestimando a su rival no diría ese tipo de comentario a sus jugadores. Eso crea expectativas que pueden crear presión innecesaria conducente a nerviosismo y frustraciones. Técnicos experimentados manejan esas expectativas en equipos jóvenes enfocándose en el hoy, en el ahora, en el próximo rival; no en lo que pudiera ser.

Por ejemplo, Diego Simeone o José Mourinho son expertos en manejar las expectativas de sus jugadores. Eso solo se aprende observando y aprendiendo de un mentor. Trout tuvo a Sarachan, pero el mismo Sarachan dejó entrever que el mismo Trout no estaba listo. Así lo dejó saber en una entrevista exclusiva que se le realizó en marzo:

«FBNET le preguntó a Sarachan su opinión sobre Trout, particularmente por su falta de experiencia dirigiendo a un alto nivel adultos, Sarachan dijo: «Dejaré que tu interpretes eso. No quiero involucrarme. Tu has contestado la pregunta».»

Esa inexperencia le costó a Puerto Rico. Particularmente en el tiempo añadido cuando Puerto Rico estaba perdiendo 1-0 en el minuto 107, Trout ordena a Joel Serrano a subir para poner un cuerpo adicional en el area de penal de Martinica. El desespero boricua fue tal que un pase llega a los pies de un defensor de Martinica, estando Serrano fuera de la portería, que desencadena en el 2-0.

Es una estrategia válida la de adelantar el portero, pero es algo riesgoso, precisamente por lo que ocurrió. Además, Serrano no tiene la altura para cabecear a diferencia de los porteros ya que Serrano está por debajo de la norma en cuanto a su estatura. Lo de Serrano no es el ataque, es la defensa, y la inexperiencia de Trout en la toma de decisiones bajo presión costó un gol.

El mismo Trout admite que no tiene la experiencia cuando en la conferencia post partido dice que esto ha sido de «gran desarrollo para mi también, estoy en el mismo barco que los jugadores. Tengo que mejorar. Educación y experiencia es algo que todos debemos querer».

La eliminatoria para lograr un hito histórico como lo era la clasificación a la Copa de Oro no era para venir a improvisar y aprender. Ese no es el momento para ese aprendizaje.

¿Continuidad al técnico? No. Mejor cerremos este proceso abortado en marzo y comenzemos desde zero. Hay una permanencia en la Liga B de la Liga de las Naciones de CONCACAF que hay que retener. ¿Podemos esperar más riesgos y malas decisiones en momentos claves contra Guyana y Antigua y Barbuda?

No ví el partido en directo ayer, pero ya hoy si lo he visto. Y me queda claro que Trout no está para llevar esta Selección a la Copa de Oro nuevamente. No en una Liga B donde hay genuina competencia.

¿Queremos hablar de procesos? Pues comenzemos creando un genuino proceso. No puede ser que el Director de Selecciones Nacionales no viva en Puerto Rico, y que solo vea jugadores de afuera o a través de video perfiles.

¿Queremos hablar de procesos? Empezemos por arreglar la liga local para que sea opción de desarrollo para nuestros jugadores nacionales.

Trout y Selleti deben irse. Traigamos a un Jacques Passy, arquitecto del buen momento que está teniendo San Cristobal y Nieves, traigamos a un Chris Armas, que tiene experiencia en MLS y en la Liga Premier y es un exjugador de la Selección Nacional de Puerto Rico, o traigamos a Felix Magath, que ya estando retirado del fútbol europeo pudiera aceptar trabajar por su patria. Cualquiera de estos tres nombres, sin interferencia federativa, en dos años clasifican a este grupo a la Copa de Oro.

O también traigamos a Marco Vélez como director técnico y a Noah Delgado como Director Deportivo. Eso dos trabajando juntos, y sin interferencia de Iván Rivera o Cukito Martínez, en dos años nos clasifican a la Copa de Oro con este grupo de jugadores.

Exijamos lo que la Selección merece. Ya basta del conformismo, del ay bendito, y de los paños tibios.

Comentarios

Comentarios