Selección de Puerto Rico ante Granada. Archivo
Selección de Puerto Rico ante Granada en el 2015. Archivo

He visto comentarios sobre la salida de Jack Stefanowski como Director Técnico de la Selección mayor que me dicen que la verdad de su labor ha quedado escondida bajo la alfombra por haber pasado a la tercera ronda de la Copa CFU. Este tema hay que tocarlo y aclararlo para que los errores no vuelvan a cometerse y si se cometen, que sea con pleno conocimiento de que se hace por razones que nada tiene que ver con el éxito de nuestra selección.

En noticia de El Nuevo Día, sobre la contratación de Pito Ramos por el PR FC nos hablan de una conversación con el Presidente de ese club, el Sr. Thomas Payne sobre su asistente, el señor Jack Stefanowski quien dirigió a nuestra selección nacional de manera interina ante la salida de Carlos Avedissian. El Sr. Thomas Payne sacó su pote de aerosol y tiró la raya dejando a un lado a la FPF y la selección de PR, y al otro al PR FC.  Veamos lo que le dice el Sr. Payne a la FPF sobre la selección nacional según reportado por El Nuevo Día y que debería ser de gran aliento para nuestra selección y las aspiraciones a sobreponernos a nuestro rivales en la próxima ronda:

Lo que seguramente no hará el FC con la Selección Nacional será prestarle a su asistente técnico y dirigente interino de la Selección Nacional que recién clasificó a la tercera ronda de la Copa del Caribe. El presidente del FC dijo que la Federación Puertorriqueña de Fútbol tendrá que buscar su propio dirigente.
Probablemente no (lo prestemos). Lo hemos estado haciendo porque estamos fuera de  temporada, pero ahora estamos ocupados en nosotros y en lograr victorias. (La Federación Puertorriqueña de Fútbol) Va a tener que encontrar su propia manera, dijo Payne.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Excelente…business is business. Solo espero que nuestra FPF mantenga la misma postura y no permita que utilicen la selección para sus propósitos que no necesariamente son compatibles con los nuestros. Creo que está perfecto y la FPF debe asegurarse que se respete la selección, que ésta responda al esfuerzo de nuestros clubes que incondicionalmente siempre están dispuestos a hacer los ajustes necesarios para beneficio de nuestra selección, y que se mantenga trazada la raya entre el PR FC y la selección manteniendo la relación deseada dentro de un marco de estricto negocio salvaguardando siempre los intereses federativos y de mas nadie.

Yo personalmente agradezco las palabras del Sr. Payne ya que obliga a la FPF a cambiar de Director Técnico para la próxima ronda. Independientemente de las cualidades personales de Jack Stefanowski yo entiendo que el PR FC y el fútbol de Puerto Rico están encontrados en estilos y propósitos por lo que tener como DT un empleado del PR FC representa un conflicto de intereses que hay que evitar. Si bien es cierto que Jack dirigió el equipo que cualificó a la tercera ronda de la CFU también es cierto que sus decisiones cuestionables pusieron en serio peligro las posibilidades de cualificación. Su trayectoria e intereses son los del fútbol estadounidense y obviamente el de su patrono el PR FC al que pertenece y que han dejado saber que existe una línea bien marcada entre sus objetivos y los nuestros. Aunque no era pública la línea se sabe que existía y el conflicto era obvio ante la realidad de que cuando jugó la preselección contra el PR FC Jackie y Jorge jugaron del PR FC y el DT Jack Stefanowski estuvo todo el partido con la camisa del PR FC en el banco del PR FC. Y según me indican, mientras Whitbread le hablaba malo e insultaba a uno de nuestros jugadores, nuestro DT callaba teniendo el propio jugador que encarar al DT del PR FC que nada se supone que tenga con la selección.

Por esa línea trazada y conflicto de intereses, era previsible que consciente o inconscientemente podían venir decisiones que no obedecieran a los mejores intereses de nuestra selección nacional y de quienes componen el fútbol de Puerto Rico. El conflicto era obvio pero aún así la FPF nombró a Stefanowski DT, ignorando además la realidad de que formó parte de un equipo de trabajo en los PRI que marginó el talento local y se desvinculó por completo del fútbol local.  Un grave error de la FPF que por poco nos cuesta la clasificación. Veamos lo sucedido en Grenada.

Por lo que entiendo se debe a sus prejuicios futbolísticos o favoritismos futbolísticos Stefanowski decidió no comenzar el partido con los jugadores profesionales que habían venido de Finlandia y que han sido pieza clave de nuestra selección nacional. Porqué lo hizo no se sabe. Se dice que siguió la recomendación de un asistente que trajó de EU que muy pocos saben como vino y por qué vino pero que nunca había conocido o visto jugar a los de Finlandia y mucho menos conocía su trayectoria. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que solito o por consejo o instrucciones de terceros, metió en un hoyo que aparentaba no tener salida las aspiraciones de nuestra selección y que fueron los jugadores del patio, incluyendo los dos de Finlandia, junto a Jeremy Hall y Matt Sánchez, quienes tuvieron que sacar la cara en contra de las probabilidades. Puerto Rico logró una victoria en penales 4-3 sobre Grenada remontando una desventaja de 3-0 acumulada en la primera mitad del partido y atribuible solamente a las malas decisiones del técnico. Tuvimos que celebrar una victoria en penales de un partido que debió concluir con marcador de al menos 5-0 o 5-1  a nuestro favor. Veamos en detalle los errores para ese partido.

El primer error fue que habiendo aceptado tomar las riendas del equipo a corto tiempo de la competencia, y a pesar de ser un nombramiento interino, no respetó y dio continuidad al trabajo de Carlos Avedissian quien había acoplado un equipo repleto de talento local que se fue de tu a tu con el NY FC y que le dio esperanza y satisfacción a los clubes de Puerto Rico como un reconocimiento a su trabajo.
El segundo error fue marginar talento experimentado de PR como Coca, Cabrero  y Vélez para dar tiempo de juego a jugadores estadounidenses no probados internacionalmente. Las características de Coca y Cabrero, se exponen según la descripción dada por el Lcdo. Randy Torres. También incluyo información de Elliot Vélez quien entiendo no ha recibido el respeto que se merece por su trayectoria local e internacional en el fútbol de Puerto Rico.

Juany Coca: Juany Coca es un jugador con garra y compromiso. Tiene la capacidad de comprimir 120 minutos de alta intensidad en 90 minutos de juego. Fue absurda e ilógica la decisión del DT de no comenzar el partido contra Grenada con Juany Coca a pesar de que necesitaba malamente un lateral y Coca ha sido el lateral más consistente de nuestra selección durante los últimos años.
Andrés Cabrero: “Andrés Cabrero le ha metido esfuerzo y millas a su carrera. Un jugador con cerebro y habilidad, Cabrero es una pieza fundamental de la selección. Jugadores con el toque y visión de Cabrero tienen que estar rodeados de jugadores que sepan jugar y tocar.  Cabrero es el tipo de jugador que mejora a sus compañeros. Es absurdo e ilógico no haber empezado el partido contra Grenada con un jugador de las cualidades antes mencionadas y que complementa a los demás jugadores. Resulta aún más ilógico si se toma en cuenta que en las cualificatorias al mundial en que tuvimos nuestra serie precisamente contra Grenada hace unos meses, Cabrero fue nombrado por la CFU como el jugador más sobresaliente de la serie.

Elliot Vélez: Por razones desconocidas Stefanowski sacó de balance nuestra defensa en la primera mitad contra Grenada poniendo a un defensa central como lateral izquierdo teniendo a Elliot Vélez disponible adicional a Coca. Elliot Vélez es el lateral izquierdo más experimentado de Puerto Rico y el que más campeonatos tiene a nivel superior y profesional local. Pequeño de estatura pero grande de técnica, corazón y determinación. En los partidos de los Criollos de Caguas y de la pre-selección contra el PR FC, Vélez anuló la ofensiva de ese equipo por su lateral. Injustamente para el partido contra EU el DT marginó a Vélez que llevaba de titular desde la primera práctica, por instrucciones de sabrá Dios quien y con que propósito, le puso por encima a un jugador traído en paracaídas del PR FC el día antes y que se dice que no tiene ascendencia boricua. Muy probable que sea cierto ya que si no fuera así lo hubieran metido en la selección ya que cumplía con criterios importantes para ellos como hablar inglés, ser grande y fuerte, y ser del grupo del PR FC.

La mejor prueba de que el DT estaba consciente de lo que hacía y del riesgo innecesario que se corría al no comenzar con los jugadores correctos, es el hecho de que al caer abajo 3-0, no tuvo otra alternativa que recurrir a Coca para ocupar la posición de lateral sin este siquiera haber calentado y entrar a Cabrero a ocupar su posición natural en la doble contención junto a Jeremy Hall. Teniendo su mejor equipo en cancha, se pudo tomar  control del partido y se viró la tortilla. Tuvimos la suerte de que los años de experiencia internacional, el talento y acoplamiento del grupo, y el orgullo por la camiseta, hicieron la labor. Esos factores que hacen posible remontar tres goles se tienen o no se tienen y estos dos, junto al resto del equipo que participaron de la remontada, demostraron que los tienen. Para mi la decisión de no comenzar el partido no obedece a consideraciones deportivas. Me huele más a peje maruca por parte de alguna persona con influencia sobre el DT y con intereses distintos al mejor bienestar de nuestra selección. No veo otra explicación.

No tengo duda de que Jack y los amigos del PR FC, al igual que  algunos federativos a quienes pudiera catalogar como enemigos del fútbol local y amigos de los de afuera, hubieran preferido que la historia hubiera sido diferente y que hubieran podido decir que Cabrero, Coca y el estilo de fútbol de PR no eran necesarios y que podían ser sustituidos por jugadores que hablan inglés y que juegan bajo el estilo directo y de balonaso que se trató de implementar contra Grenada, que no funcionó y que nos puso abajo 3-0. Creo que salió el tiro por la culata y contrario a lo que hubieran preferido, lo que sí quedó demostrado con la remontada y con la victoria contra Antigua clasificado el país número 83 del mundo,  es que al entrar estos jugadores a cancha volvió la cohesión de grupo y quedó demostrado también que el buen fútbol latino, inteligente y creativo de nuestro equipo es mejor y mas efectivo que el fútbol directo que unos pocos pretenden imponerle a Puerto Rico. Quedó reafirmado que nuestro equipo y jugadores son lo suficientemente buenos para seguir cosechando triunfos importantes, que hay que tenerles confianza y que solo hace falta que los que tienen el poder decisional lo hagan de manera positiva y respondiendo únicamente a los intereses del fútbol de Puerto Rico y de nuestra selección nacional.     .

Y los que valoramos nuestra selección y creemos que su composición y estilo debe ser un reflejo del fútbol del país y de nuestros clubes, tenemos que mantener los ojos abiertos ante las actuaciones que claramente son contrarias a los mejores intereses de la selección y que  podrían obedecer a intereses personales económicos, a vendetas personales, a prejuicios o favoritismos, a intereses en jugadores, o meramente al interés de hacerle daño a la imagen de jugadores que puedan levantar sombras sobre algún equipo que busca adueñarse de la puertorriqueñidad de nuestro futbol y que no los tiene en sus filas.

Y para evitar dudas y riesgos en esta tercera ronda es necesario fortalecer el equipo empezando por la dirección técnica. No puede haber margen para favoritismos, prejuicios o conflictos de intereses. El nuevo DT debe que venir a construir sobre lo edificado por Avedissian que fue realmente lo que provocó el remonte contra Grenada y la victoria contra Antigua. Hay que dar continuidad a lo existente que sabemos que funciona reconociendo siempre que tiene que haber margen para mejorar. Si esta vez se hacen las cosas correctamente y con tiempo las posibilidades de ir a las finales de la CFU son reales.

Independientemente de lo anterior hay que agradecerle a Jack el tiempo dedicado y reconocer que al verse con la soga al cuello tomó las decisiones correctivas adecuadas para el momento. Creo que es una buena persona mal influenciada por personas maliciosas que deberían estar fuera del fútbol del país. No tengo dudas de que al final  realmente aprendió la lección y se disfrutó el pase agradecido de los jugadores a quienes había marginado. Lo que no puedo asegurar es que situaciones similares no vuelvan a ocurrir mientras subsista el conflicto de intereses y se pueda establecer que esta libre de prejuicios o favoritismos futbolísticos. Y eso no ocurre de la noche a la mañana.

También hay que agradecerle a Thomas Payne sus palabras ya que como dije anteriormente, al menos nos dan la seguridad de que la FPF tiene una nueva oportunidad para tomar la decisión correcta al nombrar un nuevo DT cónsono con el fútbol de PR y que se mejoren nuestras posibilidades de ir a la Copa de Oro. Para eso el Comité Ejecutivo tiene que tomar el control junto al Lcdo. Homero González, Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, para asegurarse que no se impongan los que tratan de imponer en PR lo que proviene o los que provienen del fútbol estadounidense por encima del fútbol de nuestros jugadores y clubes.

Y por ultimoque ambas partes respeten y no crucen la raya. Que tenga éxito cada cual por su lado. La FPF con su selección nacional, clubes y estilo de juego a un lado y el PR FC y su estilo de juego al otro.  Como diría el Tío Sam a Mr. Thomas PayneYour business is your businessour national team is our national team…the line has been drawnwe respond primarily to our local clubs and leaguesand FIFA rules will determine the scope of our relationship on national team matters.

No me cabe duda de que la raya debe quedarse bien definida para beneficio y seguridad de todos.

Comentarios

Comentarios