Lunes 1 de septiembre de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

A solo 1 dia y varias horas de que ruede el balón en el Estadio Nacional Juan Ramón Loubriel, la Selección Nacional de Puerto Rico se prepara para sus compromisos.

La espera se acabó, y finalmente veremos la Generación de Puebla vestir los colores patrios y representarnos en la Selección Mayor de Puerto Rico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Por lo visto, el profesor Vitor Hugo Barros no estará descuidando la defensa, ante equipos que en papel son superiores a los de casa. La Selección ha estado trabajando en un esquema que pone prioridad en el medio campo, 4-5-1, con dos delanteros jugando por las bandas, estos siendo Jackie Marrero y Juany Coca, con Pito Ramos como el atacante solitario.

Realmente el esquema permite ajustar la formación dependiendo de las circunstancias del partido, y sobre todo, al jugar en un estilo de diamante permite defender, sin perder la opción de salir al ataque.

El XI que podemos esperar de cara al enfrentamiento del miércoles es:

Portero: Eric Reyes
Defensa: Carlos Rosario, Joan Morales, Steven Estrada, Joel Rodríguez
Medio Campo: Emmanuel D’Andrea, Juany Coca, Alex Oikkonen, Andrés Cabrero y Jackie Marrero
Delantero: Héctor “Pito” Ramos.

Este es el mismo XI que el profesor Hugo Barros ha puesto en los dos amistosos ante la UPR de Arecibo y el Puerto Rico Bayamón FC que disputaron en el fin de semana.

El referente en la defensa lo es Joan Morales, quién aún en la práctica de hoy demostraba una intensidad defensiva que lo caracteriza. No obstante, no veo a Estrada como acompañante de Morales, ya que Gustavo Rivera en términos físicos está mejor preparado para el reto. Además, Estrada no ha demostrado tener el nivel como para estar en el XI inicial de la Selección. Ante el Comunicaciones, la mayoría de los goles y ataques entraron por su banda. Claro está, Estrada estaba jugando como un defensa lateral, y no como un defensa central.

Emmanuel D’Andrea, que jugó la mayoría de la temporada pasada con el Sevilla División de Honor, como un defensa, debe estar funcionando como un medio campo de contención, cuyo trabajo debe ser el de fortalezer la defensa, recobrar el balón y suministrarla hacia Oikkonen o Cabrero para que estos entonces puedan abrir paso para los delanteros, que en este esquema funcionan como medio campos de banda, Juany Coca y Jackie Marrero.

Si el XI inicial del miércoles permanece igual al que Hugo Barros ya ha presentado, D’Andrea, y Oikkonen tendrán que ejercer roles más defensivos que ofensivos, ya que la experiencia jugando contra oncenos caribeños nos ha enseñado que juegan mayormente a contra ataques de velocidad, y un juego bastante brusco y fisico.

Es este juego físico el que más nos debe preocupar. Pero viendo el estado físico de Ramos, Oikkonen, Marrero, Coca, Morales, D’Andrea, en especial, se puede hablar de tener un campo anivelado.

Sin olvidarnos que en términos de ataque en el medio campo, tenemos varias opciones, como lo son Andrés Pérez, Alvaro Betancourt, Michael Fernández y Toto Soto.

No quiero con este escrito subir las expectativas, ya que en selecciones más compactas y con más posibilidades de adelantar, como lo fue la femenina, no nos ha ido bien. Solo puedo decir que me siento más optimista aunque cauteloso. Recordando que las selecciones de Guayana Francesa y Curacao tienen la mayoría de sus jugadores activos en europa.

Comentarios

Comentarios