Las Criollas de Caguas del Criollos FC se proclamaron campeonas de la Copa Nacional Femenina el pasado sábado. Suministrada
Las Criollas de Caguas del Criollos FC se proclamaron campeonas de la Copa Nacional Femenina el pasado sábado. Suministrada

Seis meses después de su fallido primer intento, las Criollas de Caguas FC finalmente acaban de ascender al trono nacional femenino, y en el proceso dieron fin a la dinastía del Bayamón FC (BFC).

Con una monumental reacción, las Criollas completaron este sábado una sensacional remontada para vencer 2-4 al BFC en el dramático juego de campeonato de la Copa Nacional Femenina 2017, categoría Superior, de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), disputado en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Es el primer campeonato Superior para las Criollas, que estrenaron como director técnico esta temporada a Dwayne Phidd, y fue la primera derrota de BFC en la Copa luego de ganar sus primeros siete desafíos, incluyendo dos por confiscación.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

“Es un logro bien importante, la primera Copa Nacional que se obtiene desde la fundación del club. Estamos bien contentos y todos celebrando en grande, pero con mucho respeto a Bayamón que es un equipo grande y de gran calidad. Fue algo bien bonito para el fútbol de Puerto Rico”, dijo el presidente de las Criollas, Kermit Ortiz.

BFC fue bicampeón Superior en el 2016, incluyendo victoria sobre las Criollas en la final del Torneo Clausura en diciembre pasado en Cidra, y también había vencido 0-3 a Caguas en su duelo de serie regular en la Copa, que sirvió de preámbulo al Torneo Nacional Femenino 2017-2018 de la FPF.

Parecía, incluso, que BFC lograría su tercer título seguido, pero un emocionante gol de Laura Suárez cinco minutos después de entrar al tiempo de reposición empató el marcador 2-2 y provocó el tiempo extra, donde las visitantes tomaron ventaja definitiva con efectivo tiro penal de Gabriela Vaquer al 95’.

Entonces, tras quedar BFC en desventaja numérica por tarjeta roja a Gillianis Morales al 106’, el onceno cagüeño aseguró la victoria con anotación de Naysa Sánchez al 111’. BFC, con Leander ‘Cuba’ Betancourt de entrenador, no pudo aprovechar el doblete de Diana Duarte, quien les dio ventaja inicial 1-0 al 36’.

Paola Goyco igualó por Criollas al 61’, pero Duarte aparentaba darle el triunfo a las locales con otra anotación, de penal, al 83’. El partido fue oficiado por una terna femenina, integrada por Annays Rosario (árbitro), María Aquino (árbitro 1) y Cristina Contreras (árbitro 2). Janayska Cabán fue cuarta árbitro.

En la ronda semifinal, BFC había eliminado por global 7-1 a las Valencianas de Juncos FC, y Caguas hizo lo propio de manera ajustada 2-1 sobre Challengers SC de San Juan.

Por otro lado, Caribbean Stars de Caguas amplió su invicto a cinco victorias y aseguró el pase al juego de campeonato en Sub 20 al imponerse 0-2 en visita sabatina al Roberto Cofresí SC en Cabo Rojo. Bianca Passalaqua (18’) e Isabelle Rivera (52’) marcaron los goles del triunfo.

Caribbean Stars, además, venía de vencer 2-3 el jueves en San Lorenzo a las Criollas. Valeria Meléndez (44’), Passalaqua (65’) y Tzeithel López (85’) produjeron las anotaciones ganadoras, y en causa perdida marcaron goles Stephanie Colón (53’) y Leilany Navarro (66’).

El torneo seguirá el miércoles con duelo cagüeño entre Caribbean y Criollas en el Complejo Deportivo Municipal Ángel O. Berríos en el Valle del Turabo.

Comentarios

Comentarios