20131115-220306.jpgViernes 7 de marzo de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Desde su concepción en el 2008, fui un fiel seguidor y apoyé el proyeto original, con todos sus defectos. Desgraciadamente, los administradores de la liga, entiendanse Miguel Roca, Steven Alvarez y otros, fueron un total desastre para la misma, causando que colapsara. Por eso tuve mis reservas cuando se comenzó hablar del proyecto de “re-activar” la liga.

Sin embargo, tras varios meses de diálogo con los nuevos administradores, y ver con mis propios ojos la manera en que se está trabajando internamente la Liga Profesional de Fútbol (PRSL), no me queda de otra que decirles que es importante que se apoye este proyecto. Muchos pueden que tengan sus reservas con algunos de los miembros de la nueva administración, pero al ser una liga mancomunada, es la mayoría quien manda.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Indudablemente, más son las vocez de experiencia y conocimiento como Diego San Miguel del Criollos FC, Alberto Ramos, de la Academia Quintana, Luis Augusto Vargas, del Mayaguez FC, entre otros que las vocez que pudieran tal vez ser negativas en los ojos de muchos.

Además, el acierto de la PRSL de incorporar el Torneo Nacional femenino en su Copa, y el abrir un torneo femenino profesional en julio a la par del torneo masculino debe ser considerado una de las movidas más inteligentes que se ha hecho en tiempos recientes. Porque el que sabe de fútbol, reconoce que en Puerto Rico, las chicas juegan mejor que los varones, cualquier dia de la semana.

Para desafortuno de muchos, el fútbol de nuestro pais semeja las actitudes negativas de los polítiqueros de la política partidista, que tanto daño le ha hecho a nuestra sociedad. La Federación ha echo todo lo posible por frenar el resurgimiento de un proyecto que, contra viento y marea, plantea un nuevo formato y estilo de gobernanza del fútbol de alto nivel, que traerá estabilidad al fútbol de alto nivel de esta isla. Los esfuerzos han sido, en mi opinión, para frenar los votos de los equipos superiores que pudieran votarle en contra a Eric Labrador.

Lo que es ilógico ya que el mismo reglamento establece que equipos como Levittown Fluminense, Carolina Giants, Mayaguez FC y la misma liga puedan votar en la asamblea de elecciones del año que viene. El resto de los equipos cuentan con sus 5 votos si participaron en la Liga Nacional el año pasado, como Quintana, Criollos, Tornados, Fenix, etc.

Si Labrador estuviese mejor asesorado, tal vez, entendería el potencial de desarollo del fútbol rentable para Puerto Rico que significa esta nueva PRSL. Sin una liga administrada adecuadamente, nuestro fútbol “across the board” se verá estancado a nivel de selección mayor. Señor Labrador, hay espacio para una liga que, en sus principios, sea semi-profesional aspirando a eventualemente ser profesional, y una liga amateur de alto nivel como lo es la Nacional.

Finalmente, exhorto a la fanaticada futbolera de Puerto Rico de asistir a la Copa con sus familias. El fútbol de Puerto Rico se debe apoyar aquí, en nuestras canchas. Espero que para el comienzo de la Liga, los clubes que se quedaron afuera, como Bayamón FC, puedan decidir apoyar el fútbol local y construir un modelo económico donde todos salgan ganando. Y a los directivos en general que todavía viven del feudalismo y la politiquería, todavía están a tiempo, porque, por lo que se siente entre los delegados de la Asamblea General, los vientos de cambio soplan cada vez más fuerte.

Comentarios

Comentarios